Buscar este blog

domingo, 2 de julio de 2017

Discurso de Orla 2017

ORLA 2017 CEPA Puerto de la Cruz
Ilustrísimas Autoridades,estimados colegas profesores,familia y amigos y por último, los protagonistas de la noche, queridos alumnos
Buenas tardes a todos, bienvenidos:
Soy Pantaleón Hernández, profesor de ámbito científico tecnológico y este año, tutor de los tramos IV de Los Realejos y Puerto de la Cruz.
Cuando mis estimados colegas, con esa gran amabilidad que los caracteriza, me ofrecieron la oportunidad de dirigirme a todos ustedes no sé si lo hacían teniendo en cuenta mi tendencia a contar anécdotas sobre historia de la ciencia, a saltar de tema en tema desordenadamente o bien por la facilidad que tengo para introducir chistes frikis sobre tecnología o ciencia cuando no toca.No se preocupen … he evitado en lo posible todas esas tendencias. En lo posible
Algunos de uds llevan con nosotros tres o más años, otros empezaron con nosotros este mismo curso. En nombre de todos las profesoras y profesores que han tenido, de los tutores de cada tramo que han superado, sobre todo este último que conduce a titulación  Lourdes Reyes,Carlos Martínez,Aridane Pérez, Pedro Morales, Juan Carlos Pérez y  en el mío propio me corresponde hablarles y darles la enhorabuena. Los errores que cometa al dirigirme a uds. son, por supuesto, de todo punto responsabilidad mía, como pueden imaginar.
Adelante, pues.
Hasta aquí, hasta este preciso momento de alegría y celebración les han llevado muchas horas de trabajo y de esfuerzo, de sobrellevar las obligaciones personales, laborales... y de todo tipo de la vida adulta y no abandonar en el empeño de obtener su título.
Más que darles consejos o darles unas palmaditas en la espalda de enhorabuena,que lo haré individualmente como todos mis compañeros,  quisiera pedirles unos últimos favores antes de que se vayan con su orla bajo el brazo...tranquilo José Rubén,tranquila Mary... no es ningún problema de ecuaciones que se nos quedara pendiente.
Quería pedirles primero que persistan en la actitud que les ha llevado a lograr este título.
Sé que a alguna de uds les han preguntado alguna amiga de su edad , ¿para qué todo esto? ¿De verdad lo necesitas? o tal vez alguien les dijera ¿No estás mayor para estudiar?   Quizá en algún momento del camino, en su fuero interno, han sentido dudas y preguntas surgir en algún instante de flaqueza o dificultad : ¿Estoy pasando todo esto por un trocito de papel que diga que tengo el graduado en educacion secundaria?.
Nada más lejos de la realidad. Sin menoscabar la importancia de su nueva titulación   pueden dejar un huequecito en la pared para enmarcar el título Sin menoscabar la importancia de su nueva titulación, decía, es la Actitud que les ha llevado a conseguir este mérito académico lo que de verdad cuenta.
 Es la intensidad,         es la determinación,         es el deseo que han puesto para lograr esta meta lo que deben preservar, ese perseguir un sueño y perseverar hasta alcanzarlo es uno de los sentimientos que uds. deben atesorar.
Seguramente recuerden de la película de Will Smith 'en busca de la felicidad'* un momento donde – cuando el hijo tira a canasta y se hace ilusiones de jugar en la NBA, el padre - que anda el día entero agobiado entre sus estudios y su esfuerzo por sacar a su hijo adelante - Le dice
 “No: tú probablemente serás como yo, no llegarás a la NBA”
En ese instante el niño recoge la pelota en una bolsa de plástico y se marcha cabizbajo. Cuando ve el desánimo de su hijo, en un momento increíblemente inspirador de la película.  el padre reflexiona mirando al infinito y añade
' No dejes nunca que nadie te diga que no puedes hacer algo.Ni siquiera yo. Si tienes un sueño debes protegerlo, la gente que no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres hacer algo ve a por ello.”
Si quieres hacer algo ve a por ello.
....Como muchas veces nos han dicho y poco a poco la vida nos va demostrando, las cosas que verdaderamente merecen la pena no se logran sin esfuerzo.
El trabajo y el esfuerzo continuado para lograr las metas es lo que forja el caracter de cada uno de nosotros.
Quería pedirles también otra cosita : que sigan aprendiendo y mejorando y para ello persistan en la humildad de reconocer cuando uno no sabe.
Dice el gran divulgador científico Bill Nye **

Everyone you will ever meet knows something you don't.”

Cualquier persona que te encuentres alguna vez, sabe algo que tú no sabes.
Uds se han encontrado con nosotros que sabíamos algo sobre sujetos y predicados, historia de España en el siglo XVIII, ecuaciones de primer grado, división celular... que uds no sabían ¿con cuánta gente más pueden encontrarse y aprender?
  • Continúen aprendiendo, si tienen oportunidad en ciclos de Formación profesional, en bachillerato, en cursos del INEM,
  • Continuén en contacto con el grupo de compañeros que formaron para estudiar
  • Continúen valorándose y apreciéndose por lo que han logrado y no paren aquí si está en su mano.
Para ello, como les acabo de decir, es muy importante la humildad de reconocer que uno ignora cosas.
No teman no saberSe atribuye al físico Edward Teller*** aquello de que “las tres palabras más importantes que un científico puede decir son 'No lo Sé' . Ese es el principio del camino del aprendizaje.Porque en asumir la propia ignorancia está el camino para superarla y las nuevas soluciones vienen cuando sabemos que no hemos llegado al final.
Pero no se queden en ‘No lo sé’,desde luego,atrévanse, sean audaces.

A estas palabras de Teller podríamos confrontar las del insigne matemático David Hilbert que a principio de siglo XX lanzando un reto de 23 problemas no resueltos a  toda la comunidad de matemáticos, en un discurso largamente recordado, les dice a modo de conclusión solemne
 Wir müssen wissen, wir werden wissen ****
Debemos sabersabremos
Cualquiera que encuentres alguna vez sabe algo tú no sabes.Recuérdenlo y atrévanse a saber, atrévanse a decir
No lo sé… pero lo sabré
Para no alargar demasiado el discurso y seguir citando a científicos permítanme, ya llegados a este punto unas confesiones.
Nosotros como profesores, yo como individuo, he aprendido mucho de ustedes, aunque no siempre haya sido evidente para mis alumnos.
He aprendido de las lágrimas de agotamiento en el último examen de física de una señora de casi setenta años que pasaba vergüenza cuando llegaba a casa por preguntar  a su hija,futura doctora, las dudas que en clase tenía. Ella no necesitaba estar conmigo en clase,no necesitaba el título del graduado,  pero era para ella una cuestión de amor propio. (No se preocupen, sacó un ocho)
He aprendido de madres que venían de las reuniones del colegio tras ver los exámenes de sus hijos y luego, tras hacer todo lo que tenían pendiente en casa, sacaban mejores notas que ellos.
Personalmente y en nombre de muchos de mis compañeros puedo decirles que seguiremos ayudando a las madres con cargas familiares, pase lo que pase, pese a  quien pese.
He aprendido también de uds. sobre momentos duros en la vida de las personas que las sacan de su trayectoria y de cómo reconducirlos y volver a querer vivir y a mejorar, por ejemplo, a través del estudio.
He aprendido de numerosas historias personales de superación y todo eso ha sido un acicate y un aliciente para seguir con esta labor de la docencia en adultos que es tan poco conocida en el mundo de la educación.
Precisamente en la difusión de nuestra labor todas estas personas que he mencionado, todos y cada uno de ustedes,son nuestros principales adalides...he dicho adalides...quería decir comerciales, uds que nos conocen y saben lo que es la educación para adultos son los que con el boca a boca pueden hacer que nosotros tengamos nuevos alumnos para los próximos cursos.
Esperamos como docentes haber realizado nuestra labor de forma que esto  más que un deseo, sea una realidad.
 Por todo lo anterior no quisiera terminar sin darles las gracias.
GRACIAS : por preferirnos a las mañanas soleadas de playa en el Puerto de la Cruz, por venir a clase cuando el sol brillaba en la arena de playa jardín y punta brava.
Gracias por escogernos frente a las terrazas y bares con fútbol en las tardes y noches frías de santa úrsula, La victoria, La Matanza
Gracias por venir aún en las tardes previas y posteriores  a  fiestas y romerías de Orotava y Realejos.
Gracias por todo y por tanto.
Buenas tardes.

No hay comentarios: