Buscar este blog

miércoles, 5 de marzo de 2014

The Monuments men : advertencias sobre la guerra

Con este título se acaba de estrenar una película que acudiré pronto a ver. Quizá pueda salvar recuerdos de lo denso que me resultó en su momento y rescatar frágiles memorias que guardo.
La sensación general que conservo es que más que de un escuadrón organizado se trató de esfuerzos separados de varios soldados de no muy alta graduación, con poca coordinación y escasos recursos a su disposición, si bien hombres de gran conocimiento técnico y empuje personal.
He abierto el libro por las páginas cuyas puntas doblé en su momento.
Una de ellas hablaba sobre la Porta Nigra en Trier, supongo que lo marqué porque tuve la fortuna de visitarla y asombrarme cómo el imperio romano levantó aquel ostentoso - y ominoso recordatorio - de su poderío.
Me resultó más revelador, pensando en la situación presente en Ucrania, el siguiente párrafo :

'En las faldas de la montaña se alzaba el pueblo y en la cumbre se hallaba el monasterio del monte Saint-Michel, la célebre "ciudad de los libros" medieval.[...]había resistido mil años de ataques y de sitios [...] pero con las armas modernas habría bastado una única andanada de bombas para demoler la abadía entera.
Sus temores se disiparon pronto. El monte Saint-Michel, como podía apreciarse a más de un kilómetro de distancia, seguía en pie. El capitán Posey, el oficial de monumentos de 3er ejército del general Patton, había colocado ya tres señales de "Acceso prohibido" a la entrada del dique, aunque por desgracia no habían servido para evitar la invasión de la isla: por todas partes se veía soldados peleando, gritando y, sobre todo bebiendo.[...] Por la noche, después de inspeccionar el monasterio y los edificios antiguos y de desalojar a los soldados de las zonas históricas, cerrando las puertas a cal y canto,Rorimer cenó con el alcalde, cuya tienda de recuerdos había sido desvalijada días atrás.Decidieron que, aun no faltando motivos que aconsejaran lo contrario, Monte Saint-Michel debía permanecer abierto'
The Monuments men. Cap11 'Una reunión sobre el terreno' Robert E. Edsel

En efecto, sin entrar en los motivos de una guerra, ni en su desarrollo, incluso cuando se inclina del lado de tus intereses: siempre acarrea desgracias imprevistas.

No hay comentarios: