Buscar este blog

sábado, 18 de mayo de 2013

Guía espiritual y autoayuda para CEO's

'El camino de Steve Jobs' , se titulaba. Al abrirlo al azar en en la tienda, encontré varios capítulos que me recordaron a la gloriosa 'Piratas de Silicon Valley', además como tenía pendiente la monumental biografía de Walter Isaacson, pensé que tendría así un camino fácil para la iluminación sobre el personaje y no dudé en comprármelo.
Craso error.
El caso es que ya desde el título tendría que haberlo previsto*. El libro podría haberse titulado de muchas otras formas, por ejemplo:

'La senda del CEO'
'Tao para CEO'
'La tecnología como experiencia mística y global'

Recuerdo cuando un profesor de informática me dijo ' la informática suscita tantas divisiones y peleas como las religiones' No lo creí. Pero no solo era cierto, la informática genera hasta su mística.
Repleto de mensajes sobre un personaje al parecer genial  hasta en los fallos, el libro tiene una especie de lógica mística donde se nos van lanzando mensajes cortos de autoauda tipo: 'aprender de los errores' (¿quién lo habría imaginado?), 'Hacerlo bien' (¿?)**  ... lo mejor es que tras el consejo suele venir una especie de negación - será el Tao-  que, sin decirlo explícitamente, parece sugerir 'en realidad a ti no va a pasarte, no te lo creas'.
De traducción dudosa y falto de momentos humorísticos, con pocas anécdotas que no hayan sido repetidas y reiteradas hasta la extenuación por los fans de la marca, amén de una suerte de tuteo continuado y cansino,   es un libro  - como objeto de lectura - a mi entender, fallido.***


*Espero que los fans de Steve Jobs me permitan el tono humorístico, propio del blog.
**He puesto esto dos pues espero que el autor no pueda reclamarlos por copyright, auque nunca se sabe...
 ***Claro que en iTunes puede venderse muy bien.Y ya si  tienes un altarcito con la fotografía del ínclito protagonista y unas velitas de incienso... ;) 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí cansan los fans de Jobs y me parece absurdo el altar al que lo han elevado.

Además recuerda que Jobs por seguir en la onda nuevoerera (tm si nadie la registrado ;)) perdió la vida por entregarse a la medicina alternativa cuando hoy en día la temprana detección del cáncer aumenta la tasa de curación. Y según se sabe sólo cuando ya estaba en etapa terminal acudió donde los médicos.

En fin, por como reseñas el libro este, muchas menos ganas de comprarlo me dieron.

Saludos, buen blog a favoritos...

wraitlito dijo...

Bastante de acuerdo con lo de 'nuevoerera' aunque cuando le interesabe bien que se afeitaba y ponía corbata ;)
Saludos