Buscar este blog

martes, 5 de junio de 2007

La ciencia vista a través del periodismo

Propongo un nuevo libro para la categoría de libros de sancta sanctorum


Efectivamente, tiene todas las virtudes necesarias : ágil, interesante -mucho-, dividido en breves capítulos de lectura independiente.
Conocer al autor también es un añadido de valor al libro porque en este caso se contradice absolutamente la idea de 'admirar la obra pero no al autor'.

El Sr. C es una persona humilde, que no interrumpe para dar su opinión , simplemente cuando interviene es forzoso escucharle por el nivel asombroso de sus anécdotas y la inusual mezcla de sapiencia, conocimiento (los dos términos anteriores no sólo no equivalen sino que es raro encontrarlos en la misma persona) y buen humor que les imprime.

Licenciado y Doctorado en químicas y periodismo (sí en ambas licenciado y doctorado) lo he visto pasear en verano por la playa de su pueblo natal sin llamar la atención de nadie, parece que es su naturaleza : un trabajador nato, brillante y muy humilde.

A lo que vas Blas, el libro.

En palabras suyas :

'Estoy convencido de que si no fuera por los medios de comunicación, muy poca gente en estos momentos sabría algo del genoma, de cómo es Marte, del cambio climático, los océanos o la carrera espacial. Incluso tampoco sabría nada de lo poco que cobran los investigadores y de lo difícil que es dedicarse a esta actividad en España. Cada día hay más publicaciones científicas pero la ciencia llega menos a los ciudadanos. Y creo sinceramente que la culpa no es tanto de los medios como de los investigadores Parece que la forma en que los científicos se expresan los ha convertido, nuevamente, en una élite tan hermética como los alquimistas medievales'

Los capítulos del libro son artículos que publicó cuando trabajaba en la información de ciencia en 'El Mundo' entre 2000 y 2002, con introducciones y comentarios que enmarcan el contexto de los reportajes y entrevistas, aportando consejos desde el punto de vista del periodista profesional (para algo es profesor en la Carlos III) y proporcionando anécdotas y opiniones claras y rotundas.
Muchas de estas opiniones tienen que ver con la relación prensa&periodistas vs ciencia&científicos y pueden verse bien reflejadas y sintetizadas - para algo es químico ;) - en un párrafo de la conclusión del libro :

'En este libro sobre la ciencia a través del periodismo he tratado he intentado plasmar que ejercer el periodismo es tan difícil y complejo como hacer ciencia.
Pero sobre todo, como decía al comienzo, es el principal aliado que tiene ésta para que la sociedad no le dé la espalda y se vuelva a una época donde imperen las más rancias supersticiones unidas a pensamientos mágicos e irracionales.
A muchos les interesaría que se volviera a esta situación de tinieblas medievales. Al periodismo y a la ciencia no les conviene esta involución : por eso les toca combatirla'

De todos los capítulos, me emocionó particularmente la visión personal que da de nuestro ilustre científico Antonio González .

No hay comentarios: