Buscar este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Diccionario al uso


Este Sr. es un valiente.

No es alto, no es fuerte, no es guapo, no tiene ninguna de las características de los elegantes y procaces protagonistas de las películas.
Sin embargo, es un valiente.
Es catedrático de filosofía, es un pensador y, no contento con ello, se sumerge de lleno en la esfera pública esgrimiendo sus opiniones con contundencia y sin rubor.
Se atreve pues a desafiar, poniendo en riesgo su vida, las pistolas de los violentos con el filo de su afilado ingenio, cual moderno Quevedo.

Comete el absoluto desatino de ser además original, no coincidir con ninguna de los principales corrientes de pensamiento en este país que - a falta de mayor nivel intelectual - parecen ser la falsa dicotomía de los dos más poderosos partidos políticos.

Elude así los posibles paraguas protectores y muchos de los -ismos que podrían tranquilizar conciencias clasificándolo en un grupo definido.

Con todo, confieso lo que me gusta singularmente de él : siempre tengo la impresión al escucharle de una fuente secreta de buen humor tras cada palabra, de que es partícipe de un oculto chisme cósmico, de una mina interna de ironía fina y elegante ... en fin, está claro que lo admiro por valiente pero lo aprecio por esto último.

Ahora, a lo nuestro, a por los libros.

De su producción, extensa apenas he leído uno o dos libros y sí muchos de sus artículos.


En 'Diccionario del ciudadano sin miedo a saber' define términos como Ciudadanía, Diálogo, Laicismo, Nacionalismo, Paz, Tolerancia ... desde su visión y como señala en la introducción :

'cada uno de los términos de este diccionario pretende ofrecer un punto de partida razonable y razonadamente claro para el necesario debate plural de la ciudadanía que compartimos'

El libro se puede devorar en una tarde de lectura, debe necesariamente ocupar muchas más en reflexiones sobre lo acertado de las ideas y sobre su aparición y desenvolvimiento en nuestra sociedad.

Me ha impresionado una palabra que no esperaba,

Paternalismo :

'¿Qué es el paternalismo? El vicio de los gobiernos y de las autoridades públicas de empeñarse en salvar a los ciudadanos del peligro que representan para sí mismos [...] El estado debe ayudar, informar y educar, desde luego, pero siempre para garantizar las libertades públicas y privadas, no para cortocircuitarlas en aras de "lo mejor para todos" '

4 comentarios:

AEB dijo...

Interesante definición de paternalismo, muy cierta además ¿no?. Y anda que no tendemos en Educación a ello ni nada.
Nos vemos en los bares, digo en el ies!

Joselu dijo...

Tuve el placer de conocer personalmente a Fernando Savater hace diez años. Lo invitamos a venir a nuestro instituto, un modesto instituto de Cornellà, a impartir una charla sobre Voltaire y la ilustración. Estuvimos trabajando varios meses para preparar una semana sobre la diversidad y la tolerancia. Su visita ha sido una de las ocasiones más emocionantes de mi vida de profesor. Fui con él en el coche y puedo decir contigo que su sentido del humor es contagioso y natural. Es un personaje al que respeto y estimo por su coraje y originalidad. Es un héroe en un país donde abundan los enanos. Y no te digo que no le vote. Un cordial saludo.

AEB dijo...

Hi P. Gracias por el sweet Caroline, efectivamente, una buena manera para encarrilar la mañana del domingo.

panta dijo...

Perdona Joselu por no haber respondido antes a tu comentario.
Qué nivel tiene mi blog, yo hablo con admiración de personajes y uds. , amables lectores, los conocen en persona . ;)
Saludos