Buscar este blog

domingo, 4 de noviembre de 2012

Problemas visuales

Vale, quitémonos el sabor de boca del último post.
Hablemos de cosas agradables al paladar lector y ya que nos ponemos, a la vista.
Deleitémonos por un momento con dos formas de ver un problema :
Vamos a comparar dos libros que hacen rápidas presentaciones de temas. En el caso de 'El libro de las matemáticas' problemas famosos de matemáticas ordenados de forma cronológica, en el caso de Sciencia, aúna varios libros con temas desde matemáticas y física hasta biología.



La fórmula de Euler:
Pickover

Sciencia

 Pickover hace una introducción histórica relacionando cada descubrimiento con su autor y pone siempre al lado una bella ilustración digamos 'inspiradora' 
Sciencia por el contrario intenta probar las afirmaciones con ejemplos visuales y ultrasintéticas aproximaciones - realmente hay que pensar mucho para resumir tanto en tan poco espacio -


La proporción áurea y la espiral logarítmica:
Pickover

 Sciencia

Pickover se conforma con la clásica espiral aunque relaciona el tema con la espiral arquimediana, la parabólica y la 'cuadratura del rectángulo' (teselaciones cuadradas de un rectángulo) Sciencia se dedica a contruir un icosaedro, no me pregunten cómo pero tiene pinta de ser una bonita tarde de manualidades.

Por supuesto no quiero transmitir la idea de que nos dediquemos a estudiar 'pruebas visuales', pero quizá cuando el germen de una demostración está en una idea visual, se  ocultan la belleza de la idea original 'en la servilleta' con el formalismo de la demostración.


No hay comentarios: