La tercera de las charlas corrió a cargo de Rodrigo Rodríguez Borges de la facultad de ciencias de la información de la ULL (periodismo)
El título era 'La estadística al servicio de la propagación mediática del miedo. El caso del macroinforme sobre el acoso escolar'
La verdad que el tema me tocaba de cerca, el año pasado, cuando me incorporaba a este proceloso mundillo de la educación, el tema estaba en boca de todos mis compañeros : los sucesivos artículos sobre todo a raíz de éste (ver aquí una muestra ) donde se destacaba la altísima incidencia del acoso escolar.
D. Rodrigo desmonta lo publicado en el artículo de 'El Mundo' por graves defectos formales como no explicar el universo de las encuestas, la falta de indicación del grado de error que se espera, cómo se realizan las encuestas - sobre todo a los niños más pequeños, de 7 años- amén de la discrepancia con dos estudios anteriores realizados por entidades públicas.
Los periodistas además publicaron la noticia sin contrastar otras fuentes.
Lo que más me interesó personalmente es el seguidismo conque el resto de medios se lanza a proseguir el tema que cristaliza rápidamente en preocupación en el sector educativo y, en concreto, que yo participé de todas estas preocupaciones, charlas y diatribas sin preocuparme de buscar el origen de las informaciones : habrá que ir aprendiendo poco a poco.
Me hicieron particularmente gracia dos de las expresiones del autor :
- 'that's infotaintment' en alusión a dar noticias apresuradamente, sin seguimiento de desarrollo, con una información 'exuberante y obsolescente' , una reflexión estremecedora para internet ¿qué quiere decir que la página que leemos está actualizada cada diez minutos? ¿ha tenido ud. diez minutos para revisar sus fuentes, contrastarlas, redactar, publicar? brrrrrr...me ha dado frío de repente.
- 'La ciencia bajo palabra de honor' referida al tipo de 'divulgación' anterior que no contrasta ni falta que hace oiga (recuerdo una anécdota que aparecía en aquella maravillosa serie de libros ' cómo superar las matemáticas...' , de P. Taniguchi en la que un preceptor matemático desesperado ante la inutilidad de hacer entender a su alumno, da su palabra de honor al joven pupilo para que acepte un resultado, este responde 'ah, si es así, claro que lo acepto')
Claridad, concisión y un repertorio de trescientas entrevistas a sus espaldas para poder ilustrar cada punto comentado .
Por último, pero no menos importante, escuchamos las reflexiones de Daniel Duque, coordinador del suplemento 2C Ciencia y Cultura - nombre bonito donde los haya-, del periódico La Opinión de Tenerife.
D. Duque con más de trescientas sesenta suplementos publicados, subraya un punto delicado levantando la polémica entre la audiencia ¿por qué, se pregunta, la gente no se apasiona con la ciencia? En una serie de ejemplos de la vida cotidiana de nuestra pequeña islita demuestra su tesis : los científicos no se involucran en los debates científicos cuando estos inciden en aspectos polémicos .
Los 'polvos de Meléndez', la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos,el puerto de Granadilla, incluso los problemas en los cimientos de la recova de La Laguna,... ¿hay algún técnico dispuesto a dar una opinión?.
Junto a esta cuestión D. Duque presentó un argumento para no desfallecer en la labor divulgativa, al parecer según encuesta de 2003 :
'el 48% de los canarios reconoce no haber leído un libro en su vida' :(
Las posibles respuestas a estas cuestiones pregunta y las suscitadas en los anteriores intervenciones fueron debatidas por los miembros de la mesa redonda y el respetable .
En resumen, un más que agradable día invertido en hacer algo que nos encanta a todos los presentes : hablar de ciencia, de divulgación, de nuestra sociedad y del futuro de todas estas cuestiones.
Espero poder volver a comentar el próximo curso una nueva jornada y que se mantenga el excelente nivel de las intervenciones.
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