Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2009

Enriquecer los libros

La idea de añadir escritos ulteriores a los textos de un libro en forma de recortes de periódico, hojas con noticias online, impresas con mi hp quejumbrosa, recortes o fotografías de revistas partió de una iniciativa de mis 'bestselleros' favoritos Douglas Preston y Lincoln Child; ofrecían leer un epílogo o continuación de su obra 'Más allá del hielo' en su web . Inmediatamente la imprimí e inserté como un capítulo que, rescatado, hubiese vuelto a las solícitas y maternas hojas.

Los pocos ejemplos más que puedo poner hablan sin duda de mi pereza y falta de decisión e inmediatez que tantas veces ha convertido la pretendida voluntad de reflexionar acerca de una lectura o la relación entre escritos de varios autores y un tema en una agradable siesta.

Recuerdo una crítica de paleofreak al libro de Javier sampedro 'Deconstruyendo a Darwin' incluida entre las páginas de este último, una acerada crítica a A. Greenspan insertada en una -muy laudatoria - biografía suya y la que viene a continuación que completa un exiguo cuarteto : un escrito de Francisco García Olmedo en 'revista de libros' sobre el libro 'La vida descodificada' De Craig Venter.

Pensaba que había posteado algo sobre este excelente relato de ciencia viva y activa que me recuerda a una combinación de la plagada de anécdotas y llena de ejercicios detectivescos escritura de Watson y los mucho más reflexivos textos de Crick en sus respectivos relatos sobre el descubrimiento de la doble hélice de ADN : 'La doble hélice' y 'Qué loco propósito' mezcladas con una ciertas dosis de un fresco aire californiano post vietnam-eco-new age y maravillosas dosis de ego .

Mucho mejor que intentar glosarlo yo  es recomendar la lectura de las palabras de un señor que tiene el privilegio de conocer personalmente a Venter y constatar así de primera mano que no tiene cuernos, bonito adorno conque lo coronan sus numerosos detractores.

F. García Olmedo preocupado del mantenimiento de la biodiversidad relata con cercanía y de primera mano, los avatares de Venter en su carrera por el genoma , profundizando luego en lo que podría ser la continuación del libro : el viaje de Venter en su velero Sorcerer II realizando su proyecto 'metagenómico' que ha revelado sorpresas en cuanto a la abundancia de biodiversidad en los mares, muy superior a la esperada.
El científico-empresario hizo lo de siempre, quitar la razón a los que dijeron 'así no puede hacerse' No se preocupó de separar y cultivar seres y luego obtener su genoma y codificarlo con pericia, con un método cuyas bases él mismo había contribuido a cimentar; durante el viaje en velero compagina nuestro héroe su afición a navegar con la reconstrucción de los adn de individuos como bacterias, virus, planton, todo lo que los filtros recogieran así juntitos y luego decodificados con un algoritmo que funciona.

Con ejemplos más cercanos y abundando en la idea de cómo la biodiversidad es aún mayor de lo esperado ,F. García Olmedo ilustra la idea de 'El ser humano como ecosistema' al parecer por cada una de las células del cuerpo que podemos considerar como nuestras existen alrededor de diez que no lo son :P. Por ejemplo, según un estudio, en la palma de la mano pueden encontrarse hasta 5000 biotipos distintos de bacterias unos 150 de ellos típicos de cada mano, ojo que además no coinciden en la mano dominante y la otra - obsérvese aquí el excelente germen para comentarios divertidos e insustanciales entre ciencia y cotilleo -
Para acabar nos acerca a la biodiversidad del suelo y los problemas de la agricultura aclarando malentendidos sobre el uso de un término tan manido y no por ello menos relevante. 

Me he dado cuenta de que mis comentarios sobre los libros o los raros momentos en que los subrayo, marco o doblo las puntas ( niños no lo intentéis en casa) son los instantes en que el libro y sus ideas se van cociendo en mi cabeza.
Siguiendo con la comparación ahora, al añadir textos relacionados con el libro original, me preocupo por 'enriquecerlos' y establecer una especie de diálogo o continuación.

¿Y tú?
¿Cueces o enriqueces?
;)



3 comentarios:

Movimiento Vecinal San Agustín dijo...

En primer lugar deduzco que la cosa va bien ¿no? Los que cocemos, enriquecemos y doblamos las puntas de los libros deseamos que vuelvas con vos de barítono, si es posible. Por cierto, al final inauguré blog http://inocenciadeldevenir.blogspot.com Aunque tengo un problema técnico Saludos Damián

wraitlito dijo...

Efectivamente estamos recuperando calcio a marchas forzadas. Lo de la voz está aún por decidir, espero quedarme donde estaba ;)
Tengo pendiente hacer un comentario de tu escrito '¿Y tú? ¿Qué lees?'
Como ves, yo también soy seguidor tuyo ;)
Saludos

Anónimo dijo...

Y yo soy seguidora de ambos, ¡qué bonito!
Ane