Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Investigadora


En esta ocasión no he tenido la suerte de asistir, como la vez anterior, pero mi colega F. ha tenido la amabilidad de pasarme una copia del texto de la conferencia que la Sra. Rosario Miranda de la escuela de arte de Gran Canaria, ha dado en Fundoro.

Versaba sobre una figura, no por bien conocida, lo suficientemente recordada : Madame Curie.

A veces, las grandes figuras femeninas de la ciencia me recuerdan a las pocas estrellas blancas de la NBA, siempre se intenta extender la duda de si se les reconoce por ser blancos o por su excelencia. En este caso no hay dudas en absoluto.

Escribe William Duhan en 'El universo de las matemáticas', hablando de la presencia de mujeres en las matemáticas :

[...] Este desequilibrio refleja la dominación histórica masculina en las ciencias matemáticas. Pero ¿Significa esto que las mujeres nunca han contribuido al tema, que no están hoy en día contribuyendo o que no contribuirán en el futuro? Las respuestas a estas preguntas son 'no','por supuesto que no' y 'sea serio', respectivamente [...]
Por tanto, las mujeres matemáticas ciertamente existieron
antes del siglo XX. Lo que resulta sorprendente no es que fueran tan pocas, sino que hubiera alguna después de todo. Pues las mujeres tuvieron que superar no sólo las barreras normales con las que se enfrenta toda persona con aspiraciones matemáticas - a saber, que las matemáticas superiores son sumamente difíciles - sino también un conjunto de barreras culturales impuestas.'

Por supuesto, recordar que la situación cambia rápidamente es casi de perogrullo, los mejores estudiantes en casi todas las carreras en nuestro país son mujeres, la cantera de científicos futuros.
Nada mejor para verlo que el ejemplo de los dos doctorados en matemáticas que tiene la sra. de cierto amigo en su apenas estrenada treintena.


Volviendo al tema de la protagonista de la conferencia, con esas palabras cargadas de sentido y poesía que caracterizan sus charlas comenzaba :

'Hace unos cuantos siglos la ciencia abrió un camino alternativo para percibir la realidad y fue por ello directamente filosófica; de ahí que un personaje como Galileo, por ejemplo, figure tanto en la historia de la filosofía como en la de la ciencia. Hoy filosofía y ciencia son dos actividades perfectamente diferenciadas y Madame Curie es una ilustre científica por haber descubierto la radiactividad, el polonio y el radio; es física, no filósofa. Sin embargo, su modo de abordar la práctica científica y las importantes decisiones que tomó revelan una reflexión sobre qué es, para qué sirve y a quién sirve la ciencia, actividad en la que entran en juego cuestiones como la verdad y el error, el bien y el mal, el dinero y la propiedad, la fama, la educación, el placer y la libertad.'


La conferencia ahonda en facetas biográficas de M. Sklodowska, inseparablemente unidas a su pasión por la ciencia :

'Esa niña se embebía en el estudio y se aislaba del mundo. En cuanto se ponía a trabajar ya no había rusos, ni muerte ni opresión, ni su madre estaba tísica, ni importaba que tuviera que levantarse del diván del salón, donde dormía, porque debían desayunar allí los niños pensionistas que ocupaban su habitación. [...]descubrió un placer en que se instaló de por vida; se dio a la curiosidad, fuente inagotable de gozo y esfuerzo; conoció la aplicación disciplinada movida por la necesidad interior y orientada por esa necesidad, una aplicación ajena a la lógica del trabajo que no busca retribución en términos de dinero y poder sino de aventura y placer. Esa dedicación - al igual que la artística - remite a otra riqueza que el dinero, a otra ocupación que el trabajo, a otra necesidad que la obligación, a una pasión fecunda y una entrega no alienada, a una producción laboriosa, libre y feliz.'

La charla avanza desgranando los impresionantes logros individuales de Marie y también los compartidos con el desgraciadamente fallecido en plena juventud Pierre Curie, cuya cátedra en la Sorbona ocupó ella posteriormente, siendo la primera mujer en conseguirlo.

Su opinión respecto a la ciencia queda bien reflejada en este párrafo :

'Soy de las que piensa que la ciencia tiene una gran belleza y que la investigación tiene un sentido casi poético. Siempre he pensado en la gran parte que el sentido soñador y poético ha tenido en los grandes descubrimientos, en aquellos que más decisivamente han contribuido al progreso de la humanidad . Un sabio en un laboratorio no es solamente un teórico; es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas[...]'


¡Qué Lúcida!.

Ciertamente es bastante conocida la capacidad de sacrificio en pro de la ciencia de los Curie, pero nunca me había parado a reflexionar sobre el significado de acciones como las de no patentar el proceso de obtención del radio, algo radicado en lo que Rosario denomina 'importantes decisiones' :

'Si nuestro descubrimiento tiene - dijo Marie Curie - tiene un porvenir comercial, es una casualidad de la que no hemos de aprovecharnos; además , el radio servirá para curar enfermos. Me parece imposible sacar de ello ningún beneficio'

Absolutamente opuesto a las ideas de ciertos relevantes personajes actuales.


Las palabras que cierran el siempre escaso tiempo - por lo disfrutado - de la charla, corresponden a su acogida en la academia de medicina francesa (que la propuso y aceptó de motu proprio, al contrario de la de ciencias que la rechazó):

'Su presencia aquí nos aporta la bondad moral de su ejemplo y la gloria de su nombre. Le damos las gracias'

'Nosotros también ' añade Rosario.

Repito las palabras que escribí la última vez :
Ha sido un verdadero placer escucharla Rosario, intentaré en adelante beber de las fuentes para crear mi propia opinión - algo nada fácil de hacer, crear opinión propia - pero sobre todo esperaré con impaciencia que reciba ud. una nueva invitación para tener el placer de escucharla de nuevo.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Más aletreado que nunca



El bueno de Bertrand Russell decía, al ser acusado de ser excesivamente racionalista, que para él ser racional equivalía a elegir los mejores medios para un fin y no tenía que ver con el fin perseguido. Si uno escogía ser pintor o ser matemático dependería de impulsos no racionales.

Probablemente por eso considero un fracaso la primera parte del libro 'Como una novela' de Daniel Pennac.

Insiste con una especie de pesimismo en la dificultad de conseguir que los adolescentes lean, los alumnos lean, los jóvenes presten más atención al libro aconsejado sobre la televisión, sobre los walkman ... - qué rápido quedan atrás las tecnologías -

Capítulos como :

'¡Qué pedagogos éramos cuando no nos preocupábamos de la pedagogía! '

Lamento desvelar la trama pero, Sí, es un capítulo entero ;)

Sin ulterior justificación, suena a libro de autoayuda para profesores.

Hay por supuesto, buenas reflexiones sobre el papel de la lectura, sobre lo que puede suponer un exceso de análisis sobre el texto ¿Alguien más odió por ellos a Góngora ? - y a pesar de ello, ¿ha conseguido tanto tiempo después, seguir amando a Quevedo, Lope, Bécquer... -

Efectivamente, como el autor propone, 'hay que leer' puede convertirse en un dogma, una imposición, pero, añadiría yo, lograr que alguien ame la lectura está posiblemente más allá de las fuerzas de cualquier profesor.

Acertadamente, ha escrito en otra parte :

'Hablar de una obra a unos adolescentes, y exigirles que hablen de ella, puede revelarse muy útil, pero no es un fin en sí. el fin es la obra. La obra en las manos de ellos. Y el primero de sus derechos, en materia de lectura, es el derecho a callarse.'

¿Cuándo gira la trama?
¿Cuándo la tesis me engancha?

Precisamente cuando el propio autor cree en sus palabras, hacia el tercio final encauza hacia las experiencias de otros lectores como el poeta :

'...llegaba la mañana del martes, desgreñado por el viento y por el frío en su moto azul y oxidada.encorvado, con un chaquetón de marinero, la pipa en la boca o en la mano. Vaciaba una bolsa de libros sobre la mesa . Y era la vida'

Quizá porque amar es también compartir, en este caso la letra encarnada en la experiencia lectora.

Desde algunas frases he oteado similaridades a bloggers que conozco en su labor, magnífica aunque no exclusiva, en favor de la lectura.

En las postrimerías del libro, lo mejor , los 'derechos del lector' :

1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.

La negrita es mía.

Merece la pena detenerse en ellos y encontrar al lector entre sus pliegues.
Particularmente he ganado a pulso, batallando con un prejuicio que había penetrado por los académicos poros de mi piel juvenil, el tercero.
De hecho, lo colocaría primero, entre otras cosas, porque si lees el primero al principio, te sientes tentado a no seguir con el resto ;)


P.D. :
Gracias AEB por el préstamo.

Cuentos para todos

El próximo día 2 tengo una cita con ciertas afamadas noches de terror :

¿Por qué?

Porque ese día,
esa precisa noche,
en el pequeño pueblo norteño de Los Silos,
junto al convento y la plaza,
sumergidos en la verde platanera,
eternamente
agitada por la brisa que sopla imparable
desde el profundo y espumoso
mar,
hasta el pie del inmenso farallón rocoso inamovible
a cuyo pie se apiñan
temerosas,
las blancas casas de piedra enjalbegada,
en la más oscura de las noches sin luna,
tendrá lugar ...





Este año he prometido no perdérmelo.

Ya desde la presentación la intención es clara :

'el cuento es breve y condensa la realidad pero engrandece el espíritu
de la misma forma que una leve sonrisa hace brillar un rostro'



El tema de los cuentos de terror narrados al amor de la lumbre es una constante en mis recuerdos ya desde las horas felices de la niñez, donde mi querido abuelo P. me narraba las tortuosas y angustiadas peripecias que sufría un héroe infantil - curiosamente siempre compartía nombre conmigo - para liberar a una joven y hermosa princesa de una malvada bruja.

Me pregunto si será propio de mi carácter o bien la forma de las propias narraciones, el que las reminiscencias futuras de aquellas precoces 'aventuras del pensamiento' hayan llevado mis inclinaciones lectoras (y fabulativas) mucho más hacia el ámbito épico-terrorífico que hacia el género romántico.

Para todos los interesados el programa del segundo día, primero de las noches del terror ;)



Domingo 2 dic.

12.00h. Del cuento al canto...contentando. Vicent Cortés (Valencia). Plaza Ntra. Sra. de la Luz.
13.00h. El árbol de los cuentos.
17.00h. Inauguración de la feria del libro y talleres en la Plaza de Ntra. Sra. la Luz. Presentación de la revista del festival Mnemosyne.
17:30h. Homenaje a la voz del pueblo. Don Horacio Dorta. (Tenerife). Sala Centro Salud.
18.00h. Ruta Fantástica. Erabad (Tenerife). Trasera exconvento.
18:30h. Inauguración de la exposición Un paseo por los cuentos. FITAPA y Área de Educación del Cabildo Insular de Tenerife. Exconvento de San Sebastián.
22.00h. Brindis con la muerte. Noches del Terror. Erabad. (Tenerife). Exconvento San Sebastián. (mayores de 16 años).


viernes, 23 de noviembre de 2007

White and Nerd

Después de haber completado el primero, la segunda versión es más completita.
Vale, vale, como no escribo, me dedico a estas tonterías.

Pero no podía resistirme, menos aún después de descubrir - tardíamente -, la elegante esencia de una forma de ser ;)



NerdTests.com says I'm a Cool Nerd King.  What are you?  Click here!

Vía La singularidad desnuda


domingo, 18 de noviembre de 2007

Miedo al vacío

Estoy evitando meterle mano, lo sé.
He pasado el mes de agosto con el primero de los libros, el de octubre y principio de noviembre con el segundo y el tercero.

Absorto.
Robando tiempo al sueño.
Como en los buenos viejos tiempos.

Luego he topado de bruces con una gran decepción : 'Los marcianos'

Y ahora estoy aquí complicado, temiendo desde hace una semana iniciar el comentario que me he prometido hacer de los libros más queridos ... pero es que es tan extenso,tan prolijo, tan deficientemente rematado ... empezaré por el final y por lo peor, lo que no me ha gustado.

La continuación de una obra, las historias que por el camino quedaron '...pero eso es otra historia y será contada otro día' (Ende Dixit), todo el diálogo que la obra ha sugerido al autor mientras éste intentaba encauzar el flujo a borbotones de la narración ... todo eso que según dice K. Stanley Robinson:

'Cuando terminé Marte Azul me di cuenta de que todavía no había acabado con Marte; aún tenía cosas que decir acerca del lugar y los personajes de la trilogía, y desarrollar historias que no habían encajado en ella '

Probablemente el problema radica ahí. No habían encajado y siguen sin hacerlo.
O quizá algo más adelante

'Disfruté muchísimo escribiendo este libro y espero haber logrado mi propia versión de Crónicas Marcianas'

No esperes compararte con un libro poético, una cumbre literaria, no sólo de la ciencia ficción y salir con bien del trance, sobre todo cuando has escrito tu obra anterior sobre fundamentos prosaicos, sobre dura roca, sobre regolito saturado de peróxido de hidrógeno, contaminado por moléculas de carbono de última tecnología que nadan en un mar de algas modificadas genéticamente.

¿Y los personajes?

Es una traición después de haber esperado con ansia las últimas noticias vitales de tan queridos compañeros, seguidos con una serie de progresivos escalones emocionales : leve interés, moderada atención, curiosidad creciente, identificación, comezón por la ausencia, atención superlativa a su regreso, angustia del olvido...

Pero no todo está perdido, la vida sigue y caeré sin duda en las relecturas de este mosaico increíble que describiré y recomendaré, contra toda pereza, en breve

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Diccionario al uso


Este Sr. es un valiente.

No es alto, no es fuerte, no es guapo, no tiene ninguna de las características de los elegantes y procaces protagonistas de las películas.
Sin embargo, es un valiente.
Es catedrático de filosofía, es un pensador y, no contento con ello, se sumerge de lleno en la esfera pública esgrimiendo sus opiniones con contundencia y sin rubor.
Se atreve pues a desafiar, poniendo en riesgo su vida, las pistolas de los violentos con el filo de su afilado ingenio, cual moderno Quevedo.

Comete el absoluto desatino de ser además original, no coincidir con ninguna de los principales corrientes de pensamiento en este país que - a falta de mayor nivel intelectual - parecen ser la falsa dicotomía de los dos más poderosos partidos políticos.

Elude así los posibles paraguas protectores y muchos de los -ismos que podrían tranquilizar conciencias clasificándolo en un grupo definido.

Con todo, confieso lo que me gusta singularmente de él : siempre tengo la impresión al escucharle de una fuente secreta de buen humor tras cada palabra, de que es partícipe de un oculto chisme cósmico, de una mina interna de ironía fina y elegante ... en fin, está claro que lo admiro por valiente pero lo aprecio por esto último.

Ahora, a lo nuestro, a por los libros.

De su producción, extensa apenas he leído uno o dos libros y sí muchos de sus artículos.


En 'Diccionario del ciudadano sin miedo a saber' define términos como Ciudadanía, Diálogo, Laicismo, Nacionalismo, Paz, Tolerancia ... desde su visión y como señala en la introducción :

'cada uno de los términos de este diccionario pretende ofrecer un punto de partida razonable y razonadamente claro para el necesario debate plural de la ciudadanía que compartimos'

El libro se puede devorar en una tarde de lectura, debe necesariamente ocupar muchas más en reflexiones sobre lo acertado de las ideas y sobre su aparición y desenvolvimiento en nuestra sociedad.

Me ha impresionado una palabra que no esperaba,

Paternalismo :

'¿Qué es el paternalismo? El vicio de los gobiernos y de las autoridades públicas de empeñarse en salvar a los ciudadanos del peligro que representan para sí mismos [...] El estado debe ayudar, informar y educar, desde luego, pero siempre para garantizar las libertades públicas y privadas, no para cortocircuitarlas en aras de "lo mejor para todos" '

martes, 13 de noviembre de 2007

Motivando



Este libro cayó en mis manos por casualidad, o mejor, por curiosidad.

Siempre me ha gustado además, cuando hablo con mi amigo F. F. -el informático - y en medio de la discusión, casi sin venir a cuento, le digo 'Claro ... ese es el algoritmo del símplex ¿no? ' y quedar bien sin tener ni idea - o bien todo lo contrario ;) -

Lo que más poderosamente ha captado mi atención han sido las citas introductorias a los distintos capítulos ( quizá por ser lo único al alcance de mis conocimientos )

Cap. 1 Motivación y conceptos básicos :

Un profesor que intenta enseñar sin motivar a sus alumnos

está martillando sobre acero frío

Horace Mann

Cap 2 Aplicaciones Prácticas

Enseñar es aprender

Proverbio japonés


cap 3 Teoría de poliedros

Las mentes son como los paracaídas :

sólo funcionan cuando están abiertas

Thomas R. Dewar


cap 4 Algoritmo del simplex

Aprender sin pensar es inútil

Pensar sin aprender es peligroso

Confucio

cap 5 Dualidad y post-optimalidad

El profesor mediocre dice

el profesor normal explica

el profesor bueno demuestra

el gran profesor inspira

William Arthur Ward


cap 6 Métodos de descomposición

Enseña a tus alumnos cómo pensar

No qué pensar

Sidney Sugarman


cap 7 programación lineal entera

La buena enseñanza es un cuarto de preparación

y tres cuartos de teatro

Gail Goodwin

cap 8 teoría de grafos

Quien recuerda su propia experiencia recueda profesores

no métodos ni técnicas

Sidney Hook


cap 9 Optimización combinatoria

Spoon feeding in the long run

teaches us nothing but the shape of the spoon

E M Forster



Hasta los apéndices tienen estos encabezados fantásticos :

Ap. A

Dale a una persona un pez y la alimentarás por un día

Enseña a una persona a pescar y la alimentarás toda su vida

Proverbio chino


Ap. B

Genios sin estudios es como plata en la mina

Benjamin Franklin

Me han gustado particularmente la cita del capítulo 6 y la del 5 que es preciosa.
Procuraré aplicármelas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Inicios Bloguiles

Recuerdo como hace más de tres años probé la plantilla de blogger para ver si era capaz de emular a mis queridos inspiradores de cyberdark.

Necesitaba compartir ese cosmos ingente de lecturas, encontrar un espacio donde manifestar mi opinión sobre tantas reflexiones halladas entre sus blancas hojas, incitar a recorrer caminos y sentir la recompensa de tener algún que otro lector.

Durante todo este tiempo :

He evitado caer demasiado en la introspección quizá por pudor o bien por falta de recursos interiores, en todo caso, influido por el poeta :

'Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle, me dice: "Estaba justamente pensando en ir a verte." Y hablamos largamente, no de mis sinsabores, pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme, sino de cómo van las cosas en Jordania, de un libro de Neruda, de su sastre, del viento, y al marcharme me siento consolado y tranquilo, ¿no es la felicidad lo que me vence?...'

He procurado dar un paseo amable por lo mejor, evitando - quizá hipócritamente - mostrar lo peor.

He recordado la amable sonrisa de algún antiguo maestro para dar un toque de humor bienintencionado al recorrido.

He tenido la suerte de ir encontrando excelentes hallazgos :

CPI

La singularidad desnuda

Gaussianos

Profesor en la secundaria

Librosfera

Pseudopodo

Y he lamentado alguna que otra triste pérdida :

Cyberdark

Tio petros

Me consuela saber que siempre hay nueva savia por ahí.

Muchas veces me siento algo triste con la poca interacción del blog, cuando así acontece, intento recordar que yo quiero inspirar a leer y repasar, aún a riesgo de hacerlo sólo para mí, horas inolvidables vividas en universos creados por la mente, ilimitados espacios de libertad recorridos de la mano de otros espíritus que han empuñado firmemente toda la potencia creadora de su pluma.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Fichados


No he podido evitar robar a Sfer la idea de crear una ficha como aquellas de las procelosas búsquedas en la biblioteca donde olvidabas el libro que necesitabas a fuer de conseguir otros quince que no habías imaginado encontrar.
Si te interesa puedes hacer la tuya aquí

domingo, 4 de noviembre de 2007

Seguimiento




Imposible participar de este fenómeno web que es el Blog sin atender a las estadísticas, a los comentarios y a todo lo que tiene que ver con el seguimiento de la interacción con los lectores.
En el fondo, por supuesto, no es nada nuevo.
Cualquier actividad está sujeta al juicio ajeno y todos deseamos algún reconocimiento.

Por ahí leo : 'El hombre es un ser sociable : puede que le guste andar solo, pero no le gusta quedarse solo en sus opiniones', quizá se trata de eso.

En fin, esto venía a modo de agradecimiento a las doce personas - entre las que no me he incluido, no he hecho trampa- que se han tomado la molestia de rellenar la encuesta que durante bastante tiempo estuvo en mi página.
A dos de ellas, como pueden ver, no les gustó ninguno de los libros que comento, hubiese estado bien haber habilitado algún lugar donde comentarlo ;)

viernes, 2 de noviembre de 2007

Formas víricas

Los temas que leo se dispersan sobre una gama extensa y llamativa.
Pero en el fondo, son como los colores de las nuevas flores blancas y rosas sobre el viejo almendro en enero, tiñen el mismo tronco de temas.
Nuevas versiones de historias que siempre me preocuparon.
Matemáticas y ciencia, especulación sobre ambas, historia ...
Puede pasar que no busques algo, pero el rondar sobre tus intereses hace que pases muchas veces por encima de pensamientos relacionados, de nuevas formas de expresar aquello que conocías, o deberías conocer, por las consabidas idas y venidas entre libros.

Lo habitual es refrescarme con lecturas que salten de un tema o otro sin mucho orden ni concierto pero sorprendentemente puede ocurrir que te lleven a contemplar nuevas perspectivas del mismo paisaje.

Un botón de muestra :

Michael Crichton, La amenaza de andrómeda :

'Increíble. Jeremy Stone se encontró con la vista fija en una sola unidad del microorganismo. Era un hexágono perfecto con seis lados bien marcados, y se enlazaba con otros hexágonos por cada lado[...] El aspecto de conjunto era concreto y perfecto, con una especie de precisión matemática que él no asociaba con la vida en la tierra'















Ian Stewart, Ingeniosos encuentros entre juegos y matemáticas :

'-Oh, mire- Dijo -. He aquí una helicoide formada por componentes hexagonales. Influenza C, el virus de taylor. Vaya, ¿por qué no forma algo esférico en lugar de cilíndrico?
-No se puede cubrir una esfera con hexágonos -dije-.No si usted quiere que concuerden como mosaicos, sin superponerse.

-¿Por qué no?

-Por el teorema de Euler
-¿ Teorema ? ¿ Teorema ? No me agradan esas condenadas cosas, se lo aseguro [...] ¿Euler ? que nombre tan derrotista, nunca lo oí nombrar
-Es el matemático más prolífico de todos los tiempos
-Eso lo explica'

jueves, 1 de noviembre de 2007

Autoengaños

A veces como por casualidad, vienen fogonazos a la memoria que relacionan lejanas lecturas.

¿Dónde había visto esto?
¿No se le había ocurrido a alguien ya?
Eso me suena ...

Frases que seguramente todos podríamos decir.
En uno de esos breves insight al hilo de la entrada anterior y relacionado también con la conferencia sobre divulgación científica y las palabras del Sr. Erik Stengler Larrea, he recordado dos textos de archiconocidos divulgadores en los que ambos reflejaban la necesidad de conocimiento y la fascinación por lo desconocido en dos personas cuyo equivocado camino ha desembocado en las garras de la superstición.


Isaac Asimov, en uno de sus relatos que no consigo recordar - ¿alguna ayuda? - :

Un taxista se pelea con alguien que insiste en dotar de alas a los ángeles porque, como muy bien sabemos, ellos como nosotros, poseen cuatro extremidades y no pretendería nadie comparar con humildes artrópodos a los inefables ángeles.

Carl Sagan en 'El mundo y sus demonios' relata la siguiente anécdota :

'...Amablemente los organizadores me habían enviado un chófer.
-¿Le molesta que le haga una pregunta?[...]
Y nos pusimos a hablar. Pero no de ciencia.
Él quería hablar de los extraterrestres congelados que languidecían en una base de las fuerzas aéreas cerca de San Antonio, de 'canalización' (una manera de oír lo que hay en la mente de los muertos ... que no es mucho, por lo visto), de cristales, de las profecías de Nostradamus, de astrología, del sudario de Turín ... Presentaba cada uno de estos portentosos temas con un entusiasmo lleno de optimismo.
Yo me veía obligado a decepcionarle cada vez.

- La prueba es insostenible - le repetía una y otra vez. Hay una explicación mucho más sencilla.
[...] Mientras viajábamos bajo la lluvia me di cuenta de que el hombre estaba cada vez más taciturno. Con lo que yo le decía no sólo descartaba una doctrina falsa, sino que eliminaba una faceta preciosa de su vida anterior.
Y, sin embargo, hay tantas cosas en la ciencia real, igualmente excitantes y más misteriosas, que presentan un desafío intelectual mayor... además de estar mucho más cerca de la verdad.'

En cierta medida muchos de los que están fascinados por las pseudociencias tienen ese sentido de la maravilla atrofiado por 'explicaciones' que no son tales. Podrían ser ganados muy bien para la causa de las explicaciones racionales.

Recomendaría este libro a todos los que necesiten sacudirse de ese invisible yugo de superstición y para ello nada mejor que la fascinación por lo real, por el hermoso mundo en que vivimos, reflejado de manera sublime en esta preciosa anécdota sobre el físico Hans bethe.
La podemos encontrar, por ejemplo, en el excelente blog de ciencia, cpi :

Bethe encontró dos mecanismos, la cadena protón-protón y el ciclo CNO (Carbono - Nitrógeno - Oxígeno), que explicaban a la perfección no sólo por qué el Sol brilla tanto y durante tanto tiempo, sino también la abundancia relativa de elementos químicos en el Universo.
Al salir del laboratorio el día que había encontrado este mecanismo, feliz como sólo un científico que sabe que ha descubierto algo grande puede estarlo, quedó con su novia. Al pasear por la noche, la novia le dijo que las estrellas estaban realmente preciosas esa noche. Hans Bethe la miró y le dijo -"Sí, son hermosas, pero en estos momentos soy la única persona en el mundo que sabe por qué brillan"-. La novia le miró, sonrió, no dijo nada, volvió a mirar las estrellas y siguió paseando.

Y si aún no pueden sacudirse la tristeza por haber perdido el tiempo - y el dinero - con semejantes tonterías, no lo duden, elijan el buen humor de Asimov para desquitarse .

Ciencia vs Ocultación

La próxima semana se celebra por doquier la semana de la ciencia.
Muy cerca de casa también es de agradecer que alguien se preocupe de promover esta actividad




Lo que no es tan lógico es que el mayor centro comercial de la zona y uno de los principales de la isla se dedique a otros menesteres más dignos de un pasado perfectamente prescindible.


P.D. : Al salir del centro comercial nos han hecho una encuesta ¿ habrá alguien más que se haya quejado en ella de este particular?