Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Citas para comenzar bien


Últimamente no hacen sino aparecer ideas y temas para escribir y no escribo nada, es curioso, me pregunto si escribo más cuando menos ideas tengo ;)

Retomo una idea traída al hilo de una reciente entrada, recordar libros que utilicen citas para ilustrar los comienzos de capítulos.

El arquetipo de libro que se me ocurre es 'Cosmos' de Carl Sagan, el problema es que no lo tengo en casa pues no cabe en mis endebles estanterías. Con todo, la dedicatoria de inicio es una de las más hermosas que jamás he leído.

"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo mi alegría es compartir un planeta y una época con Annie"

Es una dedicatoria, no una cita, lo sé. Pero como yo me permití parafrasearla en cierta especial ocasión, la menciono.

Cada capítulo de Cosmos está adornado -además de bellísimas ilustraciones y fotografías en un formato inusual - de dos o tres citas motivadoras.

El que sí tengo en casa de Sagan es 'El mundo y sus demonios' algunas de sus citas iniciales son:


Capítulo 1 'Lo más preciado'
'Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos' A. Einstein

Capítulo 7 'El mundo poseído por sus demonios'
'El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión' Thomas Hobbes

Capítulo 15 'El sueño de Newton'
'Que Dios nos libre de la visión única y del sueño de Newton' William Blake
'...Con frecuencia la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento : son los que saben poco, y no los que saben mucho, los que aseveran positivamente que éste o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia' Charles Darwin

Capítulo 19 'No hay preguntas estúpidas'
'Y no dejamos de preguntarnos, una y otra vez, hasta que un puñado de tierra nos tapa la boca...pero ¿es eso una respuesta?' Heinrich Heine

Capítulo 23 'Maxwell y los "nerds" '
'¿Por qué tenemos que subvencionar la curiosidad intelectual?' Ronald Reagan
'Nada puede merecer más nuestro patrocinio que la promoción de la ciencia y la literatura. El conocimiento es en todos los países la base más segura para la felicidad pública' George Washington

Capítulo 24 :' Ciencia y brujería'
'Ubi dubium ibi libertas : donde hay duda, hay libertad' Proverbio latino


Como vemos cada vez que inicia un capítulo con unas palabras autoritarias o que desacrediten al pensamiento científico libre, la 'contracita', el caso de la cita de Reagan opuesta a la de G. Washington sería especialmente hilarante si no fuese trágico.

Otro libro cuyos inicios de capítulo están perlados de citas realmente espectaculares es 'El sueño de una teoría final' de Steven Weinberg

Capítulo 1 : Prólogo
'Si alguna vez alcancé una belleza que hubiera visto y deseado, tan sólo fue un sueño de ella' John Donne (Suena mucho mejor en su idioma original)

Capítulo 3 : '
Querido tú y yo sabemos por qué el cielo de verano es azul y también sabemos por qué los pájaros cantan melodías en los árboles' Meredith Willson (nuevamente la poesía se rebela a ser traducida, no hay que preocuparse, el traductor del libro ha tenido la gentileza de dejar todos estos preciosos versos en su idioma original en una nota a pie.)

Capítulo 6 : 'La belleza de las teorías'
'A veces mi alma contemplativa se detiene en alguna dorada nube o flor y en estos débiles esplendores vislumbra sombras de eternidad' Henry Vaughn


Pensaba seguir con las citas de un libro de J. D. Barrow, 'Las constantes de la naturaleza', pero escuchando esto no me atrevo romper el mágico momento creado .

P.D. : Claro, estas citas tienen un gran problema : después de leerlas, te sientes tentado de abandonarlo todo y dedicarte a estudiar filología inglesa para poder seguir disfrutando esta maravillosa sonoridad y profundidad emocional. En fin, es emocionante que un premio nobel de física demuestre tal sensibilidad poética.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor, la frase de Reagan. Madre mía.

wraitlito dijo...

A mí también me resultó entre ridícula y estremecedora.
Saludos