Buscar este blog

martes, 13 de noviembre de 2007

Motivando



Este libro cayó en mis manos por casualidad, o mejor, por curiosidad.

Siempre me ha gustado además, cuando hablo con mi amigo F. F. -el informático - y en medio de la discusión, casi sin venir a cuento, le digo 'Claro ... ese es el algoritmo del símplex ¿no? ' y quedar bien sin tener ni idea - o bien todo lo contrario ;) -

Lo que más poderosamente ha captado mi atención han sido las citas introductorias a los distintos capítulos ( quizá por ser lo único al alcance de mis conocimientos )

Cap. 1 Motivación y conceptos básicos :

Un profesor que intenta enseñar sin motivar a sus alumnos

está martillando sobre acero frío

Horace Mann

Cap 2 Aplicaciones Prácticas

Enseñar es aprender

Proverbio japonés


cap 3 Teoría de poliedros

Las mentes son como los paracaídas :

sólo funcionan cuando están abiertas

Thomas R. Dewar


cap 4 Algoritmo del simplex

Aprender sin pensar es inútil

Pensar sin aprender es peligroso

Confucio

cap 5 Dualidad y post-optimalidad

El profesor mediocre dice

el profesor normal explica

el profesor bueno demuestra

el gran profesor inspira

William Arthur Ward


cap 6 Métodos de descomposición

Enseña a tus alumnos cómo pensar

No qué pensar

Sidney Sugarman


cap 7 programación lineal entera

La buena enseñanza es un cuarto de preparación

y tres cuartos de teatro

Gail Goodwin

cap 8 teoría de grafos

Quien recuerda su propia experiencia recueda profesores

no métodos ni técnicas

Sidney Hook


cap 9 Optimización combinatoria

Spoon feeding in the long run

teaches us nothing but the shape of the spoon

E M Forster



Hasta los apéndices tienen estos encabezados fantásticos :

Ap. A

Dale a una persona un pez y la alimentarás por un día

Enseña a una persona a pescar y la alimentarás toda su vida

Proverbio chino


Ap. B

Genios sin estudios es como plata en la mina

Benjamin Franklin

Me han gustado particularmente la cita del capítulo 6 y la del 5 que es preciosa.
Procuraré aplicármelas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

asi que existe otro FF? no es una coincidencia muy grande ahora que lo pienso. Por cierto, una vez me ingresaron con los datos de otro que tiene mi mismo nombre y apellidos y aunque la anécdota acaba ahi es un poco inquietante,no crees?

Vanalidades a un lado, quería comentar una cita que tropecé el otro día del escritor Jeffrey Archer. Esta en pitinglis pero se entiende igual y es que me acordé de ti y nuestra última conversación acerca del talento para escribir. Ahí va:

Energy plus talent, you're a king; energy and no talent, you're a prince, talent and no energy, you're a pauper.

saludos de F. Fumero.

wraitlito dijo...

Efectivamente, existe otro FF y el apellido F. por cierto es común en la comarca de Abona, mientras que el F. tuyo lo es de la de Chasna (ya te contaré).
Respecto a la cita, me incluyo en la opción más triste, ni siquiera mencionada :
no talent and no energy I'm a Wretch.
P.D. : no creas que no estoy leyendo tus libros : terminé hace tiempo 'El planeta americano' pero antes de comentarlo quería repasar otro libro sobre los USA de un periodista (R. Kaplan) , a ver si podía establecer una comparativa.
De los cómics, empecé por los de F. Miller, qué gusto volver a leer Ronin, me lo voy a comprar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Las que me han llegado al corazoncito han sido el 2 y el 6.
También, me ha encantado una entrada tuya escrita hace tiempo,acerca de los comentarios de Pérez Reverte a la novela Drácula.Todo un lujo.
Meli.

Antonio dijo...

Yo me quedo con la siete, entendiendo teatro como habilidad lúdico-comunicativa. Procuro que haya mucho 'teatro' en mis clases y, tal como están los niveles de conocimientos en la secundaria, es mejor ser escuchado que desplegar sabidurías.

wraitlito dijo...

@Meli :el comentario al que te refieres hay que agradecerlo a J.P. Reverte, gracias de todas maneras.

@Antonio : ¡Estoy de acuerdo!

Saludos.