Buscar este blog

sábado, 30 de mayo de 2009

Lo que tomé del contenedor : 'rescate en el tiempo'

De los libros de la colección 'MS' de ciencias naturales, tengo un recuerdo particularmente agradable.
En concreto el que tiene en la portada la abejita, cuyo capítulo dedicado a la misma se titula 'insecto útil'.Este capítulo fue la base de un trabajo de ciencias naturales que hice en sexto de E.G.B. hace ... mucho tiempo. Recuerdo buscar entre los libros de mi padre , imagino que pensé ' ya está' tengo un capítulo entero dedicado al bichito de marras y puedo hacer un trabajo bien 'orientado'.
Mi padre me aconsejó : 'no te quedes sólo con el libro'. Me llevó una tarde cerca de nuestro colegio, un salón provisional junto a una explanada a ver a un conocido que tenía abejas : me puse el traje de apicultor y puede observar in situ obreras, zánganos - sesgados en su etapa larvaria ante mis ojos por el apicultor - e incluso una escurridiza reina.

Fue una hermosa tarde y un trabajo de ciencias muy bonito ¿Dónde estará?

Juzgando hacia atrás constato que nunca hice demasiado caso del consejo; quizá el exceso de libros y lecturas invita a 'pensar' e incluso vivir por delegación o quizá sólo sea la nostalgia que me hace pensar así.



Los libros que aparecen en la foto no son los de mi padre, tampoco los he comprado.
Los he rescatado hace dos tardes.
Estaban tristemente depositados en una mísera caja de cartón en un contenedor.

Se encuentran en perfecto estado, salvo uno o dos tiernos rayones de algún infante.
Ignoro quién cometió tremendo e injustificado atropello.
Ni que decir tiene que su nuevo dueño los apreciará en su justa medida ;)

martes, 26 de mayo de 2009

el científico rebelde

El año pasado se publicó en España 'El científico rebelde' colección de ensayos y reflexiones del científico Freeman Dyson. Para quien no sepa quién es Dyson en la física digamos que fue el 'cuarto en discordia' para el nobel de física del año 1965 premio que obtuvieron Feynman,Schwinger y Tomonaga. A buen seguro que de poder compartirlo más de tres personas, él hubiese sido el cuarto.
Conviene recordar cómo el premio nobel de 1965 no fue dado a la ligera, corresponde a la teoría física que mayor grado de aproximación tiene entre los valores numéricos de sus predicciones y la realidad. Una idea de lo que Dyson hizo, desprovista de tecnicismos y del contenido del libro entero puede encontrarse aquí.
Había leído 'hasta el infinito en todas direcciones' del mismo autor y no me gustó particularmente, Dyson como ensayista me parecía un pensador original pero bastante caótico.
Estaba decidido a cambiar de opinión tras leer tantos y tantos elogios por aquí y por allá.
Así pues he comprado y leído con interés este libro compuesto de una recopilación de ensayos, prólogos, reseñas y conferencias escritos en diversas épocas y corolados con sendas apostillas de 2006 para la edición del libro.
El libro es una mina : un árbol cuajado de maduras reflexiones para alargar la mano y degustar despacio. Imposible comentarlo de un golpe. Cada capítulo merecería una reseña y además, el pensamiento original, fluido y profundo del autor difícilmente podría mejorarse glosándolo, salvo recurriendo a las citas textuales, como él mismo hace cuando reconoce en alguna de sus reseñas que un libro está bien escrito.
Muchas de las reseñas están sacadas de New York Time Books.
Se divide en cuatro partes : 'temas candentes de la ciencia contemporánea', 'guerra y paz', 'historia de la ciencia y de los científicos' y 'ensayos personales y filosóficos'
Es de esta última parte de donde me gustaría entresacar algún comentario intentando destacar el extraño bucle de glosar una reseña de un libro : esto sí que es hablar de oídas ;)


La foto la saqué de Edge.org, no sé quiénes son los cuatro personajes de la izquierda, pero sí que están bien acompañados, los dos últimos a la derecha son respectivamente Craig Venter y Freeman Dyson; al menos el primero es un científico rebelde: seguro que Dyson disimula con el platito mientras lo está analizando para un próximo libro  ;)

domingo, 24 de mayo de 2009

C : Muerte y transformación

Hace mucho mucho tiempo, en una web muy lejana ... un joven lector reverdecía su pasión por la ciencia ficción descubriendo clásicos del género a golpe de ratón.
Se trataba de cYbErDaRk.NeT un sitio de ciencia ficción y fantasía en castellano cuyos numerosos bibliotecarios y colaboradores presentaban un intrincado e ingente mundo de información y comentarios.
Mostraban un camino conocido por ellos, sin hollar para gente como yo.
Al morir el sitio se habló de la diáspora; los autores se diseminaron creando distintas páginas con desigual éxito. Puede consultarse un listado por aquí, curiosamente, algunas de las páginas de sci-fi que más sigo no están en él : memorias de un friki, el mundo de yarhel, literatura en los talones ...

Hoy me entero por memorias de un friki que muere el principal heredero de la página original C el hijo de Cyberdark.

Añoraré los comentarios de libros, sin ellos jamás llegaré a conocer tantos libros que no leo - principalmente porque no hay tiempo de leerlo todo - ni encontraré raros tesoros para futuras lecturas fuera de encuentros casuales en el quiosco o en la red.

Salvo...

Salvo que el último heredero de la saga cual Aragorn que se precie, retome la regia sangre de sus antepasados.
Aquí está, muerto el rey larga vida a su heredero : Prospectivas

miércoles, 20 de mayo de 2009

Enriquecer los libros

La idea de añadir escritos ulteriores a los textos de un libro en forma de recortes de periódico, hojas con noticias online, impresas con mi hp quejumbrosa, recortes o fotografías de revistas partió de una iniciativa de mis 'bestselleros' favoritos Douglas Preston y Lincoln Child; ofrecían leer un epílogo o continuación de su obra 'Más allá del hielo' en su web . Inmediatamente la imprimí e inserté como un capítulo que, rescatado, hubiese vuelto a las solícitas y maternas hojas.

Los pocos ejemplos más que puedo poner hablan sin duda de mi pereza y falta de decisión e inmediatez que tantas veces ha convertido la pretendida voluntad de reflexionar acerca de una lectura o la relación entre escritos de varios autores y un tema en una agradable siesta.

Recuerdo una crítica de paleofreak al libro de Javier sampedro 'Deconstruyendo a Darwin' incluida entre las páginas de este último, una acerada crítica a A. Greenspan insertada en una -muy laudatoria - biografía suya y la que viene a continuación que completa un exiguo cuarteto : un escrito de Francisco García Olmedo en 'revista de libros' sobre el libro 'La vida descodificada' De Craig Venter.

Pensaba que había posteado algo sobre este excelente relato de ciencia viva y activa que me recuerda a una combinación de la plagada de anécdotas y llena de ejercicios detectivescos escritura de Watson y los mucho más reflexivos textos de Crick en sus respectivos relatos sobre el descubrimiento de la doble hélice de ADN : 'La doble hélice' y 'Qué loco propósito' mezcladas con una ciertas dosis de un fresco aire californiano post vietnam-eco-new age y maravillosas dosis de ego .

Mucho mejor que intentar glosarlo yo  es recomendar la lectura de las palabras de un señor que tiene el privilegio de conocer personalmente a Venter y constatar así de primera mano que no tiene cuernos, bonito adorno conque lo coronan sus numerosos detractores.

F. García Olmedo preocupado del mantenimiento de la biodiversidad relata con cercanía y de primera mano, los avatares de Venter en su carrera por el genoma , profundizando luego en lo que podría ser la continuación del libro : el viaje de Venter en su velero Sorcerer II realizando su proyecto 'metagenómico' que ha revelado sorpresas en cuanto a la abundancia de biodiversidad en los mares, muy superior a la esperada.
El científico-empresario hizo lo de siempre, quitar la razón a los que dijeron 'así no puede hacerse' No se preocupó de separar y cultivar seres y luego obtener su genoma y codificarlo con pericia, con un método cuyas bases él mismo había contribuido a cimentar; durante el viaje en velero compagina nuestro héroe su afición a navegar con la reconstrucción de los adn de individuos como bacterias, virus, planton, todo lo que los filtros recogieran así juntitos y luego decodificados con un algoritmo que funciona.

Con ejemplos más cercanos y abundando en la idea de cómo la biodiversidad es aún mayor de lo esperado ,F. García Olmedo ilustra la idea de 'El ser humano como ecosistema' al parecer por cada una de las células del cuerpo que podemos considerar como nuestras existen alrededor de diez que no lo son :P. Por ejemplo, según un estudio, en la palma de la mano pueden encontrarse hasta 5000 biotipos distintos de bacterias unos 150 de ellos típicos de cada mano, ojo que además no coinciden en la mano dominante y la otra - obsérvese aquí el excelente germen para comentarios divertidos e insustanciales entre ciencia y cotilleo -
Para acabar nos acerca a la biodiversidad del suelo y los problemas de la agricultura aclarando malentendidos sobre el uso de un término tan manido y no por ello menos relevante. 

Me he dado cuenta de que mis comentarios sobre los libros o los raros momentos en que los subrayo, marco o doblo las puntas ( niños no lo intentéis en casa) son los instantes en que el libro y sus ideas se van cociendo en mi cabeza.
Siguiendo con la comparación ahora, al añadir textos relacionados con el libro original, me preocupo por 'enriquecerlos' y establecer una especie de diálogo o continuación.

¿Y tú?
¿Cueces o enriqueces?
;)



viernes, 8 de mayo de 2009

Palabras cuando no hay palabras

Pues eso.
Quizá querida A. esto te exprese mejor mi pensamiento.
Se lo dediqué a un buen amigo hace tiempo : hoy hago lo propio contigo.

'Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle, me dice: "Estaba justamente pensando en ir a verte." Y hablamos largamente, no de mis sinsabores, pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme, sino de cómo van las cosas en Jordania, de un libro de Neruda, de su sastre, del viento, y al marcharme me siento consolado y tranquilo, ¿no es la felicidad lo que me vence? Abrir nuestras ventanas; sentir el aire nuevo; pasar por un camino que huele a madreselvas; beber con un amigo; charlar o bien callarse; sentir que el sentimiento de los otros es nuestro; mirarse en unos ojos que nos miran sin mancha, ¿no es esto ser feliz pese a la muerte? Vencido y traicionado, ver casi con cinismo que no pueden quitarme nada más y que aún vivo ¿no es la felicidad que no se vende? ' (Gabriel Celaya: De claro en claro)

lunes, 4 de mayo de 2009

El terror

Un desierto blanco .
Heladas tormentas barren el baldío suelo
Enfermedad, penas, desconsuelo
Una oscura e interminable noche
Sangre ,fatiga, deber
Auroras de rojo premonitorio, verde abominable
Hambre, frío, muerte.

Dar vida y detalles a un eterna noche, a un viaje a través del dolor, el puro blanco glaciar colándose en las heladas venas de los protagonistas.
Más aún : encontrar lo desconocido, lo innombrable, hallar al Enemigo.

Todo esto y más logra Dan simmons inspirado en un hecho real.

Su impagable 'El Terror' ha detenido por momentos el latido de mi corazón, cuando he creído ver por el rabillo del ojo una mole blanca chorreante que me sigue, he corrido despavorido dentro del buque escorado donde me encuentro, mi casa, casi notar el fétido hedor a carroña flotando en la sentina, donde las enormes ratas grises corretean a placer sobre rígidos cadáveres.

Al terminar, después de asegurarme que era todo sueño, he acariciado el lomo del libro y lo he posado con ternura en un estante junto a las revistas de National geographic donde pueda retomar sus paisajes polares de blanco y azul, prístinos cual si emergiesen desde el amanecer del primer día de la creación.

viernes, 1 de mayo de 2009

Libros que no compré

Pues eso, no sólo se consiguen libros por la expeditiva vía de vaciar los estantes de grandes superficies y así aliviar el peso las cuentas corrientes apenadas por la crisis.
Iniciativas como la de mi biblioteca favorita ayudan un poco.
Empezada la semana del libro, nada más entrar a la sala principal, encuentro una larga mesa atestada de libros.Dormidos reposaban poemarios y otros libros de temas y escritores locales . La bibliotecaria me indica que tal y como el año pasado se hizo, los libros - en su mayor parte publicados en colaboración con una caja de ahorros local- están a disposición del público para tomar un ejemplar por lector .

Palidezco.
Corro a por el mío.
Me abro sitio a codazos ... codazos mentales pues por allí no hay nadie compitiendo, ¡ay si fuese una mesa con croquetas! ;)

Si el año pasado pude obtener por este medio 'Médicos de ayer de Enrique Glez Glez, libro de anécdotas y reflexiones de un médico de toda la vida, este año ha sido 'Diseño de estrategias de control para el espejo primario del gran telescopio de Canarias' de Leopoldo Acosta Sánchez, libro que habría ojeado con curiosidad en cualquier librería pero no hubiese comprado pues su contenido técnico, aunque muy interesante, me supera.

Otro método de conseguir libros ha sido el intercambio a ciegas y no me refiero al bookcrossing, sino al clásico 'amigo invisible'.
He conseguido por este método el especimen cuya portada no me resisto a poner pues tiene una referencia a una de mis páginas de humor favorita, enlazada incluso desde el blog : se trata del divino y suculento FSM .

Ha sido obtenido a cambio de 'Hipatia' de Clelia Martínez. Ni que decir tiene : salí muy satisfecho del intercambio, no tanto por librarme del de Hipatia cuanto por conseguir un libro que también es de los que abriría pero -probablemente- no compraría.