Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2007

Memoria de mis p ... ost tristes

Siempre que hablo de libros y de lecturas con otros empedernidos lectores - léase en este caso mi amigo F.F. - me acomete la sensación de haber leído poco,desorganizadamente y sobre todo, de no sacar el suficiente provecho de tantas horas - horas de pereza, que diría A. Muñoz Molina -
Pero entonces recuerdo aquel capítulo de Cosmos en que C. Sagan racionalizaba esta sensación de estar 'aplastado' por la titánica cantidad de libros y conocimientos que existen : se situaba junto a una estantería repleta de libros y calculaba el número promedio de libros que alguien podía leer al año - creo que coincidía con cierto reto que circula por internet, corríjanme si me equivoco -
A continuación el plano de la cámara se abría cuando calculaba lo que suponía mantener este promedio durante toda una vida de lectura abarcando los anaqueles necesarios para contener dichos libros.
El susto venía al final cuando la cámara en un plano general mostraba el tamaño asombroso del ala de monumental biblioteca donde se encontraba.
Conseguía ilustrar perfectamente su objetivo : lo importante es seleccionar, adquirir nuestro propio gusto, no sentirse aplastado por lo inmenso del espectro literario abarcable.

Procuro animarme pues y repaso lo que ha sido el primer año en que me tomo en serio escribir mis opiniones e incitar a leer los libros que me gustan.

Repasando las etiquetas he hablado o mencionado a los siguientes autores de libros :

Arthur C. Clarke
Isaac Asimov
Carlos Elías
Cordwainer Smith
Daniel Kehlmann
Daniel Pennac
Douglas Preston
Eric Schlosser
Fernando Savater
K. Godel, D. Hofstader
Javier Reverte
Ian stewart
Jesús Hernández
Jose María Almira Picazo
José M. Sánchez Ron
Juan Guirado
kim Stanley Robinson
Lincoln Child
Lois McMaster Bujold
Martin Gardner
Martin Rees
Michael Crichton
Miguel de Guzmán
Neil Gaiman
George Orwell
P.D. James
Patrick O'briant
Richard Morris
Piergiorgio Odifreddi
Poul Anderson
Richard Morris
Robert D. Kaplan
Robert J. sawyer
J. Sabina de Lis
Steven Weinberg
James Watson
William Dunham
Winston Churchill

Y en cuanto a temas, las entradas más numerosas son :

14 dedicadas a Ciencia Ficción
13 dedicadas a Ciencias
11 dedicadas a Matemáticas
11 dedicadas a Literatura

Lo cual indica que estoy etiquetando mal, pues he publicado 83 entradas este año, o bien, dedico demasiadas entradas a Educación, Actualidad, Citas, Historia, Novela ... los 'temas menores' de este Blog ;)

Hablando en serio, estoy contento de conseguir comentar no sólo libros de ciencia-ficción y poder equilibrar repasando algo de ciencia y matemáticas con una pincelada literaria añadida, para la cual no me siento tan preparado por su mayor carga subjetiva ( ¿y quién dice que para las primero sí? ;)

La década pasada fue para mí la de los libros de ciencia tras superar una trilogía de autores que coparon casi otra década : I. Asimov, B. Russell y G. García Márquez.

Dejé abandonada la ciencia ficción demasiados años. Al parecer ya estoy superando estos desequilibrios y, gracias a consejos generosos de amigos, ampliando horizontes.


lunes, 17 de diciembre de 2007

90 años de odisea


Uno de los más grandes y admirados escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, un maestro y un soñador de nuevos límites para nuestra ambición como especie, cumple noventa años.

Sí, es Arthur Clarke .

En el enlace que pueden encontrar por aquí , amén de un excelente comentario de Carlos a las 'leyes' de Clarke, pueden escuchar y ver las palabras con las que habla de su vida y memoria. Entresaco de ellas su cita a Rudyard kipling, cuando relata cómo desear quedar en nuestra memoria:


'If I have given you delight

by aught that I have done.

Let me lie quiet in that night

which shall be yours anon:

And for the little, little span

the dead are borne in mind,

seek not to question other than,

the books I leave behind.'


Lástima que Niki ya no publique para comentarlo con ella.

En este estado de emoción por las palabras del maestro, tan mayor ya, - no parecen tampoco tantos años desde que el buen doctor se fue - me gustaría recordar lo que escribió como introducción al relato 'The Sentinel' en el libro recopilatorio que ilustra la entrada.
'The Sentinel' es la historia precursora de su obra más popular : 2001 : Una Odisea espacial.

'The Sentinel' was written over Christmas 1948 for a BBC competition. (it wasn't even placed - I have often wondered what did win). I am amused to see that I put the exploration of the Mare Crisium in 'the late summer of 1996'. Well, we missed that date, but I hope we'll get there early in the next century. This is the starting point of 2001 : A Space Odyssey

Más delante en el texto :


[...] Its builders were not concerned with races still struggling up from savagery.They would be interested in our civilisation only if we proved our fitness to survive - by crossing space and so escaping from the Earth, our crandle. That is the challenge that all intelligent races must meet, sooner or later. It is a double challenge, for it depends in turn upon the conquest of atomic energy and the last choice between life and death.

Añadido : Para los que deseen escucharlo entero.

P.D. : J. si encuentras errores en el inglés, no lo dudes, son míos. ; )

domingo, 16 de diciembre de 2007

Fast Food Nation II : Poor People

Los nuevos paisajes urbanos de los que hablábamos en el anterior post se unieron a una progresiva desaparición de las zonas públicas, los centros comerciales se convierten en las zonas de ocio y los parques de McDonalds y Burguer King se abren sustituyendo a los parques públicos.

Escribe Robert D. Kaplan en su 'Viaje al futuro del imperio':

'La ventaja geográfica de EEUU - las inmensas extensiones de terrenos situadas más allá de los barrios periféricos más antiguos, cuya principal característica es el reducido precio del suelo, sobre todo comparados con los de Europa y los del este de Asia - permite a la clase media alejarse cada vez más de los pobres, y de este modo evitar, entre otras cosas, pagar los impuesto municipales destinados a programas sociales de resultado incierto'

(Espero reler y comentar este libro algún día; su autor, por cierto, tiene cosas muy interesantes en el Atlantic Monthly)

Me pregunto si esa imposibilidad de 'alejarnos suficientemente de los pobres' será la que hace que las clases medias europeas estén - estemos - más preocupadas de los avances sociales que las norteamericanas.

Y sin embargo, toda esta gente necesita comer sus comidas rápidas. Hamburguesas cuya carne es arrancada del ganado americano por mano de obra barata y sin especializar, carne de cañón en muchos casos de prácticas como las que sufren los trabajadores - en su mayoría hispanos - de los modernos grandes mataderos :

'[...] la mayor parte del trabajo sigue realizándose a mano [...] la herramienta más importante en un matadero moderno sigue siendo el cuchillo bien afilado.[...] de hecho, el índice de estas lesiones traumáticas acumuladas en la industria cárnica es mucho mayor que en ninguna de las industrias americanas y resulta casi 35 veces más alto que en la media nacional industrial de EEUU.'

Prosigue :

'Uno de los culpables del índice de accidentes laborales en los actuales mataderos de los EEUU es la velocidad de la cadena de despiece [Se ha multiplicado hasta por 8].'


'Algunos de los trabajos más peligrosos de la industria cárnica estadounidense son los desempeñados por el personal de limpieza que trabaja de noche. Una gran parte de estos trabajadores son inmigrantes ilegales. Se les considera "contratistas independientes", y no son empleados de las empresas cárnicas sino de las empresas de limpieza'

La descripción de accidentes y circunstancias laborales de estas personas es tan penosa que remito a los interesados en saber más de ella a leerla directamente el libro.

Las condiciones de trabajo tras la barra del 'restaurante' de comida rápida de turno tampoco son para echar cohetes :

'La industria de comida rápida paga el salario mínimo a una proporción de trabajadores más elevada que cualquier otra industria estadounidense'

' Hoy en día la industria de la comida rápida emplea a algunos de los miembros más desaventajados de la sociedad norteamericana.[...] A muchos franquiciados individuales les preocupa realmente el bienestar de sus trabajadores; pero la postura de la industria de la comida rápida en relación con las cuestiones relativas a la formación de los empleados, el salario mínimo, los sindicatos y las horas extras sugiere que los motivos que les llevan a contratar a jóvenes, a pobres y a discapacitados tienen muy poco de altruistas'

Esta situación laboral puede parecer irrelevante pero a tenor de la siguiente afirmación de la introducción del libro no lo es :

'Se calcula que uno de cada ocho trabajadores americanos ha sido en algún momento empleado de un Mcdonalds.'

(La negrita es mía)

¿A qué se refiere conque la contratación de personas desfavorecidas tiene poco de altruista ? , lo aclara :

'A través de programas federales estadounidenses como [...] durante años estas cadenas han reclamado deducciones fiscales de hasta 2400 dólares por cada nuevo trabajador mal remunerado que contrataban. En 1996 una investigación del Ministerio de Trabajo estadounidense llegó a la conclusión de que el 92 % de dichos trabajadores habrían sido contratados de todos modos por las empresas , y que sus nuevos empleos eran a tiempo parcial, apenas incluían formación y carecían de cualquier prestación'

'Los restaurantes de comida rápida sólo tenían que emplear a un trabajador durante 400 horas para recibir el dinero federal, y luego podían recibir más dinero apenas dicho trabajador se marchaba y era reemplazado por otro'

Hay una tesis - para mí central - en todos los destacados comentarios del autor sobre la inversiones federales, el próximo día la comentaré.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Leer en la red


Me entero leyendo los comentarios de una entrada antigua de historias de la ciencia - hay que releer los clásicos ;) - de que existe un blog del autor del libro de la portada.
Es un libro ameno y que muestra un lado bastante desconocido de la segunda guerra mundial.Está lleno de historias sorprendentes y muy humanas, también en el sentido atroz del término, como sólo nosotros sabemos hacerlo, aunque predomina un tono afable.

Un ejemplo :


El blog del autor no tiene desperdicio para los aficionados a la historia bélica. En él he averiguado que sus libros están en parte en la red y según el propio autor :

'Se pueden leer capítulos enteros, no está nada mal; mi editor me dijo que era el 30 por ciento del libro, pero da la sensación de que sea más.'
(pinchar para agrandar)

Enigmas y Misterios de la Segunda Guerra Mundial

Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial

Historias Asombrosas de la Segunda Guerra Mundial


A los que se queden con las ganas de saber más, no duden : son lecturas excelentes, en breves píldoras, desde las dramáticas a las cómicas.
Además parece que pronto aparecerá un libro sobre la guerra de secesión del autor.Lo esperaremos como agüita de mayo.
Mientras tanto : ¡A disfrutar!

lunes, 10 de diciembre de 2007

Fast Food Nation I : American Pie

La gloriosa idea de portada del libro y la anterior lectura de 'El planeta americano' de Vicente Verdú me impidieron cesar de leer 'fast food Nation' de Eric Schlosser hasta haberlo merendado completamente.

La broma de la foto viene de mi gusto por la comida rápida, mitigado por efecto de una lectura que necesita de una buena digestión como es el caso.
Puntualizo que fue comprada en una pequeña hamburguesería, fuera de las grandes cadenas y dotada de un leve exotismo, abierta por un californiano en mi ciudad favorita. Ya explicaré la necesidad de la puntualización.

Este libro, del cual existe una versión fílmica que desconocía, desgrana y analiza meticulosamente una serie de hechos sobre la comida rápida, sus forma de producción, la publicidad, comercialización y los mercados ganaderos, industrias cárnicas, fabricantes de sabores e ilusiones y condiciones laborales anejas que, muy lejos de ser de dominio público, son francamente distintas de los topicazos habituales.

Schlosser no nos hablará de las leyendas urbanas que rodean las comidas rápidas : concretará y documentará ampliamente historias menos expectaculares y más sórdidas.

Esta primera parte del comentario habla de industrias.

El principio del libro entronca con la historia de los pioneros.

Por ejemplo recuerda las palabras de R. A. kroc, el que expandió esa cadena de 'restaurantes familiares', refiriéndose a la negocio de la comida rápida :

'Mire, es ridículo llamar a esto industria.No lo es. Esto es la rata que se come a la rata y el perro que se come al perro. Los mataré, y voy a matarlos antes de que ellos me maten a mí. Está usted hablando del sistema americano de supervivencia de los más aptos'

Este personaje tuvo relación personal y comercial con W. Disney - E.E.U.U. es un pañuelo -, lo cual quizá generó ciertas similitudes de pensamiento:


'No olvidéis esto - les dijo Disney- : es la ley del universo que los fuertes sobrevivan y los débiles se queden por el camino; y me importa un bledo qué plan idealista se invente : nada puede cambiar eso'

¿Qué sentiría esta dulzura al escucharlo?
En fin, duros como rocas, los pioneros de las megaindustrias.

La explosión urbanística posterior a la segunda guerra mundial contribuyó al desarrollo de una potente industria automovilística; con la creación de la enorme red viaria debida a ingentes inversiones federales, inversiones que no se hicieron en ferrocarriles ni tranvías.

'La industria automovilística no se limitó simplemente con recoger los beneficios de la construcción de carreteras financiadas por el gobierno. Estaba decidida a acabar con la competencia del ferrocarril por cualquier medio que fuera necesario.'

Más de un centenar de líneas de tranvías fueron compradas y desmanteladas por un conglomerado de empresas automovilísticas a través de empresas intermediarias para ser desmanteladas a continuación.No teman, luego los ejecutivos que tramaron tales confabulaciones fueron condenados a pagar un dólar cada uno, según sentencia de un tribunal federal americano. ;)

De forma simultánea a los nuevos carriles y a las grandes conurbaciones, se extiende el concepto de 'drive-in' : locales como restaurantes, bancos, cines donde se sirve a los clientes sin que estos tengan que bajarse del coche.

Es el fermento de un nuevo modo de vida.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Nadeando infinitum

Al comentar el libro anterior, Buceando en la memoria, sabía a ciencia cierta que tenía algún otro con la portada ocupada por el símbolo de infinito .

Efectivamente, el libro es 'La historia definitiva del infinito' de Richard Morris.

Este libro, a pesar de los comentarios elogiosos que he visto de un prestigioso del bloguero como pjorge, debería entrar en una nueva etiqueta que voy a crear :'libros no recomendados' (aunque de hecho ya tenía uno en dicha categoría, previo a la etiqueta)

Toca una barbaridad de tópicos de física avanzada, muchos de ellos muy interesantes, pero no profundiza ni avanza gradualmente, quedándose en cotas inalcanzables para los no iniciados en física a nivel de licenciado universitario y dejando un mal sabor de boca a los que ya conocen los temas tratados por lo escueto y poco documentado.

Prueba de ello es el índice analítico final donde no hay sino autorreferencias y no citas a las obras originales donde aparecen las ideas expuestas o posteriores aclaraciones.
De notas a pie de página ni hablemos.

Efectivamente se puede hablar de física cuántica, de dimensiones espaciales adicionales y de tiempo imaginario pero dejemos a Stephen Hawking escribir bestsellers inalcanzables. ;)

P.D. : a lo mejor la crítica elogiosa de pjorge, venía por la coincidencia en la inspiración en ciertos fenómenos físicos brevemente ilustrados por el libro en el capítulo 'Algo surgido de la nada' como reflejo de una de las ideas centrales de su libro 'El otoño de las estrellas'

jueves, 6 de diciembre de 2007

Hasta el infinitum y más allá


He seguido el consejo de Gaussianos y he comprado 'Infinitum' de Juan Guirado.

Es un libro de citas relacionadas principalmente con las matemáticas.

Hay citas tanto de matemáticos como de personajes , grandes autores ... incluso el célebre Murphy aparece entre sus páginas.


Destacaría entre ellas la cantidad de veces que los propios matemáticos se declaran enamorados de la belleza y comparan su trabajo con el de los artistas.

En este inmenso trabajo de recopilación he encontrado algunas sorpresas como frases que yo atribuía a ciertos autores en boca de otros, aparte de aprender más sobre las ideas de algunos famosos matemáticos.

Siento no haber leído con atención la fábula del Buey que ya dice : 'Muy necio y envidioso es quien afea un pequeño descuido en una obra grande' pero he de enmendar una de las citas.

Citando a Miguel de Guzmán, autor muy apreciado por estos lares, dice :

'Si la matemática es la base y el cemento de la cultura, aquél que logre situarse en el corazón de ella, y desde allí contemplar nuestro mundo, está en una situación privilegiada para juzgar adecuadamente sobre su destino. Oigámosle y sigámosle.'

Me extrañaba que estas palabras tan desatinadas fueran del autor de esta otra frase, recogida también en el libro :

'La matemática es una actividad profundamente humana, y, como tal, ha participado y participa intensamente de las vicisitudes históricas del hombre'

En este caso, como puede comprobarse en las páginas 412 y 413 del libro de texto del autor, descontextualizar la cita ha conseguido invertir el sentido del discurso del autor; Don Miguel hablaba sobre el impacto de la matemática en nuestra cultura y antecedía la cita que he remarcado de la siguiente forma

' [...] Esta invasión de matemáticas, ciencia y tecnología en nuestra cultura no deja de presentar sus espejismos peligrosos que pueden conducirnos fácilmente a engaños profundos [...]'.

Entre ellos mencionaba :

Caer en el mito del genio universal que puede pontificar infaliblemente sobre cualquier asunto :

y es en este punto donde venía la cita.Por lo tanto iba en sentido contrario al que se pudiera pensar cuando se la lee a la pobre solita.


Por cierto, los otros peligros que el artículo refería eran :

  • Pensar ingenuamente que todo puede ser matematizado sin residuos
  • Dejar que nuestra vida se ahogue en cifras y formalismos matemáticos
  • Inducir al matemático a jugar a aprendiz de brujo
  • Considerar que la matemática, y no el hombre, es la medida de todas las cosas.
  • Confundir manipulación con sabiduría.
Amén de la pedantería que he cometido al situar la cita en su contexto, el libro es una delicia y me viene genial como fuente de referencias para futuras acotaciones - aunque ya Gaussianos se me ha adelantado - y como libro de sancta sanctórum.