Con todo el cariño para los blogs que durante años he seguido y me han procurado tantas alegrías, lecturas y recomendaciones librescas.
Son todos los que están y muchos que no (los de humor en especial, que me perdonen no haberlos nombrado ;)
Rememorando enredos:
Este blog, como podía haber comentado en la primera entrada, es una guía de trabajo para el curso masivo online que estoy siguiendo : entornos personales de aprendizaje para el desarrollo profesional docente.
Mi experiencia en la red comienza a inicios del milenio - del segundo, claro :) - con una idea preconcebida de lo que podía ser internet que pronto se vio frustrada. Ingenuamente yo concebía este asunto de 'la red' como un almacén titánico, una nueva biblioteca de Alejandría donde se podría encontrar todos los textos del mundo. En lugar de eso encontré muchos chats abiertos, intercambio de archivos, páginas estáticas donde podía verse algunas fotos de lugares donde nunca he estado, ni estaré, junto a diseños parpadeantes de colores chillones. Casi sin darme cuenta entré en el mundo de los blogs, de la mano de estupendos mentores como la difunta y añorada cyberdark o el amigo, paisano y colega de estudios de una quinta anterior, pjorge. Por supuesto, si entré fue para hablar de libros.
Comencé mi andadura profesional como docente hará ocho años ahora, con una idea de la web quizá algo modificada, pero no en lo esencial: teníamos un inmenso campo de consulta en el que entrar con los alumnos a picotear en los conocimientos, crear alguna web estática, quizá un blog en blogger. Bloquear el messenger era una de las preocupaciones de clase, cuando había banda suficiente para sostenerlo, claro.
Y en esto llegaron youtube, facebook, tuenti, twitter y toda la barahúnda de redes sociales. Y de pronto internet se me antojó aún más inasible y confusa, mucho más rica de lo que mi capacidad y tiempo podían colegir.
En estos últimos cinco o seis años no pasa un mes - qué digo un mes, una semana y a veces menos -sin que una nueva aplicación o una nueva perspectiva de alguna ya conocida venga a unirse a la rica mezcla.
He seguido utilizando los espacios crecientes de internet para mis alumnos: incorporándome por ejemplo a redes creadas desde instituciones -léase eco escuela, aula virtual, distintos blogs, canales de youtube... -para ello o aportando mi granito de arena para introducirlos en usos educativos de las redes sociales - google+, twitter, linkedin por el momento -
También he recibido impulso creativo desde muchos rincones. Me sería difícil mencionarlos a todos pero sin duda entre 'los de ciencias' estarían algunos blogs extintos y otros maravillosamente vivos: Tío Petrus, copépodo, cpi, pseudópodo, gaussianos, ecos del futuro, Naukas (aka amazings), las charlas TED.... y entre 'los de letras' cuchitril literario, el diario de Neil Gaiman, literatura prospectiva, repaso de lengua ... todo ello para lanzarme a desarrollar un prurito personal, el la divulgación de la ciencia en el cual he dado algún paso y espero continuar algún día.
Como pueden entender de las anteriores y algo deslavazadas memorias, mi vivencia de la red es fragmentaria, confusa y creciente: quizá esta experiencia compartida del Mooc la convierta algo más estructurado y comprensible, no sería un logro menor, desde luego. Quizá ocurra lo contrario, encuentre tal cantidad de ideas interesantes y gente creativa - ya me está pasando, temo - que la red siga siendo un hervidero del que sacar ardientes herramientas que devorar para pasar acto seguido a otras.
2 comentarios:
Gracias por la mención :)
Adelante con la educación y la divulgación científica.
Un abrazo.
@Palimp : sabes que eres una inspiración de lecturas para mí, aunque lleve la lengua fuera y no coja el ritmo;) , siempre estoy mirando tus recomendaciones.
Un abrazo.
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