Algunos son más artísticos a la hora de celebrarlo, otros tenemos nuestra forma habitual de hacerlo: comprar unos buenos libritos en honor al bicentenario.Todo ello aunque , muy importante saberlo, las obras completas del gran hombre estén disponibles on-line, hay que darse un gustazo de vez en cuando.
Ya tenía 'El origen de las especies' y en versión digital para el papire 'El diario del viaje de un naturalista viaje alrededor del mundo' que además la desiderata de mi biblioteca favorita me proporcionó en papel.
No he comprado aún la 'autobiografía' de Darwin sin censura de Laetoli porque no la he visto pero se ha publicado según creo este mismo mes : ya caerá ;)
El caso es que dispongo ahora de dos preciosos libros, profusamente ilustrados en los que se repite el viaje actualizando los paisajes , se muestra lo que hoy día hubiese encontrado el cocreador de la teoría de la evolución por selección natural.
Bajo la preciosa portada del libro de Espasa
Un único defecto, me hubiese gustado que el viaje comenzase con su escala correspondiente en Tenerife y se mencionase la fallida subida al Teide que el joven naturalista pretendía hacer a imitación de Von Humboldt unos años antes. Quizá la culpa la tuvimos nosotros (me refiero a los tinerfeños de hace 200 años) al no dejarlo desembarcar como cuentan por aquí.