Lo cierto es que esta entrada es seguramente la más extravagante hecha en el blog y digna de otros lugares más frikis.
Pero tenía un leve toque literario y era demasiado jugosa para dejarla pasar, era eludir una auténtica responsabilidad no comentarla.
El caso es que andaba yo por mi querida playa de san Marcos, previsto para la lectura sabatina, con libro nuevo y dispuesto a nadar luego bajo el sol de la tarde .
A esas horas, Lorenzo cae desde el acantilado hacia el mar para aparecer brevemente, si las nubes lo permiten, como una gloriosa esfera, dorada y naranja, parcialmente sumergida.
Los días finales de septiembre dan un brillo especial a la superficie del mar, como de ríos plateados vistos desde la distancia, rielando prístinos en cada vértice de la inmensa sábana azul en la cercanía.
Con esta disposición cálida y poética me acercaba a la playa, un borde arenoso al pie del acantilado, escuchando acordes disonantes de una pequeña orquesta situada en el balcón de uno de los bares que asoma a la playa.
Los ritmos iban desde la salsa al reggaeton pasando por el hip-hip y el rap, todos y cada uno de ellos masacrados sin piedad por los ejecutantes (léase ejecutores)
Cuál no sería mi asombro cuando me percaté de que las letras hablaban de Dios y de los pobres pecadores - no, no lea 'pescadores'- : se trataba de un grupo de evangelistas que realizaron todo un despliegue de medios al representar una alegoría de lucha entre demonios (chicas con toga negra y cara pintada de colores ) y seres virtuosos ( un chico de toga blanca con banda roja y una chica de toga azul), al ritmo de canciones y gritos cuasi-exorcísticos.
A pesar del sol, noté un frío asombro y una cierta tendencia a que la mandíbula inferior no terminase de alcanzar la superior por más que me esforzara.
Y bien me dirán uds. ¿Dónde está esa parte literaria que da pie al comentario?... pues si recuerdan llevaba yo a la sazón un libro para pasar la tarde;
Tengo cierta idea sobre lo que habrían pensado de mi libro los que allí se reunían.
Créanme, a pesar del título, el libro no habla de ningún producto de la leche ;)
P.D.: afortunadamente, el domingo la playa había regresado a su habitual trajín de flotador y bañadores.
domingo, 30 de septiembre de 2007
sábado, 29 de septiembre de 2007
Los hijos de Anansi
Cuando me sucede que una lectura me defrauda suelo optar por acabarla, si puedo, lo antes posible y comenzar con algo que de verdad me apetezca, en este caso he acertado plenamente y aún me seco las lagrimillas de los ojos con 'Los hijos de Anansi'.
En la mejor tradición de un 'Adelante Jeeves' de P.G. Wodehouse o de 'Azazel' de I. Asimov, una delicia de ingenio y humor bien traído...¿Cómo? ¿Que no he comentado ninguno de los anteriores? Craso error que espero solucionar - algún día -
A Neil Gaiman lo conocía como autor de guiones para cómic...efectivamente pienso lo mismo que uds. : está bien que un buen friki vaya creciendo y transformándose en un lector serio - novela rusa, latinoamericana, nuevos autores... - pero es nefasto que un autor de cómics tenga la osadía de atreverse con palabras mayores ¡ nunca mejor dicho ! en novelas. ¡Vergonzoso! ... Bromas aparte el Sr. N. Gaiman demuestra ser un maestro por la naturalidad en el desarrollo de situaciones complejas y que bien podrían resultar poco creíbles en manos de otros.
Convincente e hilarante a partes iguales, crea un entrañable personaje, 'Gordo Charly', que recordaremos a lo largo de los años como otros encantadores gordos que en la literatura han sido ( se me ocurren dos al menos ) .
La principal sensación es que la historia tenía un sabor a los entrañables y recordados de la infancia 'cuentos al amor de la lumbre' o 'cuentos populares rusos', inmemorial, imperecedero, lo que desearíamos escuchar si volviésemos a la infancia de manos de un adulto que nos quisiera y educara.
En fin, extraordinario.
Intentos fallidos
Bajo este título podría englobar dos lecturas de la editorial La factoría de ideas, el primero de ellos que leí hace un tiempo es 'Darwinia', el que acabo de terminar es 'Terraformar la tierra'.
Lo que opino de los dos me recuerda a las críticas al primer concierto para piano y orquesta de Chaikovsky : hay una imaginación melódica increíble, con una estructura formal que no le hace honor.
En el caso del concierto, el tema principal casi no se repite tras una brillantísima entrada.
En el caso de esto dos libros, tenemos una imaginación desbordante o así al menos parece en los planteamientos originales, diluida a medida que avanza el libro en una repetición de esquemas.
La idea original de Jack Williamson es conseguir que un esquema reiterativo - la salvación de la tierra por una serie de personajes clonados - sea eficaz. De la contraportada : 'Terraformar la Tierra es un canto a la esperanza y a la vida. Una historia que se repite y sin embargo siempre tiene elementos nuevos, siempre es diferente, siempre nos muestra una faceta original de un personaje que nunca deja de ser él mismo'
Quizá sean cada vez originales pero para caer en una extravagancia cada vez menos explicativa y más subjetiva. La llamada 'suspensión voluntaria de la incredulidad' se ve una y otra vez atacada por el empeño del autor en hacernos creer más por menos, un comienzo argumentativo y lógico, se va empañando con menos ideas y más hechos inconexos, con saltos no explicados, ni siquiera sugeridos.
Cuando uno comienza la lectura de algún libro con elementos mágicos o fantásticos permite licencias al autor y, aunque a los no lectores de ciencia-ficción pueda sorprenderlos, hay algunas que no esperamos en un libro de ciencia- ficción.
La trama de la obra debe tener una especie de equilibrio entre lógica interna y sentido de la maravilla, podría decirse que el producto de ambas suele ser una constante y que no debería ser nula (no sacrificar una de las características completamente a la otra). Si usted tiene mucha imaginación y crea mundos imposibles sería bueno que a sus lectores les resultasen creíbles quizá porque todo en ellos es sorprendente e imposible; si , en cambio, ha creado un universo perfectamente lógico y ordenado, hágalo de tal manera que todo encaje en el esquema. Pero, no se quede en medio de ningún lugar con ganas de alcanzar alguna de las dos orillas y sin recursos para ello. (Dios mío, estoy criticando seriamente ;)
Lo peor de 'Terraformar la tierra' es que el final se vuelve previsible, es más, juraría que ha sido adelantado al menos en el 'El otoño de las estrellas' de M. Barceló y Pjorge, un gran fracaso.
domingo, 23 de septiembre de 2007
Sangre, sudor y lágrimas
Es lo que me ha costado leerlo, pero lo he terminado.
'Churchill : an illustrated history'
Echo en falta libros como este editados en nuestro país, parece que la historia sea un tema demasiado serio como para publicar libros ligeros, amenizados con fotos y despieces que no aparezcan concentrados como un anexo gráfico en el centro del libro, modelo Stanley Payne o Paul Preston , ojo no los critico, pero sí los considero demasiado exhaustivos y 'densos' para un lector no especialista.
Por otro lado dudo que un personaje histórico español sea ensalzado unánimemente por todos los españoles como lo puede ser W. Churchill en este libro.
El libro lo alaba sin recato, no he visto resquicios de crítica a sus posturas políticas, ni visos de críticas personales (bueno al parecer era un pelín manirroto, pero esto puede ser propio de gentes de alta cuna, no es crítica ¿ o sí ?).
En nuestro país diferencias de toda índole - entre ellas las cicatrices de la guerra civil que siguen ahí setenta años después - evitan que haya acuerdos . Tal rey porque fue como fue, el valido o gobernante de turno por lo que hizo o dejó de hacer, el militar y el cura por sus injerencias en la sociedad civil, el científico por su ceguera, el ciudadano anónimo por su falta de implicación...ah que el ciudadano anónimo no figura en los libros de historia...perdone,perdone, es la costumbre de criticar.
La imagen de un héroe siempre tiene un reverso tenebroso : ¿a qué terrible dragón se ha enfrentado para salvarnos?
La magnitud aberrante de la sombra nazi es lo bastante amedrentadora para que sus conciudadanos soslayen los humanos defectos de su héroe.
Pero yo hablo de libros ¿a qué tanto parloteo?
En definitiva estamos en presencia de un gran narrador, premio nobel de literatura nada menos, capaz de enaltecer el ánimo de sus conciudadanos y de elevar firmemente su moral en épocas de miedo y penuria moral. Sus encendidas proclamas que curiosamente leía con voz bastante plana y monótona, eran pura dinamita dialéctica. Pierden al traducirse, si es que su fibra auténtica tiene sentido fuera de su momento e idioma.
Algunos ejemplos :
Hablando de Polonia tras la invasión nazi:
'She will rise again like a rock, which may for a spell be submerged by a tidal wave, but wich remains a rock'
Hablando sobre sus propios sentimientos al volver al gobierno cuando la guerra comienza :
'I felt as if I were walking with destinity, and that all my past life had been but a preparation for this hour and for this trial'
Hablando de los países doblegados por los nazis:
'Upon all of whom the long night of barbarism will descend, unbroken even by a star of hope, unless we conquer, as conquer we must; as conquer we shall!'
Y tras la caída de Francia :
'...let us therefore embrace our duties and so bear ourselves that if the British Empire and its Commomwealth last for a thousand years, men will still say "this was their finest hour" '
En fin, leyendo esto, nadie puede dudar de su capacidad para encorajinar a los suyos.
jueves, 20 de septiembre de 2007
Confirmación
Vía malaprensa, en la entrada de fecha 15.09.07, compruebo que el informe Cisneros, del que hablamos sigue dando guerra.
Parece que ninguno de los periodistas haya leído el libro de J. Allen Paulos, un matemático lee el periódico.
Parece que ninguno de los periodistas haya leído el libro de J. Allen Paulos, un matemático lee el periódico.
miércoles, 19 de septiembre de 2007
Citas para comenzar bien
Últimamente no hacen sino aparecer ideas y temas para escribir y no escribo nada, es curioso, me pregunto si escribo más cuando menos ideas tengo ;)
Retomo una idea traída al hilo de una reciente entrada, recordar libros que utilicen citas para ilustrar los comienzos de capítulos.
El arquetipo de libro que se me ocurre es 'Cosmos' de Carl Sagan, el problema es que no lo tengo en casa pues no cabe en mis endebles estanterías. Con todo, la dedicatoria de inicio es una de las más hermosas que jamás he leído.
"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo mi alegría es compartir un planeta y una época con Annie"
Es una dedicatoria, no una cita, lo sé. Pero como yo me permití parafrasearla en cierta especial ocasión, la menciono.
Cada capítulo de Cosmos está adornado -además de bellísimas ilustraciones y fotografías en un formato inusual - de dos o tres citas motivadoras.
El que sí tengo en casa de Sagan es 'El mundo y sus demonios' algunas de sus citas iniciales son:
Capítulo 1 'Lo más preciado'
'Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos' A. Einstein
Capítulo 7 'El mundo poseído por sus demonios'
'El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión' Thomas Hobbes
Capítulo 15 'El sueño de Newton'
'Que Dios nos libre de la visión única y del sueño de Newton' William Blake
'...Con frecuencia la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento : son los que saben poco, y no los que saben mucho, los que aseveran positivamente que éste o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia' Charles Darwin
Capítulo 19 'No hay preguntas estúpidas'
'Y no dejamos de preguntarnos, una y otra vez, hasta que un puñado de tierra nos tapa la boca...pero ¿es eso una respuesta?' Heinrich Heine
Capítulo 23 'Maxwell y los "nerds" '
'¿Por qué tenemos que subvencionar la curiosidad intelectual?' Ronald Reagan
'Nada puede merecer más nuestro patrocinio que la promoción de la ciencia y la literatura. El conocimiento es en todos los países la base más segura para la felicidad pública' George Washington
Capítulo 24 :' Ciencia y brujería'
'Ubi dubium ibi libertas : donde hay duda, hay libertad' Proverbio latino
Como vemos cada vez que inicia un capítulo con unas palabras autoritarias o que desacrediten al pensamiento científico libre, la 'contracita', el caso de la cita de Reagan opuesta a la de G. Washington sería especialmente hilarante si no fuese trágico.
Otro libro cuyos inicios de capítulo están perlados de citas realmente espectaculares es 'El sueño de una teoría final' de Steven Weinberg
Capítulo 1 : Prólogo
'Si alguna vez alcancé una belleza que hubiera visto y deseado, tan sólo fue un sueño de ella' John Donne (Suena mucho mejor en su idioma original)
Capítulo 3 : '
Querido tú y yo sabemos por qué el cielo de verano es azul y también sabemos por qué los pájaros cantan melodías en los árboles' Meredith Willson (nuevamente la poesía se rebela a ser traducida, no hay que preocuparse, el traductor del libro ha tenido la gentileza de dejar todos estos preciosos versos en su idioma original en una nota a pie.)
Capítulo 6 : 'La belleza de las teorías'
'A veces mi alma contemplativa se detiene en alguna dorada nube o flor y en estos débiles esplendores vislumbra sombras de eternidad' Henry Vaughn
Pensaba seguir con las citas de un libro de J. D. Barrow, 'Las constantes de la naturaleza', pero escuchando esto no me atrevo romper el mágico momento creado .
P.D. : Claro, estas citas tienen un gran problema : después de leerlas, te sientes tentado de abandonarlo todo y dedicarte a estudiar filología inglesa para poder seguir disfrutando esta maravillosa sonoridad y profundidad emocional. En fin, es emocionante que un premio nobel de física demuestre tal sensibilidad poética.
domingo, 16 de septiembre de 2007
Divulgacion científica y medios de comunicación II
Como decía hace poco, he tenido la suerte de poder acudir a la jornada de Divulgación Científica y Medios de Comunicación, organizada por la fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (en adelante Fundoro).
La tercera de las charlas corrió a cargo de Rodrigo Rodríguez Borges de la facultad de ciencias de la información de la ULL (periodismo)
El título era 'La estadística al servicio de la propagación mediática del miedo. El caso del macroinforme sobre el acoso escolar'
La verdad que el tema me tocaba de cerca, el año pasado, cuando me incorporaba a este proceloso mundillo de la educación, el tema estaba en boca de todos mis compañeros : los sucesivos artículos sobre todo a raíz de éste (ver aquí una muestra ) donde se destacaba la altísima incidencia del acoso escolar.
D. Rodrigo desmonta lo publicado en el artículo de 'El Mundo' por graves defectos formales como no explicar el universo de las encuestas, la falta de indicación del grado de error que se espera, cómo se realizan las encuestas - sobre todo a los niños más pequeños, de 7 años- amén de la discrepancia con dos estudios anteriores realizados por entidades públicas.
Los periodistas además publicaron la noticia sin contrastar otras fuentes.
Lo que más me interesó personalmente es el seguidismo conque el resto de medios se lanza a proseguir el tema que cristaliza rápidamente en preocupación en el sector educativo y, en concreto, que yo participé de todas estas preocupaciones, charlas y diatribas sin preocuparme de buscar el origen de las informaciones : habrá que ir aprendiendo poco a poco.
Me hicieron particularmente gracia dos de las expresiones del autor :
Claridad, concisión y un repertorio de trescientas entrevistas a sus espaldas para poder ilustrar cada punto comentado .
Por último, pero no menos importante, escuchamos las reflexiones de Daniel Duque, coordinador del suplemento 2C Ciencia y Cultura - nombre bonito donde los haya-, del periódico La Opinión de Tenerife.
D. Duque con más de trescientas sesenta suplementos publicados, subraya un punto delicado levantando la polémica entre la audiencia ¿por qué, se pregunta, la gente no se apasiona con la ciencia? En una serie de ejemplos de la vida cotidiana de nuestra pequeña islita demuestra su tesis : los científicos no se involucran en los debates científicos cuando estos inciden en aspectos polémicos .
Los 'polvos de Meléndez', la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos,el puerto de Granadilla, incluso los problemas en los cimientos de la recova de La Laguna,... ¿hay algún técnico dispuesto a dar una opinión?.
Junto a esta cuestión D. Duque presentó un argumento para no desfallecer en la labor divulgativa, al parecer según encuesta de 2003 :
'el 48% de los canarios reconoce no haber leído un libro en su vida' :(
Las posibles respuestas a estas cuestiones pregunta y las suscitadas en los anteriores intervenciones fueron debatidas por los miembros de la mesa redonda y el respetable .
En resumen, un más que agradable día invertido en hacer algo que nos encanta a todos los presentes : hablar de ciencia, de divulgación, de nuestra sociedad y del futuro de todas estas cuestiones.
Espero poder volver a comentar el próximo curso una nueva jornada y que se mantenga el excelente nivel de las intervenciones.
La tercera de las charlas corrió a cargo de Rodrigo Rodríguez Borges de la facultad de ciencias de la información de la ULL (periodismo)
El título era 'La estadística al servicio de la propagación mediática del miedo. El caso del macroinforme sobre el acoso escolar'
La verdad que el tema me tocaba de cerca, el año pasado, cuando me incorporaba a este proceloso mundillo de la educación, el tema estaba en boca de todos mis compañeros : los sucesivos artículos sobre todo a raíz de éste (ver aquí una muestra ) donde se destacaba la altísima incidencia del acoso escolar.
D. Rodrigo desmonta lo publicado en el artículo de 'El Mundo' por graves defectos formales como no explicar el universo de las encuestas, la falta de indicación del grado de error que se espera, cómo se realizan las encuestas - sobre todo a los niños más pequeños, de 7 años- amén de la discrepancia con dos estudios anteriores realizados por entidades públicas.
Los periodistas además publicaron la noticia sin contrastar otras fuentes.
Lo que más me interesó personalmente es el seguidismo conque el resto de medios se lanza a proseguir el tema que cristaliza rápidamente en preocupación en el sector educativo y, en concreto, que yo participé de todas estas preocupaciones, charlas y diatribas sin preocuparme de buscar el origen de las informaciones : habrá que ir aprendiendo poco a poco.
Me hicieron particularmente gracia dos de las expresiones del autor :
- 'that's infotaintment' en alusión a dar noticias apresuradamente, sin seguimiento de desarrollo, con una información 'exuberante y obsolescente' , una reflexión estremecedora para internet ¿qué quiere decir que la página que leemos está actualizada cada diez minutos? ¿ha tenido ud. diez minutos para revisar sus fuentes, contrastarlas, redactar, publicar? brrrrrr...me ha dado frío de repente.
- 'La ciencia bajo palabra de honor' referida al tipo de 'divulgación' anterior que no contrasta ni falta que hace oiga (recuerdo una anécdota que aparecía en aquella maravillosa serie de libros ' cómo superar las matemáticas...' , de P. Taniguchi en la que un preceptor matemático desesperado ante la inutilidad de hacer entender a su alumno, da su palabra de honor al joven pupilo para que acepte un resultado, este responde 'ah, si es así, claro que lo acepto')
Claridad, concisión y un repertorio de trescientas entrevistas a sus espaldas para poder ilustrar cada punto comentado .
Por último, pero no menos importante, escuchamos las reflexiones de Daniel Duque, coordinador del suplemento 2C Ciencia y Cultura - nombre bonito donde los haya-, del periódico La Opinión de Tenerife.
D. Duque con más de trescientas sesenta suplementos publicados, subraya un punto delicado levantando la polémica entre la audiencia ¿por qué, se pregunta, la gente no se apasiona con la ciencia? En una serie de ejemplos de la vida cotidiana de nuestra pequeña islita demuestra su tesis : los científicos no se involucran en los debates científicos cuando estos inciden en aspectos polémicos .
Los 'polvos de Meléndez', la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos,el puerto de Granadilla, incluso los problemas en los cimientos de la recova de La Laguna,... ¿hay algún técnico dispuesto a dar una opinión?.
Junto a esta cuestión D. Duque presentó un argumento para no desfallecer en la labor divulgativa, al parecer según encuesta de 2003 :
'el 48% de los canarios reconoce no haber leído un libro en su vida' :(
Las posibles respuestas a estas cuestiones pregunta y las suscitadas en los anteriores intervenciones fueron debatidas por los miembros de la mesa redonda y el respetable .
En resumen, un más que agradable día invertido en hacer algo que nos encanta a todos los presentes : hablar de ciencia, de divulgación, de nuestra sociedad y del futuro de todas estas cuestiones.
Espero poder volver a comentar el próximo curso una nueva jornada y que se mantenga el excelente nivel de las intervenciones.
jueves, 13 de septiembre de 2007
Una pijada
Llevaba tiempo rumiando la idea, era ya momento de concretarla.
He conseguido el gadget ideal para poder ir metiendo a camino mis libros.
A partir de ahora mismo voy a retomar la antigua costumbre de poner mi nombre y la fecha en los libros...
... Con 'otras tintas', bastante menos chapuceras.
Para muestra un botón :
Y es que tener una idea de cuándo los he comprado me resulta necesario para obligarme a leer más sistemáticamente temas que quiero ir concretando, aunque sea a rachas o por temporadas.
Paparruchas, en realidad, tenía un afán consumista insatisfecho que me lanzará ahora hacia la ingente tarea de cuñar pilas de libros.(¡Menudo disfrute! poder tirarlos por el suelo mientras los voy abriendo curioseando, recordando ideas, mundos y momentos )
Aquí dejo constancia gráfica de mi pequeño nuevo gadget.
He conseguido el gadget ideal para poder ir metiendo a camino mis libros.
A partir de ahora mismo voy a retomar la antigua costumbre de poner mi nombre y la fecha en los libros...
... Con 'otras tintas', bastante menos chapuceras.
Para muestra un botón :
Y es que tener una idea de cuándo los he comprado me resulta necesario para obligarme a leer más sistemáticamente temas que quiero ir concretando, aunque sea a rachas o por temporadas.
Paparruchas, en realidad, tenía un afán consumista insatisfecho que me lanzará ahora hacia la ingente tarea de cuñar pilas de libros.(¡Menudo disfrute! poder tirarlos por el suelo mientras los voy abriendo curioseando, recordando ideas, mundos y momentos )
Aquí dejo constancia gráfica de mi pequeño nuevo gadget.
martes, 11 de septiembre de 2007
Divulgación Científica y Medios de Comunicación I
He tenido la suerte de poder acudir a la jornada de Divulgación Científica y Medios de Comunicación, organizada por la fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (en adelante Fundoro).
Dividida en una serie de cortas charlas donde los conferenciantes (ciertamente esta denominación no hace justicia a la facilidad conque el flujo de ideas transitó entre público y los ponentes) expusieron una variedad de temas difícilmente abarcables en unas pocas líneas, idea de ello puede dar que los asistentes permanecían atentos y fieles al coloquio más de media hora después de terminar el tiempo estimado para el final de la jornada.
Desde la situación de la divulgación científica en distintos ámbitos de la comunicación, su relación con la sociedad, la aparente dicotomía entre cultura y entretenimiento, la descripción de casos concretos de divulgación en prensa,radio y tv...hasta atrevidas ideas sobre el papel de la divulgación científica y la cultura en nuestra sociedad.
He de decir que pensaba tomar notas a vuelapluma de ideas o sugerencias destacadas, pero una vez comenzó el ínclito Carlos Elías, no pude parar de tomar notas siguiendo las palabras e ideas de los conferenciantes hasta arribar a la mesa redonda que cerraba la charla.
Por supuesto, no pretendo trasladar aquí esa inmensa masa de reflexiones en bruto, en todo caso debería comenzar una pausada digestión tras una ingesta monumental e ir hilándolas poco a poco - además así hasta parecería que se me han ocurrido a mí ;) -
En los datos de primera conferencia, aportados por C.Elías, los españoles salimos malparados en matriculaciones en carreras como física (-37%), matemáticas (-43%), biología (-18%), química (-39%) mientras no para de aumentar en ciencias de la información -periodismo- .
Comparado con el caso de Inglaterra, hay también allí un descenso en las incorporaciones de nuevos alumnos a estas carreras, también allí hay aumento de matriculación en periodismo -Media Studies - pero, desde las experiencias personales que salpicaban su conferencia como faros iluminando un oscuro sendero, este tema causa alarma en Inglaterra no así en nuestro país.
¿Acaso, añade, no es éste el motivo que allí atribuyen a la caída de España como potencia mundial y su propio surgimiento - posterior, cual pérfida Albión ;) - como primera potencia económica?
Todo esto mientras China avanza sin tapujos en todos los aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología (¿hablamos aquí de las pruebas de selectividad en china? . Estoy seguro de haber visto más referencias en algún blog pero no recuerdo la referencia, sorry)
¿Está la decadencia de la creación científica y técnica tras estos cambios en el dominio económico ?
Por otro lado lanza dudas como dardos al respetable:
Tras esta descarga intelectual de primera magnitud, tuvimos el placer de escuchar la labor de Manuel Arranz Griñán, director del programa 'El escarabajo verde' de la 2 de RTVE.
Todo un lúcido y sereno paseo entre personajes, naturaleza, historia cotidiana, integración ser humano-entorno.
Ideas sobre realización, producción en una televisión que no parece la española.
Formas de afrontar problemas que nos acucian, sin esos catastrofismos tan de moda .
Todo un disfrute... fue un acicate para empezar a verlo, no lo conocía.
Mañana seguimos con la jornada.
Dividida en una serie de cortas charlas donde los conferenciantes (ciertamente esta denominación no hace justicia a la facilidad conque el flujo de ideas transitó entre público y los ponentes) expusieron una variedad de temas difícilmente abarcables en unas pocas líneas, idea de ello puede dar que los asistentes permanecían atentos y fieles al coloquio más de media hora después de terminar el tiempo estimado para el final de la jornada.
Desde la situación de la divulgación científica en distintos ámbitos de la comunicación, su relación con la sociedad, la aparente dicotomía entre cultura y entretenimiento, la descripción de casos concretos de divulgación en prensa,radio y tv...hasta atrevidas ideas sobre el papel de la divulgación científica y la cultura en nuestra sociedad.
He de decir que pensaba tomar notas a vuelapluma de ideas o sugerencias destacadas, pero una vez comenzó el ínclito Carlos Elías, no pude parar de tomar notas siguiendo las palabras e ideas de los conferenciantes hasta arribar a la mesa redonda que cerraba la charla.
Por supuesto, no pretendo trasladar aquí esa inmensa masa de reflexiones en bruto, en todo caso debería comenzar una pausada digestión tras una ingesta monumental e ir hilándolas poco a poco - además así hasta parecería que se me han ocurrido a mí ;) -
En los datos de primera conferencia, aportados por C.Elías, los españoles salimos malparados en matriculaciones en carreras como física (-37%), matemáticas (-43%), biología (-18%), química (-39%) mientras no para de aumentar en ciencias de la información -periodismo- .
Comparado con el caso de Inglaterra, hay también allí un descenso en las incorporaciones de nuevos alumnos a estas carreras, también allí hay aumento de matriculación en periodismo -Media Studies - pero, desde las experiencias personales que salpicaban su conferencia como faros iluminando un oscuro sendero, este tema causa alarma en Inglaterra no así en nuestro país.
¿Acaso, añade, no es éste el motivo que allí atribuyen a la caída de España como potencia mundial y su propio surgimiento - posterior, cual pérfida Albión ;) - como primera potencia económica?
Todo esto mientras China avanza sin tapujos en todos los aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología (¿hablamos aquí de las pruebas de selectividad en china? . Estoy seguro de haber visto más referencias en algún blog pero no recuerdo la referencia, sorry)
¿Está la decadencia de la creación científica y técnica tras estos cambios en el dominio económico ?
Por otro lado lanza dudas como dardos al respetable:
- ¿Ha vencido la superstición a la razón? en una preciosa ilustración de esta reflexión para mover conciencias, literaria donde las haya, habla de cómo Harry Potter con sus sortilegios académicos ha sustituido en las lecturas juveniles a los muchos más 'racionales' Enid Blyton o Tintín.
- ¿Hay una decadencia en la producción de grandes ideas científicas desde la segunda mitad del siglo XX?
- ¿Cómo tenemos más gente divulgando ciencia y cada vez menos gente interesada en ella?
Tras esta descarga intelectual de primera magnitud, tuvimos el placer de escuchar la labor de Manuel Arranz Griñán, director del programa 'El escarabajo verde' de la 2 de RTVE.
Todo un lúcido y sereno paseo entre personajes, naturaleza, historia cotidiana, integración ser humano-entorno.
Ideas sobre realización, producción en una televisión que no parece la española.
Formas de afrontar problemas que nos acucian, sin esos catastrofismos tan de moda .
Todo un disfrute... fue un acicate para empezar a verlo, no lo conocía.
Mañana seguimos con la jornada.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
CitaDos
Quizá alguien se ha dado cuenta : me encanta citar, aún mejor, relacionar citas entre sí como expresiones sintéticas de pensamientos más elaborados.
Ya lo decía Montaigne 'Yo no cito a los demás más que para expresar mejor mi pensamiento' ... vale, vale en mi caso también para presumir un poquito de erudición.
En fin, todo esto al hilo del prólogo del libro de Jesús Mosterín 'La naturaleza humana'.
Me ha llamado desde los anaqueles de mi biblioteca favorita por una clara sintonía con el libro de Klemperer y la cita de inicio ya me ha cautivado de manera que no he podido menos que tomarlo en préstamo y añadirlo a la ingente pila de libros comenzados sobre mi mesa de noche.
Las dos citas que pone el autor una a continuación de otra son de Ortega y Gasset y de A. Einstein.
Decía el primero 'La claridad es la cortesía del filósofo'.
Imagino que el hecho de haber viajado en su juventud a Alemania para estudiar a Kant y no a Hegel tendrá algo que ver en esta forma de pensar ;)
En cambio el segundo se manifestaba así:
'Hay que explicar las cosas de la forma más sencilla posible, pero no más'
No desvirtuar la explicación a un fenómeno por robarle el intríngulis que caracteriza su naturaleza.
Efectivamente, J. Mosterín se propone un delicado equilibrio.
Habré de proseguir la lectura para ver si lo logra.
Las citas ya las conocía y me ha gustado siempre ponerlas en relación mutua pero tal y como decía Feynman ¿o era Fermi?
'Nunca desprecies el placer de volver a oír lo que ya sabes'.
P.D. : Cosa curiosa, Mosterín es citado elogiosamente por dos que nunca logran ponerse de acuerdo Mundo y País , además tiene infinidad de cosas disponibles en internet, aunque su sitio está todavía en construcción
Ya lo decía Montaigne 'Yo no cito a los demás más que para expresar mejor mi pensamiento' ... vale, vale en mi caso también para presumir un poquito de erudición.
En fin, todo esto al hilo del prólogo del libro de Jesús Mosterín 'La naturaleza humana'.
Me ha llamado desde los anaqueles de mi biblioteca favorita por una clara sintonía con el libro de Klemperer y la cita de inicio ya me ha cautivado de manera que no he podido menos que tomarlo en préstamo y añadirlo a la ingente pila de libros comenzados sobre mi mesa de noche.
Las dos citas que pone el autor una a continuación de otra son de Ortega y Gasset y de A. Einstein.
Decía el primero 'La claridad es la cortesía del filósofo'.
Imagino que el hecho de haber viajado en su juventud a Alemania para estudiar a Kant y no a Hegel tendrá algo que ver en esta forma de pensar ;)
En cambio el segundo se manifestaba así:
'Hay que explicar las cosas de la forma más sencilla posible, pero no más'
No desvirtuar la explicación a un fenómeno por robarle el intríngulis que caracteriza su naturaleza.
Efectivamente, J. Mosterín se propone un delicado equilibrio.
Habré de proseguir la lectura para ver si lo logra.
Las citas ya las conocía y me ha gustado siempre ponerlas en relación mutua pero tal y como decía Feynman ¿o era Fermi?
'Nunca desprecies el placer de volver a oír lo que ya sabes'.
P.D. : Cosa curiosa, Mosterín es citado elogiosamente por dos que nunca logran ponerse de acuerdo Mundo y País , además tiene infinidad de cosas disponibles en internet, aunque su sitio está todavía en construcción
domingo, 2 de septiembre de 2007
Lecturas Adultas
Hace poco he leído las reflexiones del Blog 'Profesor de secundaria' sobre literatura adulta en este comentario.
Merece la pena leerse en detalle y reflexionar sobre sus argumentos.
Hay partes que firmaría letra por letra, e incluso desearía haber tenido la claridad meridiana de su autor para expresarlas , por ejemplo escribe, refiriéndose a la época adolescente :
'Ahí nuestros alumnos se han adentrado ya en la vida y empiezan a conocer algunas de sus zonas oscuras. Las pulsiones de lo sexual y lo existencial ya han hecho su aparición y los modelos de lectura deben cambiar. En muchas culturas a esa edad ya se es plenamente adulto. Sin embargo, en la nuestra prolongamos su duración y un cierto estado de inmadurez e infantilismo. Nuestros alumnos no quieren crecer y a la vez quieren hacerlo. El mundo de la irresponsabilidad y el juego sin consecuencias les atrae poderosamente. Empiezan a sospechar que la vida es difícil y extraña. Su adolescencia –en pleno estallido- es una época turbulenta. Están aprendiendo que nos pasamos la existencia conjurando el peso de la muerte que nos acecha y el cambio que no cesa. De ahí su renuencia a crecer, pero también la atracción hacia otros mundos que vayan más allá de ellos mismos y de ampliar su círculo de experiencias.'
Y sobre los libros que recomendamos en dicha época :
'A un adolescente puede ofrecérsele cualquier libro aunque esté lleno de violencia, horror y sexo. Ellos en su mundo compartido van más allá y les atrae todo lo que se les pretende ocultar. A un adolescente puede ofrecérsele cualquier obra adulta que sea dinámica o de una alta tensión interna. He visto adolescentes absorbidos por el mundo de Samuel Beckett y entusiasmados leyendo Esperando a Godot, igual que los he visto a los dieciséis años fascinados leyendo La náusea de Sartre o El extranjero de Albert Camus.'
Puede parecer excesivo o contradictorio proponer libros que contengan violencia para adolescentes cuando uno de los objetivos de la educación y de todos los sistemas sociales es reducir, encauzar la violencia y en último término hacerla desaparecer.
Pero ¿cuál es la alternativa? : ¿edulcorar el mundo? ¿anestesiar los sentido de los adolescentes para que no la perciban en las noticias, no la discriminen en la televisión, no la vean en los juegos , en internet, en las consolas? ¿dormir su inteligencia?
No podemos parar el tiempo para nadie, tampoco para nosotros mismos, como a veces desearíamos.
Cada uno debe desarrollarse al máximo de su propio potencial, no verse restringido por una pseudoprotección anquilosante.
A este respecto poodríamos reinterpretar a Pericles que decía en su celebérrimo discurso funerario :
'No es una vergüenza para nadie aceptar que es pobre, pues lo realmente vergonzoso es no tratar de salir de la pobreza con la acción'
Debemos salir de nuestra ignorancia mediante la acción y dejar atrás, en la oscuridad, a nuestros alumnos por tratar de suavizar el camino, no es uno de las cosas que debiese hacernos sentir orgullosos.
Claro, hay varias dificultades para atacar este problema con franqueza, bien lo expresa la siguiente respuesta al texto :
'Estupenda defensa, Joselu. Pones alto el listón y haces crecer a tus alumnos con retos importantes. Sin embargo, me gustaría saber si todos son capaces de abordar esas lecturas. Tal vez sea sólo una falsa percepción mía, pero entre los alumnos de 4º de ESO de este año sólo cinco (de dieciséis) me pidieron lecturas adultas que les recomendé con gusto. Eran los cinco que tenían claro que iban a seguir estudiando; el resto no querían oír hablar de lecturas complicadas.'
Claro que el autor de la reflexión lanza un reto a modo de propuesta :
'Antonio, tienes razón y quizás me excedo de optimista. La realidad con que nos encontramos nos determina. Estoy buscando y realizando una lista de lecturas "trampa" para captar a mis alumnos. El reto es difícil y ha surgido gracias a tus reflexiones sobre promoción de la lectura.'
Varias fueron las propuestas para elaborar listas de libros para estas edades que hicimos hace poco.
He puesto en portada dos libros que, en mi opinión, se podrían usar a modo de libros-trampa para iniciar a futuros bravos lectores, los dos pertenecen a un género algo denostado pero que para mi amigo F.F. - un avezado lector - y para mí fueron un verdadero inicio : Cómics .
Bajo la sombra de un árbol algo elevado sobre el soleado paseo que llevaba al gimnasio, junto a la fuente, en los recreos de aquellos procelosos años de la adolescencia, nos sentábamos entre cómics, hablábamos incesantemente de lo divino y de lo humano, también de lo superheróico, claro ;)
Estos dos cómics, verdaderas novelas, son retratos de seres de personalidades complejas y creíbles, de situaciones donde no hay solución perfecta, sin vuelta atrás, a pesar de sus características elaboradamente fantasiosas.
Pueden extraerse analogías con la vida real y no, repito no, están teñidas de una fácil moralina, de una receta aplicable y universal que explique lo que hacer en tantas y tan difíles circunstancias como la vida nos ofrece.
El estado de la cuestión I
Una reciente conversación con mi odontóloga la Dra V. ha despertado de nuevo mi interés en una cuestión fascinante :
¿Cuál es el sino de la actual investigación científica?
Claro, no pretendíamos ni mucho menos comprender el inmenso enjambre de relaciones ciencia-poder-sociedad pero tal vez sí entender mejor y/o destruir tópicos extendidos - y que quizá yo he asumido al respecto por mi creciente alejamiento del tema -, por ejemplo :
¿Sigue teniendo algo que ver con la aventura de la inteligencia guiada por la ambición de unos pocos?,¿ Es una cuestión gremial?, ¿Mandan sólo los macroproyectos espresariales ?, ¿Hay consorcios dirigidos por poderes en la sombra? y en el tema de los investigadores ¿Terminan todos como becarios precarios y/o cerebros a la fuga?.
Al respecto de la primera pregunta y del libro 'Euler maestro de todos los matemáticos', editado por Nivola, me viene a la cabeza la hermosa frase de Johann Bernouilli cuando llega a sus oídos el descubrimiento de Euler de que la serie de los inversos de los cuadrados de los números naturales 'depende de la cuadratura del círculo', su forma de expresar que de forma casi milagrosa la suma
La frase es :
Su hermano fue otro famoso matemático que luchó con esta serie, merece la pena leer algo sobre esta familia de matemáticos, Nivola tiene publicado un libro donde aparecen muchas de sus hazañas, aquí está comentado por Tío Petros -
Volviendo a la conversación, ésta derivó, como no podía ser de otra manera, en una mutua recomendación de libros de parte y parte, a partir de la pregunta inicial de qué leía yo en aquel momento.
Respondí que el libro 'Pasión por el ADN' de Watson, a este respecto una pequeña rectificación del comentario que en su día hice sobre la doble espiral : 'Honest jim' no es sino el nombre original del manuscrito del libro que Watson hizo circular antes de publicarlo.
En 'Pasión por el ADN', lleno de jugosas anécdotas, el Sr. W. relata cómo, en un alarde de genio, atrevimiento y según él mismo reconoce casi de perversidad, pide a L. Bragg que haga el prólogo de su libro cuando se edite; este profesor es uno de los muchos cuya imagen no aparecía beneficiada en el libro, a pesar de ello accede, no sin antes dedicar unas impagables palabras al autor :
Terminamos conversando sobre física, sobre las ideas de los constituyentes últimos de la materia.
Le recomendé para conocer el 'estado de la cuestión' el libro de S. Weinberg 'El sueño de una teoría final' editado por Crítica, en él se habla del estado actual en la investigación y del suprimido proyecto del Supercolisionador, sustituido por el LHC .
En palabras de mi amigo N.H., Weinberg es el último de los grandes en Física teórica.
Esto me lleva hacia algo en lo que quizá por cierto sentimiento gremial y de defensa de colectivo - ver a este respecto los comentarios a piques entre científicos en el blog historias de la ciencia - he evitado pensar, ¿existe actualmente cierta decadencia en la pujanza de la física teórica?.
Parece que la Gran Ciencia en la actualidad está más liderada por la genética que por la física de altas energías y física teórica, triunfadoras hasta mediado el sigloXX : esto es una idea que habrá que discutir de nuevo largo y tendido.
P.D. : soy un desaprensivo, a mí también me recomendaron un libro, en concreto 'La serpiente cósmica' de Jeremy Narby.
¿Cuál es el sino de la actual investigación científica?
Claro, no pretendíamos ni mucho menos comprender el inmenso enjambre de relaciones ciencia-poder-sociedad pero tal vez sí entender mejor y/o destruir tópicos extendidos - y que quizá yo he asumido al respecto por mi creciente alejamiento del tema -, por ejemplo :
¿Sigue teniendo algo que ver con la aventura de la inteligencia guiada por la ambición de unos pocos?,¿ Es una cuestión gremial?, ¿Mandan sólo los macroproyectos espresariales ?, ¿Hay consorcios dirigidos por poderes en la sombra? y en el tema de los investigadores ¿Terminan todos como becarios precarios y/o cerebros a la fuga?.
Al respecto de la primera pregunta y del libro 'Euler maestro de todos los matemáticos', editado por Nivola, me viene a la cabeza la hermosa frase de Johann Bernouilli cuando llega a sus oídos el descubrimiento de Euler de que la serie de los inversos de los cuadrados de los números naturales 'depende de la cuadratura del círculo', su forma de expresar que de forma casi milagrosa la suma
S= 1/1+1/4+1/9+1/16+...
resulta ser pi al cuadrado sextos.
resulta ser pi al cuadrado sextos.
La frase es :
'Utinam Frater superstes effet!'
(¡Si viviera mi hermano!)
(¡Si viviera mi hermano!)
Su hermano fue otro famoso matemático que luchó con esta serie, merece la pena leer algo sobre esta familia de matemáticos, Nivola tiene publicado un libro donde aparecen muchas de sus hazañas, aquí está comentado por Tío Petros -
Volviendo a la conversación, ésta derivó, como no podía ser de otra manera, en una mutua recomendación de libros de parte y parte, a partir de la pregunta inicial de qué leía yo en aquel momento.
Respondí que el libro 'Pasión por el ADN' de Watson, a este respecto una pequeña rectificación del comentario que en su día hice sobre la doble espiral : 'Honest jim' no es sino el nombre original del manuscrito del libro que Watson hizo circular antes de publicarlo.
En 'Pasión por el ADN', lleno de jugosas anécdotas, el Sr. W. relata cómo, en un alarde de genio, atrevimiento y según él mismo reconoce casi de perversidad, pide a L. Bragg que haga el prólogo de su libro cuando se edite; este profesor es uno de los muchos cuya imagen no aparecía beneficiada en el libro, a pesar de ello accede, no sin antes dedicar unas impagables palabras al autor :
'no puedo demandarle por libelo si prologo el libro'
¡Qué genios del humor se han perdido por la dedicación a la ciencia!.Terminamos conversando sobre física, sobre las ideas de los constituyentes últimos de la materia.
Le recomendé para conocer el 'estado de la cuestión' el libro de S. Weinberg 'El sueño de una teoría final' editado por Crítica, en él se habla del estado actual en la investigación y del suprimido proyecto del Supercolisionador, sustituido por el LHC .
En palabras de mi amigo N.H., Weinberg es el último de los grandes en Física teórica.
Esto me lleva hacia algo en lo que quizá por cierto sentimiento gremial y de defensa de colectivo - ver a este respecto los comentarios a piques entre científicos en el blog historias de la ciencia - he evitado pensar, ¿existe actualmente cierta decadencia en la pujanza de la física teórica?.
Parece que la Gran Ciencia en la actualidad está más liderada por la genética que por la física de altas energías y física teórica, triunfadoras hasta mediado el sigloXX : esto es una idea que habrá que discutir de nuevo largo y tendido.
P.D. : soy un desaprensivo, a mí también me recomendaron un libro, en concreto 'La serpiente cósmica' de Jeremy Narby.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)