Buscar este blog

domingo, 30 de enero de 2011

Los artistas y los científicos

Tengo mil y un libros pendientes de comenzar, algunos de ellos verdaderos ladrillos. He decidido ir picoteando dos para empezar. 'Bad Science' de Ben goldacre y 'Tu cerebro y la música' de Daniel Levitin. Los dos prometen desde el principio. Por ejemplo me ha impresionado este párrafo, del segundo:

Para el artista, el objetivo de la pintura o de la composición musical no es transmitir una verdad literal, sino un aspecto de la verdad universal que,si tiene éxito,seguirá conmoviendo e impresionando a la gente a pesar de que cambien los contextos, las sociedades y las culturas.Para el científico, el objetivo de una teoría es transmitir "verdad por ahora": reemplazar una verdad vieja, aceptando al mismo tiempo que algún día esa categoría será sustituida por una nueva "verdad", porque así es como avanza la ciencia.

¿Será cierto?.
No sé los artistas, pero los científicos - tengo la impresión de que - suelen estar imbuidos de siguiente creencia 'esta vez es la buena,esta nueva teoría en la que trabajo será la definitiva'.
Entre ellos, algunos Mitómanos creen incluso 'mi teoría no sólo será la última, sino la única'

No hay comentarios: