Buscar este blog

domingo, 2 de septiembre de 2007

El estado de la cuestión I

Una reciente conversación con mi odontóloga la Dra V. ha despertado de nuevo mi interés en una cuestión fascinante :

¿Cuál es el sino de la actual investigación científica?

Claro, no pretendíamos ni mucho menos comprender el inmenso enjambre de relaciones ciencia-poder-sociedad pero tal vez sí entender mejor y/o destruir tópicos extendidos - y que quizá yo he asumido al respecto por mi creciente alejamiento del tema -, por ejemplo :
¿Sigue teniendo algo que ver con la aventura de la inteligencia guiada por la ambición de unos pocos?,¿ Es una cuestión gremial?, ¿Mandan sólo los macroproyectos espresariales ?, ¿Hay consorcios dirigidos por poderes en la sombra? y en el tema de los investigadores ¿Terminan todos como becarios precarios y/o cerebros a la fuga?.

Al respecto de la primera pregunta y del libro 'Euler maestro de todos los matemáticos', editado por Nivola, me viene a la cabeza la hermosa frase de Johann Bernouilli cuando llega a sus oídos el descubrimiento de Euler de que la serie de los inversos de los cuadrados de los números naturales 'depende de la cuadratura del círculo', su forma de expresar que de forma casi milagrosa la suma

S= 1/1+1/4+1/9+1/16+...

resulta ser pi al cuadrado sextos.

La frase es :
'Utinam Frater superstes effet!'
(¡Si viviera mi hermano!)


Su hermano fue otro famoso matemático que luchó con esta serie, merece la pena leer algo sobre esta familia de matemáticos, Nivola tiene publicado un libro donde aparecen muchas de sus hazañas, aquí está comentado por Tío Petros -

Volviendo a la conversación, ésta derivó, como no podía ser de otra manera, en una mutua recomendación de libros de parte y parte, a partir de la pregunta inicial de qué leía yo en aquel momento.

Respondí que el libro 'Pasión por el ADN' de Watson, a este respecto una pequeña rectificación del comentario que en su día hice sobre la doble espiral : 'Honest jim' no es sino el nombre original del manuscrito del libro que Watson hizo circular antes de publicarlo.
En 'Pasión por el ADN', lleno de jugosas anécdotas, el Sr. W. relata cómo, en un alarde de genio, atrevimiento y según él mismo reconoce casi de perversidad, pide a L. Bragg que haga el prólogo de su libro cuando se edite; este profesor es uno de los muchos cuya imagen no aparecía beneficiada en el libro, a pesar de ello accede, no sin antes dedicar unas impagables palabras al autor :
'no puedo demandarle por libelo si prologo el libro'
¡Qué genios del humor se han perdido por la dedicación a la ciencia!.

Terminamos conversando sobre física, sobre las ideas de los constituyentes últimos de la materia.
Le recomendé para conocer el 'estado de la cuestión' el libro de S. Weinberg 'El sueño de una teoría final' editado por Crítica, en él se habla del estado actual en la investigación y del suprimido proyecto del Supercolisionador, sustituido por el LHC .
En palabras de mi amigo N.H., Weinberg es el último de los grandes en Física teórica.

Esto me lleva hacia algo en lo que quizá por cierto sentimiento gremial y de defensa de colectivo - ver a este respecto los comentarios a piques entre científicos en el blog historias de la ciencia - he evitado pensar, ¿existe actualmente cierta decadencia en la pujanza de la física teórica?.

Parece que la Gran Ciencia en la actualidad está más liderada por la genética que por la física de altas energías y física teórica, triunfadoras hasta mediado el sigloXX : esto es una idea que habrá que discutir de nuevo largo y tendido.

P.D. : soy un desaprensivo, a mí también me recomendaron un libro, en concreto 'La serpiente cósmica' de Jeremy Narby.

No hay comentarios: