Buscar este blog

lunes, 28 de mayo de 2007

Hijos de los hombres

Siempre he pensado que 'El nombre de la rosa' era una de las pocas grandes novelas cuya adaptación cinematográfica no había desmerecido el original.
He encontrado otra.
Hace unos meses vi la película,


ahora he podido leer la obra en la que se basa.


Para comenzar he de decir que no hay correlación argumental exacta, la película sigue unos derroteros relacionados con la acción principal y no indaga mucho en el pasado de los personajes ni en su perfil psicológico ( aún así uno se pone en la piel del protagonista y se plantea ¿cómo he llegado a esto?). Hay personajes que no tienen relevancia en el libro pero sí en pantalla y a la inversa.
En una Inglaterra futura, el protagonista, que en la novela es académico en un mundo cuyo tiempo para aprender se acaba y en la peli un oficinista, debe luchar por el futuro de la raza contra una aplastante estructura estatal-propagandística con unos compañeros de viaje que no ha elegido y cuyas motivaciones no comparte. La atmósfera me ha recordado, no sé porqué a la de la increíble historia 'Soy leyenda' de R. Matheson, quizá por lo increíble de la premisa de partida.En el libro tiene motivos para verse implicado profunda y moralmente en la trama pues ha participado en el gobierno a través de su relación familiar - prolija y compleja - con su primo : el mandamás de la Inglaterra futura que se nos relata.

Cuando lo he leído, la autora, P.D. James, me miraba desde el lomo doblado de la portada sobre cortinas de fondo y con una mirada indescifrable entre concentración e interés. Fue bastante curioso enterarme que esa adorable señora, con su cano pelo, su chaqueta elegante y sonrisa hierática había trabajado para los servicios de seguridad británicos.

En el papel principal de la peli está por cierto Clive Owen : me parece un actor muy creíble y con cierta cara de honrado y sufrido ciudadano medio, además hay una deliciosa intervención de Michael Caine que como siempre sabe a poco.

Un poquito de spoiler - no leer si vas a ver la peli o leer el libro -: El quid del tema es que el final de la película es curiosamente menos edulcorado y más creíble que el de la novela
En cualquier caso recomiendo ambos.

No hay comentarios: