Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2009

el científico rebelde

El año pasado se publicó en España 'El científico rebelde' colección de ensayos y reflexiones del científico Freeman Dyson. Para quien no sepa quién es Dyson en la física digamos que fue el 'cuarto en discordia' para el nobel de física del año 1965 premio que obtuvieron Feynman,Schwinger y Tomonaga. A buen seguro que de poder compartirlo más de tres personas, él hubiese sido el cuarto.
Conviene recordar cómo el premio nobel de 1965 no fue dado a la ligera, corresponde a la teoría física que mayor grado de aproximación tiene entre los valores numéricos de sus predicciones y la realidad. Una idea de lo que Dyson hizo, desprovista de tecnicismos y del contenido del libro entero puede encontrarse aquí.
Había leído 'hasta el infinito en todas direcciones' del mismo autor y no me gustó particularmente, Dyson como ensayista me parecía un pensador original pero bastante caótico.
Estaba decidido a cambiar de opinión tras leer tantos y tantos elogios por aquí y por allá.
Así pues he comprado y leído con interés este libro compuesto de una recopilación de ensayos, prólogos, reseñas y conferencias escritos en diversas épocas y corolados con sendas apostillas de 2006 para la edición del libro.
El libro es una mina : un árbol cuajado de maduras reflexiones para alargar la mano y degustar despacio. Imposible comentarlo de un golpe. Cada capítulo merecería una reseña y además, el pensamiento original, fluido y profundo del autor difícilmente podría mejorarse glosándolo, salvo recurriendo a las citas textuales, como él mismo hace cuando reconoce en alguna de sus reseñas que un libro está bien escrito.
Muchas de las reseñas están sacadas de New York Time Books.
Se divide en cuatro partes : 'temas candentes de la ciencia contemporánea', 'guerra y paz', 'historia de la ciencia y de los científicos' y 'ensayos personales y filosóficos'
Es de esta última parte de donde me gustaría entresacar algún comentario intentando destacar el extraño bucle de glosar una reseña de un libro : esto sí que es hablar de oídas ;)


La foto la saqué de Edge.org, no sé quiénes son los cuatro personajes de la izquierda, pero sí que están bien acompañados, los dos últimos a la derecha son respectivamente Craig Venter y Freeman Dyson; al menos el primero es un científico rebelde: seguro que Dyson disimula con el platito mientras lo está analizando para un próximo libro  ;)

2 comentarios:

Palimp dijo...

Si todo el mundo lo pone tan bien por algo será... queda apuntado.

wraitlito dijo...

@Palimp : desde luego, apúntalo a la pila ;)
Saludos