Buscar este blog

sábado, 17 de mayo de 2014

Una de fútbol

No es que hable mucho de fútbol por aquí.
Y es que no me gusta ni como práctica deportiva, ni me emociona como espectáculo.
Tampoco me moviliza patrióticamente ni consigue exaltarme detrás de colores o banderas.
Y sin embargo, arrastra tantas personas de tantos países, desata tantas pasiones y mueve tantísimo dinero que debe en algún punto tener sólido asiento sobre la naturaleza humana.
La distancia que me separaba del fútbol no era pues insalvable y Enric González ha venido a mitigarla.
'Historias del Calcio' me ha descubierto anécdotas impagables de la psicología y comportamiento humana, más concretamente del italiano.
Presiento que el fútbol, aunque el autor se revela forofo, es más un hilo conductor que un leitmotiv. La idiosincracia del colectivo cuyo comportamiento cataliza el pitido inicial, las miserias de la corrupción política y económica y cómo influyen en las faltas que se pitan y sanciones decretadas, los personajes singulares por escasos o por artistas, la catarsis de sufrir derrotas, la euforia o violencia en las celebraciones.
Descubro también las mil y una implicaciones empresariales en el 'deporte rey', no todas ilícitas y la historia fundacional y desarrollo de muchos clubes como 'las tres señoras' como denomina el autor a Juve, Inter y Milan.Todo viene acompañado de un dominio exquisito de la estructura del texto, propio del breve espacio de la crónica periodística y de la superior inventiva para pergeñar analogías y similitudes inesperadas. El concepto tsimtsum, la necesidad de una 'bella figura', las idea locas de dietrología...
Y por supuesto me ha recordado muchas historias perdidas en la memoria, imágenes que todos recordamos aunque no veamos el fútbol.
Todo eso y más, lo tienen aquí :

No hay comentarios: