Buscar este blog

domingo, 30 de julio de 2017

Las cosas de cada día

[Nota : este post se había 'traspapelado', lo recupero ahora y lo releo con una sonrisa por las humoradas que uno olvida.]

Conversaciones durante una carrera en taxi : de eso trata el libro 'Taxi' de Khaled Al Khamissi.

Claro, hablamos de Egipto y en concreto del tráfico colapsado de la ciudad del Cairo. La cosa es más enjundiosa de lo que a primera vista podría parecer.
Me he reído con este libro, hay muchas historias con detalles de humor.
También he sufrido por la cantidad de situaciones y vidas difíciles,comprobando cómo la burocracia corrupta puede hacer de la vida una pelea entre los pobres y los muy pobres.
Por ejemplo, un taxista cuenta cómo el dinero recaudado para las víctimas del hundimiento del ferry, recogido de donaciones, desapareció antes de llegar a las familias.

Me impactó también otra donde un taxista decía (refiriéndose a los países occidentales) :

[...]la diferencia entre ellos y nosotros no está en la democracia que no es más que una ilusión existente sólo en los libros,sino en las leyes: ellos tienen leyes que se aplican y nosotros no. Ésa es la diferencia.

Me ha dado bastante para reflexionar. De hecho, por cómo van las cosas últimamente, este hombre podría estar hablando de España. [Nota: se convertirá sentimiento sempiterno, por lo visto]

Las figuras de Sadat y Mubarak aparecen por doquier y este último es protagonista indirecto de muchos momentos, desde la lejanía, hilarantes.

Por ejemplo donde se habla de los carteles de apoyo en la calle (estamos hablando de un libro escrito en 2006, antes de la 'primavera árabe' y la caída de Mubarak) :

'Sí noble Mubarak,Sí Ilustrísimo Señor Muhammad Hosni Mubarak.Tú que tienes el apoyo de Dios, Señor del universo y de Mahoma, su Profeta (Dios lo bendiga y salve), Tú el Hijo Más Puro del Linaje de tus antepasados Ali Ibn Abi Talib y Fátima Al Zahra la Virgen, y nuestro señor Husein" ,etc'

La idolatría por el líder puede ser aún mayor :
'Sí por unanimidad a Muhammad Hosni Mubarak, al hijo de Mubarak y al hijo del hijo de Mubarak'

Llegando a un límite difícil de superar :

'Los fetos en las barrigas de las madres dicen sí a Mubarak'

No me lo invento, lo juro

No hay comentarios: