Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2007

CitaDos

Quizá alguien se ha dado cuenta : me encanta citar, aún mejor, relacionar citas entre sí como expresiones sintéticas de pensamientos más elaborados.

Ya lo decía
Montaigne 'Yo no cito a los demás más que para expresar mejor mi pensamiento' ... vale, vale en mi caso también para presumir un poquito de erudición.

En fin, todo esto al hilo del prólogo del libro de Jesús Mosterín 'La naturaleza humana'.
Me ha llamado desde los anaqueles de mi biblioteca favorita por una clara sintonía con el libro de Klemperer y la cita de inicio ya me ha cautivado de manera que no he podido menos que tomarlo en préstamo y añadirlo a la ingente pila de libros comenzados sobre mi mesa de noche.

Las dos citas que pone el autor una a continuación de otra son de Ortega y Gasset y de A. Einstein.

Decía el primero 'La claridad es la cortesía del filósofo'.
Imagino que el hecho de haber viajado en su juventud a Alemania para estudiar a Kant y no a Hegel tendrá algo que ver en esta forma de pensar ;)

En cambio el segundo se manifestaba así:

'Hay que explicar las cosas de la forma más sencilla posible, pero no más'
No desvirtuar la explicación a un fenómeno por robarle el intríngulis que caracteriza su naturaleza.
Efectivamente, J. Mosterín se propone un delicado equilibrio.
Habré de proseguir la lectura para ver si lo logra.

Las citas ya las conocía y me ha gustado siempre ponerlas en relación mutua pero tal y como decía Feynman ¿o era Fermi?
'Nunca desprecies el placer de volver a oír lo que ya sabes'.


P.D. : Cosa curiosa, Mosterín es citado elogiosamente por dos que nunca logran ponerse de acuerdo Mundo y País , además tiene infinidad de cosas disponibles en internet, aunque su sitio está todavía en construcción

No hay comentarios: