Buscar este blog

martes, 11 de septiembre de 2007

Divulgación Científica y Medios de Comunicación I

He tenido la suerte de poder acudir a la jornada de Divulgación Científica y Medios de Comunicación, organizada por la fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (en adelante Fundoro).

Dividida en una serie de cortas charlas donde los conferenciantes (ciertamente esta denominación no hace justicia a la facilidad conque el flujo de ideas transitó entre público y los ponentes) expusieron una variedad de temas difícilmente abarcables en unas pocas líneas, idea de ello puede dar que los asistentes permanecían atentos y fieles al coloquio más de media hora después de terminar el tiempo estimado para el final de la jornada.

Desde la situación de la divulgación científica en distintos ámbitos de la comunicación, su relación con la sociedad, la aparente dicotomía entre cultura y entretenimiento, la descripción de casos concretos de divulgación en prensa,radio y tv...hasta atrevidas ideas sobre el papel de la divulgación científica y la cultura en nuestra sociedad.

He de decir que pensaba tomar notas a vuelapluma de ideas o sugerencias destacadas, pero una vez comenzó el ínclito Carlos Elías, no pude parar de tomar notas siguiendo las palabras e ideas de los conferenciantes hasta arribar a la mesa redonda que cerraba la charla.

Por supuesto, no pretendo trasladar aquí esa inmensa masa de reflexiones en bruto, en todo caso debería comenzar una pausada digestión tras una ingesta monumental e ir hilándolas poco a poco - además así hasta parecería que se me han ocurrido a mí ;) -

En los datos de primera conferencia, aportados por C.Elías, los españoles salimos malparados en matriculaciones en carreras como física (-37%), matemáticas (-43%), biología (-18%), química (-39%) mientras no para de aumentar en ciencias de la información -periodismo- .
Comparado con el caso de Inglaterra, hay también allí un descenso en las incorporaciones de nuevos alumnos a estas carreras, también allí hay aumento de matriculación en periodismo -Media Studies - pero, desde las experiencias personales que salpicaban su conferencia como faros iluminando un oscuro sendero, este tema causa alarma en Inglaterra no así en nuestro país.
¿Acaso, añade, no es éste el motivo que allí atribuyen a la caída de España como potencia mundial y su propio surgimiento - posterior, cual pérfida Albión ;) - como primera potencia económica?
Todo esto mientras China avanza sin tapujos en todos los aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología (¿hablamos aquí de las pruebas de selectividad en china? . Estoy seguro de haber visto más referencias en algún blog pero no recuerdo la referencia, sorry)

¿Está la decadencia de la creación científica y técnica tras estos cambios en el dominio económico ?

Por otro lado lanza dudas como dardos al respetable:

  • ¿Ha vencido la superstición a la razón? en una preciosa ilustración de esta reflexión para mover conciencias, literaria donde las haya, habla de cómo Harry Potter con sus sortilegios académicos ha sustituido en las lecturas juveniles a los muchos más 'racionales' Enid Blyton o Tintín.
  • ¿Hay una decadencia en la producción de grandes ideas científicas desde la segunda mitad del siglo XX?
  • ¿Cómo tenemos más gente divulgando ciencia y cada vez menos gente interesada en ella?

Tras esta descarga intelectual de primera magnitud, tuvimos el placer de escuchar la labor de Manuel Arranz Griñán, director del programa 'El escarabajo verde' de la 2 de RTVE.
Todo un lúcido y sereno paseo entre personajes, naturaleza, historia cotidiana, integración ser humano-entorno.
Ideas sobre realización, producción en una televisión que no parece la española.
Formas de afrontar problemas que nos acucian, sin esos catastrofismos tan de moda .

Todo un disfrute... fue un acicate para empezar a verlo, no lo conocía.

Mañana seguimos con la jornada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que gracias a tu blog me reconecto con el mundo de vez en cuando. Interesantes esas dudas en forma de tres preguntas... ojo con meterse con Harry. jejeje

wraitlito dijo...

Al pobre Harry no lo he leído,aún así, muy bien ha de estar para compararse con los dos ejemplos aludidos.
Saludos.