Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2008

¿ He sido yo?

'La particula divina'.
Este era el título del libro que me recomendaba mi amigo JM poco antes de navidad.
- Está muy interesante estoy aprendiendo física con él.
-'Precisely' (como diría cierto querido Dr. ) me lo iba a pedir por reyes en cuanto vi el título y recomendado por ti incluso antes, le respondí.

En la contraportada veo que es una historia ambientada en un 'what if' :
A principios de los noventa el gobierno de EEUU se planteaba construir un colosal acelerador de partículas. El proyecto no se aprobó finalmente - aunque ya se habían cavado veinticinco kilómetros de túneles - . Actualmente está en marcha un heredero legítimo en Europa.

No podía imaginar unas expectativas más altas para un libro. Sin embargo ...

Desde el principio la descripción de un asesinato sórdido y en un ambiente de prostitución me hizo vacilar ¿este no era un libro de ciencia? vale que las ciencias tienen algo de indagación y claro, la labor policíaca es pura indagación ergo ¿dónde mejor investigar que en un prostíbulo donde acudiría todo agente que se precie en los filmes?

En fin poco a poco, aparecen presentados los científicos del libro. Su vida profesional no está apenas retratada, eso sí, todos tienen una dedicación intensa a los temas rosas en medio de unas luchas intestinas por la jerarquía que vive cada departamento. Algunos combinan ser jefes y supervisores con dosis de alcohol y esquizofrenia, pero todo sea por la ciencia, chicos.

No me lo podía creer JM ¿qué me has recomendado? lo peor de todo es que es como las novelas de bruguera del oeste : de puro malas no puedes abandonarlas, la atracción de la decadencia del ingenio.

En fin, a todas estas desembocamos en un final 'esotérico - new age' que dan ganas de partirse de risa, si no fuera por los tres días perdidos leyendo tonterías y para rematar el golpe final del libro.

Nota del autor :
'Esta novela se inspiró en una obra de no ficción escrita por el premio nobel Leon Lederman junto con Dick Teresa. "La partícula divina : si el universo es la respuesta ¿Cuál es la pregunta?" '






Ajjjjjj .... ¿He sido yo?






Por cierto : la historia de cómo - en el universo real - este proyecto se fraguó y fracasó aparece en el post scriptum del libro de S. Weinberg 'En busca de una teoría final'. Hay un párrafo hilarante :

' Contemplando el debate por televisión tuve la experiencia surrealista de escuchar a los senadores en el hemiciclo del senado discutiendo sobre la existencia de los bosones de Higgs, y citando este libro como argumento de autoridad'

domingo, 27 de enero de 2008

Más belicosos que nunca


Hay una fiebre de coleccionables que todos los años a principio de curso arrasa los quioscos y librerías.

Los pobres libreros se hartan de colocar chapas de cartón con todos los coleccionables habidos y por haber : desde editoriales casi especializadas como Altaya, Salvat o RBA hasta todos y cada uno de los periódicos que firman acuerdos de financiación publicitarios con casas que los proveen de una multitud de cajas intolerable. Apuesto a que no ven el momento de librarse de esa pila interminable de canjeables y acabar con el tráfico de esos cupones que minuciosamente acumulan y pegan los coleccionistas.


Casitas de muñecas, muñecas de trapo y porcelana, las muñecas de nuestras madres, la muñeca tarta de fresa, Winnie the pooh.
Tazas de café y juegos de té.
La fabulosa Harley - Davidson desmontable, los mercedes- benz, los coches de rallie, los coches de época, los coches de policía
Las herramientas de bricolaje, los scalextric, las figuras de plomo, los warhammer ...

Dentro de estas colecciones interminables que cíclicamente aparecen y no hay forma de completar si no se deviene en suscriptor pues no hay librero que aguante los interminables setenta y cinco números del coleccionable o si deja de llegar al quiosco o bien ya no se edita al fracasar la tirada inicial, también hay - cómo no - libros.

Dentro de los libros que salen hay reciente fiebre temática : los libros bélicos.
Las primeras noticias me llegaron vía el excelente blog del escritor e historiador Jesús Hernández : Altaya sacaba una colección titulada 'Memorias de guerra : grandes militares y estrategas de la historia'.Simultáneamente RBA saca la colección que titula : 'II guerra mundial : todo sobre la contienda batalla a batalla'

En un alarde de optimismo, J. Hernández declara :
'50 libros a 9,99 euros sale la colección por 500 euros..., mejor no pensarlo, pero bueno, luego, cuando uno ya tiene los libros no se acuerda de lo que costaron. Y sobre el espacio, pues hay que ser optimista y pensar que algún día uno va a tener un megadespacho de 70 metros para meter todos los libros ordenaditos en estanterías'

No es mi caso, no se me ocurre suscribirme tras la anterior experiencia que tuve con los atlas de National Geographic : la editorial cumplió pero hube de volver una y otra vez a correos para retirar libros que supuestamente debían llegar a casa.

En cualquier caso, como mi querido amigo M. dice, hay que aprovechar (vivir según él) los primeros números de estas colecciones, suelen ser atractivos por precio y contenido.

sábado, 26 de enero de 2008

Parejas

Hace poco una amiga lanzaba al sutil éter que rodea los blogs una peliaguda cuestión sobre las parejas y la fidelidad.

He querido traer algo a colación, tomado del libro 'Qué nos hace humanos' de Matt Ridley.

'[...] el ratón de campo era una rareza entre sus congéneres por su fidelidad conyugal. Los ratones de campo viven en pareja, y tanto la madre como el padre cuidan de la cría durante semanas.
Por otra parte los ratones de monte son mamíferos más típicos : la hembra se aparea con un polígamo de paso,enseguida se separa de él, pare a sus crías sola y pocas semanas después las abandona para que se valgan por sí mismas.

Insel examinó los cerebros de ambas especies. [...] La conclusión está clara : los ratones de campo son monógamos porque tienen una mayor respuesta a la oxitocina y la vasopresina.

[...]Los ratones no son hombres [...] Pero puedo llamar vuestra atención sobre algunas coincidencias curiosas.
Un ratón y un humano comparten gran parte de su código genético. La oxitocina y la vasopresina son idénticas en las dos especies y se producen en lugares equivalentes del cerebro. La experiencia sexual hace que se produzcan en nuestro cerebro así como en el de los roedores. Los receptores de ambas hormonas son prácticamente idénticos y se expresan en partes equivalentes del cerebro.[...]

Todo esto podría ser una coincidencia total y puede que el amor humano no tenga nada que ver con el vínculo amoroso de los roedores , pero dado lo conservador que es el GOD* y la continuidad que existe entre los seres humanos y otros animales, no sería prudente asegurarlo
'

*Genome Organizing Device

En fin, a partir de ahora, que cada uno acuse a las inserciones que tiene en las regiones promotoras del cromosoma 3 de sus 'pecadillos' ;)

P.D. : He olvidado que hay una visión platónica de todo esto (merece la pena : vía la singularidad desnuda)

martes, 22 de enero de 2008

Manda Canon

Hablemos del Canon y no precisamente el de J. Pachelbel
Todo el mundo critica y opina pero hay una posición desde la que no se suele hablar : autores hablando de la SGAE y no bien, precisamente.
La anécdota la cuenta Gomaespuma en el libro ya comentado.

'[...]Cuando fui a hacer el pedido a la antigua CBS me dijeron :
- Nosotros lo fabricamos encantados, pero tenéis que traer el papelito sellado de Autores.
- ¿Y eso qué es?
- El comprobante de que Autores os autorizan a editar el disco.
- Ah, Vale

Me acerco a los autores [se refiere a la SGAE ;) ] y les digo :

-Que vamos a hacer un disco y necesito el comprobante
-¿Quiénes son los autores?
- Nosotros
- Muy bien, hay que rellenar estos impresos y firmarlos.

Me los llevo, los rellenamos, los firmamos y vuelvo.

- ¿Me da ya el comprobante para autorizar la fabricación?
- Sí ¿Cómo va a efectuar el pago?
- ¿Quéé?

Resulta que para dejarnos fabricar los diez mil discos nos pedían un pastón

- Pero oiga ¿Para qué es este dinero?
- Para pagárselo a los autores
- Pero si nosotros somos los autores
- Pues para pagarles a ustedes
- Si es que nosotros preferimos quedarnos con el dinero ¿Para qué se lo vamos a dar a ustedes para que ustedes nos lo den a nosotros?
- Pues no pueden fabricar

Total que pagamos la pasta que nos devolvieron meses más tarde con un descuento enorme, en concepto de gastos por habernos tramitado el pago. Manda Huevos'

lunes, 21 de enero de 2008

Los Lógicos

No voy a comentar el libro Homónimo de Jesús Mosterín, al menos por ahora ( por cierto, alguien debería dedicar una entrada en Wikipedia al autor).

Sí hablaré de haber descubierto - vía La singularidad desnuda - que tres de sus personajes, destacados matemáticos, filósofos y lógicos están en un vídeo en youtube.
No se alarmen, no han vuelto de la tumba a protagonizar ningún escándalo ;)

En el relato documental de la BBC se habla de Georg Cantor, Kurt Gödel, Alan Turing y Ludwig Boltzmann. En el libro se habla de los tres primeros y también de John von Neumann, Bertrand Russell y Gottlob Frege.

Estar cerca de la punta de lanza del razonamiento humano ¿puede ser tan peligroso para la salud mental? : no he tenido la oportunidad de ver el documental, en cualquier caso no creo que por ejemplo, Gödel se suicidase activamente, mas bien tuvo un deterioro progresivo que pudo conducirlo a este desenlace fatal y en el caso de Turing está claro que - de ser cierta la historia de la manzana - circunstancias ajenas a su propia brillantez matemática dieron al traste con su vida .

Es curioso que los que no figuran en el documental y sí lo hacen en el libro, no estuvieran precisamente exentos de problemas mentales - no tan graves - .

En el caso de Frege , según Mosterín, se sintió menospreciado - claramente en su carrera universitaria lo fue - porque su obra no fue reconocida durante su vida, salvo quizá por el hombre que la socavó desde sus cimientos : Russell .

Russell fue muy infeliz en su infancia, reprimiendo tendencias suicidas gracias a su amor por las matemáticas, según su propia autobiografía.

Por último Von Neumann, este genio de tal calibre que algunos dudaron de si su inteligencia podía ser catalogada de humana, sufrió siempre de un cierto sentimiento de inferioridad, en concreto, se sintió sobrepasado por Godel en sus aptitudes : según S. Ulam decía '¿Cómo puede llamarse cualquiera de nosotros profesor si él no lo es?' también manifestó un cierto 'deslumbramiento' por las figuras poderosas.

Ninguno tuvo una vida sencilla, no fue sólo su inquisitiva inteligencia, las circunstancias de cada uno fueron harto complicadas. Persecuciones políticas, persecuciones religiosas y por motivos sexuales, guerras ... ninguna de ellas evitó que su nombre permanezca indeleble en la historia del pensamiento humano.

sábado, 19 de enero de 2008

Fast Food Nation III : Search for the truth

Para terminar la serie de consideraciones que inicié sobre el libro que según el USA Today:

'... es el tipo de libro que esperas que lea la gente joven porque demuestra , mejor que ninguna clase de ciencias sociales, la necesidad de una regulación estatal en la producción alimentaria, el poder sin límites de las multinacionales y la importancia de nuestras decisiones individuales'

(La negrita es mía.)

Hoy toca incidir en la afirmación remarcada, abundar en esta sustanciosa intimidad entre el estado y las multinacionales que afecta de forma definitiva a la relación entre el estado (no sólo el del gobierno USA) y los ciudadanos.

A modo de ejemplos en los capítulos anteriores el autor ha desglosado los casos de los que ya hablamos :
  • La creación de la enorme red viaria (tras la segunda guerra mundial ) debida a ingentes inversiones federales que benefició directamente al complejo industrial automovilístico y del petróleo.
  • Las subvenciones con programas federales estadounidenses para la contratación de cada nuevo trabajador en las grandes cadenas tipo Mcdonalds.
¿Hay un origen, un germen de este estado de cosas?

En la conclusión el autor reflexiona abiertamente sobre ello :

'Durante las últimas dos décadas la retórica del "Libre Mercado" ha ocultado cambios en la economía del país que guardan muy poca relación con la auténtica competencia o la libertad de elección. Desde las líneas aéreas hasta el negocio editorial, desde los ferrocarriles a las telecomunicaciones, las empresas americanas se han esforzado en evitar los rigores del mercado eliminando y absorbiendo a sus rivales. Los más potentes motores del crecimiento económico estadounidense de la década de 1990 - las industrias de ordenadores, de software, aeroespaciales y de satélites- han contado durante décadas con importantes subvenciones del Pentágono' [...] De hecho el presupuesto de defensa estadounidense ha funcionado durante mucho tiempo como una forma de política industrial, como un sistema cuasi socialista de planificación que frecuentemente produce resultados no planificados'


'El mercado
es una herramienta,un instrumento ; y un instrumento útil. Pero el culto a ese instrumento es una fe vacía. [...] Muchos de los más importantes logros de la mayoría de los países industrializados constituyen un importante desafío al libre mercado : la prohibición del trabajo infantil, el establecimiento de un salario mínimo, la creación de parques naturales y áreas protegidas[...]'

'La historia del siglo XX estuvo dominada por la lucha contra los sistemas políticos totalitarios. Y no cabe duda que el siglo XXI se caracterizará por recortar el excesivo poder empresarial'

Estas contundentes palabras desvelan mucho sobre la importancia de las reflexiones sucesivas de cada capítulo; el autor se plantea revelar a través de un tema que podría resultar simple, banal o muy manido, la importancia e influencia de muchos factores aparentemente espurios en la propia estructura de la sociedad.
Quizá no sólo somos lo que comemos sino también cómo comemos.

Me preocupan las implicaciones de estas palabras : en un estado donde cada vez desaparece más la separación entre estado y multinacionales y que ejerce gran influencia sobre el resto del globo, despreocupado por la visión ingenua que transmiten sobre sí mismos (gracias F.F. por el enlace)
¿Hacia dónde vamos?

No puedo sino terminar con una pequeña ironía acerca de la idea de una nación con un 'destino manifiesto' :

La progresiva desaparición del clásico rancho americano del medio oeste, toda una forma de vida de unos pioneros con ansias de libertad, con su forma tradicional de cría y producción.

'La implacable competencia de reducción de costes de IBP [una de las grandes] planteaba a las industrias cárnicas tradicionales de Chicago una cruda alternativa : ir al Oeste o ir a la quiebra. En lugar de simbolizar la democracia y la libertad, irse al Oeste significaba aquí obtener mano de obra más barata'

domingo, 13 de enero de 2008

Gomaespuma

El fabuloso dúo de 'piriodistas' - como muchas veces se autodenominan - ha cumplido veinte años - en realidad son veinticinco pero no he llegado al pack aún -.

Este libro me ha servido para conocer nuevos detalles frikis como aficionado al dúo 'corchopán', por ejemplo que su sintonía de inicio se escribió inspirándose en la de 'los picapiedra', la esquela que publicaron el el ABC por un pez muerto en la redacción o su afición a gastar bromas fuera del ámbito estrictamente radiofónico (en cierta ocasión esto les llevó a refugiarse en un lavabo, huyendo de E. Holyfield ).

Me ha recordado expresiones que usábamos a diario en la facultad - lleno absoluto cuando venían con su programa por los campus - : los clásicos 'Paquito', 'Lechón', ' Ay payo, dame un euro', ' Es muy triste pedir pero más triste es robar'...

Me ha recordado a la inimitable Cándida y todas sus expresiones intraducibles ... por cierto que G. Fesser ha publicado un libro sobre esta última ... menudo drama de vida, la pobre señora.

Los 'Payos Rangers' han dejado muestra de originalidad y versatilidad : programas de radio, guiones de cine, marionetas, discos, doblaje de películas, festivales de flamenco, fundar un partido político (naranjito obrero español:), novelas, numerosos premios por sus geniales anuncios para tv y radio.

El libro contiene una parte importante y no tan conocida : sus encomiables ganas de iluminar de otra manera la actualidad, no sólo a través del humor , también por medio de la acción directa, de ahí sus viajes a zonas damnificadas que han recaudado y transportado ayudas para paliar catástrofes . Visitas y ayuda para La Habana, Mauritania, Haití, Nicaragua ... creación de festivales benéficos como flamenco pa' tos y la apertura de una escuela en la India - por la que obtuvieron una medalla de honor de la Unicef.

Finalmente y esto no lo he visto en el libro, sino en su excelente web : por cierto, craso error el mío no haberla incluido entre los enlaces del blog. La antes llamada 'webería de Gomaespuma ' - pioneros en España, en este medio desde el año 95 - han cedido los derechos de su obra - el célebre packito ;) - para su fundación.

Un libro para leer y recordar momentos memorables.

sábado, 12 de enero de 2008

Inicio de Año


Esta navidad ha pasado sin nada relevante que contar en cuanto a libros leídos.
La culpa es de un Sr. ( a la izquierda : es el guapo) que ha corregido la impresión de que cierto afamado lugar había cerrado para siempre.

(Sí, yo soy el que guiña el ojo)

A resultas de este delicioso acontecimiento he sido conducido - en mula - y retenido en las oníricas estancias del Sandman de Neil Gaiman.


Como siempre, me siento culpable al volver a leer comics.
Para paliarlo he pedido muchos libros a los reyes magos y procuraré leerlos todos y comentarlos - si son medianamente buenos -.


Por cierto que el primero que he leído ha sido una decepción después de haber sido tan elogiado :
'Pensad en Flebas' de Ian M. Banks.

Lo peor es que probablemente compre 'El jugador' (no el de Dostoievski, el de I. Banks) para confirmar o acabar con esta mala impresión de novela de pistoleros ambientada en el espacio.