Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Investigadora


En esta ocasión no he tenido la suerte de asistir, como la vez anterior, pero mi colega F. ha tenido la amabilidad de pasarme una copia del texto de la conferencia que la Sra. Rosario Miranda de la escuela de arte de Gran Canaria, ha dado en Fundoro.

Versaba sobre una figura, no por bien conocida, lo suficientemente recordada : Madame Curie.

A veces, las grandes figuras femeninas de la ciencia me recuerdan a las pocas estrellas blancas de la NBA, siempre se intenta extender la duda de si se les reconoce por ser blancos o por su excelencia. En este caso no hay dudas en absoluto.

Escribe William Duhan en 'El universo de las matemáticas', hablando de la presencia de mujeres en las matemáticas :

[...] Este desequilibrio refleja la dominación histórica masculina en las ciencias matemáticas. Pero ¿Significa esto que las mujeres nunca han contribuido al tema, que no están hoy en día contribuyendo o que no contribuirán en el futuro? Las respuestas a estas preguntas son 'no','por supuesto que no' y 'sea serio', respectivamente [...]
Por tanto, las mujeres matemáticas ciertamente existieron
antes del siglo XX. Lo que resulta sorprendente no es que fueran tan pocas, sino que hubiera alguna después de todo. Pues las mujeres tuvieron que superar no sólo las barreras normales con las que se enfrenta toda persona con aspiraciones matemáticas - a saber, que las matemáticas superiores son sumamente difíciles - sino también un conjunto de barreras culturales impuestas.'

Por supuesto, recordar que la situación cambia rápidamente es casi de perogrullo, los mejores estudiantes en casi todas las carreras en nuestro país son mujeres, la cantera de científicos futuros.
Nada mejor para verlo que el ejemplo de los dos doctorados en matemáticas que tiene la sra. de cierto amigo en su apenas estrenada treintena.


Volviendo al tema de la protagonista de la conferencia, con esas palabras cargadas de sentido y poesía que caracterizan sus charlas comenzaba :

'Hace unos cuantos siglos la ciencia abrió un camino alternativo para percibir la realidad y fue por ello directamente filosófica; de ahí que un personaje como Galileo, por ejemplo, figure tanto en la historia de la filosofía como en la de la ciencia. Hoy filosofía y ciencia son dos actividades perfectamente diferenciadas y Madame Curie es una ilustre científica por haber descubierto la radiactividad, el polonio y el radio; es física, no filósofa. Sin embargo, su modo de abordar la práctica científica y las importantes decisiones que tomó revelan una reflexión sobre qué es, para qué sirve y a quién sirve la ciencia, actividad en la que entran en juego cuestiones como la verdad y el error, el bien y el mal, el dinero y la propiedad, la fama, la educación, el placer y la libertad.'


La conferencia ahonda en facetas biográficas de M. Sklodowska, inseparablemente unidas a su pasión por la ciencia :

'Esa niña se embebía en el estudio y se aislaba del mundo. En cuanto se ponía a trabajar ya no había rusos, ni muerte ni opresión, ni su madre estaba tísica, ni importaba que tuviera que levantarse del diván del salón, donde dormía, porque debían desayunar allí los niños pensionistas que ocupaban su habitación. [...]descubrió un placer en que se instaló de por vida; se dio a la curiosidad, fuente inagotable de gozo y esfuerzo; conoció la aplicación disciplinada movida por la necesidad interior y orientada por esa necesidad, una aplicación ajena a la lógica del trabajo que no busca retribución en términos de dinero y poder sino de aventura y placer. Esa dedicación - al igual que la artística - remite a otra riqueza que el dinero, a otra ocupación que el trabajo, a otra necesidad que la obligación, a una pasión fecunda y una entrega no alienada, a una producción laboriosa, libre y feliz.'

La charla avanza desgranando los impresionantes logros individuales de Marie y también los compartidos con el desgraciadamente fallecido en plena juventud Pierre Curie, cuya cátedra en la Sorbona ocupó ella posteriormente, siendo la primera mujer en conseguirlo.

Su opinión respecto a la ciencia queda bien reflejada en este párrafo :

'Soy de las que piensa que la ciencia tiene una gran belleza y que la investigación tiene un sentido casi poético. Siempre he pensado en la gran parte que el sentido soñador y poético ha tenido en los grandes descubrimientos, en aquellos que más decisivamente han contribuido al progreso de la humanidad . Un sabio en un laboratorio no es solamente un teórico; es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas[...]'


¡Qué Lúcida!.

Ciertamente es bastante conocida la capacidad de sacrificio en pro de la ciencia de los Curie, pero nunca me había parado a reflexionar sobre el significado de acciones como las de no patentar el proceso de obtención del radio, algo radicado en lo que Rosario denomina 'importantes decisiones' :

'Si nuestro descubrimiento tiene - dijo Marie Curie - tiene un porvenir comercial, es una casualidad de la que no hemos de aprovecharnos; además , el radio servirá para curar enfermos. Me parece imposible sacar de ello ningún beneficio'

Absolutamente opuesto a las ideas de ciertos relevantes personajes actuales.


Las palabras que cierran el siempre escaso tiempo - por lo disfrutado - de la charla, corresponden a su acogida en la academia de medicina francesa (que la propuso y aceptó de motu proprio, al contrario de la de ciencias que la rechazó):

'Su presencia aquí nos aporta la bondad moral de su ejemplo y la gloria de su nombre. Le damos las gracias'

'Nosotros también ' añade Rosario.

Repito las palabras que escribí la última vez :
Ha sido un verdadero placer escucharla Rosario, intentaré en adelante beber de las fuentes para crear mi propia opinión - algo nada fácil de hacer, crear opinión propia - pero sobre todo esperaré con impaciencia que reciba ud. una nueva invitación para tener el placer de escucharla de nuevo.

5 comentarios:

AEB dijo...

Hay una buena biografía de madame Curie en Austral, creo.

wraitlito dijo...

Gracias, a ver si le echo un vistazo.
Saludos.

AEB dijo...

Creo que fue Maive quien me dejo ayer en la comida que hay agotadas entradas para varias cosas del cuentacuentos de Los Silos, ¿es cierto?.¿ya agotadas?, qué horror, hay que planificarlo todo en esta vida.

wraitlito dijo...

Hasta el miércoles todo agotado !
Saludos.

AEB dijo...

Aghhh, pues me dá que una que está aquí no va a ir. ¡Hasta mañana!