Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2007

¿Para cuando otra de ... Hamburguesas?

El otro día hablábamos mi amigo F. y yo sobre los libros que caen en tus manos por casualidad - no leer 'descuido'-, regalo, bookcrossing, etc... y lees como con - aparente - desgana (autor bestselleriano,muy famoso o nada prestigioso, buenas o malas críticas...todo eso que nos aleja de su posible lectura) y, curiosamente, lo terminas y , así sin quererlo, al pasar por la librería te compras el siguiente del mismo autor... has caído, ya estás en lo que el Sr. F. y yo denominamos 'Hamburguesas literarias ' o así en confianza, simplemente hamburguesas.

En particular hoy me gustaría sacar a palestra -casi debería 'servir para llevar' - una pareja de escritores que elabora unas hamburguesas de primera, casi las cambiaría por las de esa inigualable 'Dulcería Meli' (alias 'el lento') donde nos solazábamos después del Concierto del Guimerá de los viernes el sr. M. y yo en los años mozos - no,no es broma ;) y tampoco soy de Las Palmas X) -

A la sazón mis favoritos son Douglas Preston y Lincoln Child, bien conocidos como los autores de El ídolo perdido, la novela que fue la base de la película The Relic (Peter Hyams. 1997).
Estos sres. son autores de una más que respetable serie de bestsellerianos libros por ejemplo : 'Más allá del hielo','Los asesinatos de Manhattan','Naturaleza muerta','el libro de los muertos','Nivel 5','La ciudad Sagrada'... ya son unos cuantos los que he leído y es que 'la comida basura' a este paso sustituirá a mi dieta Mediterránea (Carl Sagan,Robert D. Kaplan , Edward Rutheford, Primo Levi,Winston Churchill,Isaac Asimov... para el caso como si hablara de tomate de la huerta,verdura, pescado- mejor pescado no -, carnes blancas...)
De hecho y a falta de más espacio en la foto ...


...ha caido alguno más (y los que aún puedan caer)

Los autores construyen tramas densas e interesantes, con personajes que resisten una primera inspección sin revelarse como los clásicos deleznables protagonistas de Bestsellers ya glosados

De hecho, hay un personaje detectivesco muy singular del que se revelan pocos, pero muy extraños detalles , el 'agente especial Pendergast' cuyas aventuras estoy siguiendo con gran intriga pues siempre está relacionado con casos espeluznantes de crímenes muy complejos y donde curiosamente suelen estar implicados otros personajes de su 'curiosa' familia.

En concreto, estoy esperando que salga en bolsillo sus últimas peripecias - están aún en rústica y bien que se puede comer hamburguesas, pero a precio razonable, oiga - continuación de 'La danza de la muerte' y titulado 'El libro de los muertos'.

Con todo, me quedo con el personaje del ingeniero - la cabra tira al monte, claro - Elie Glinn de la novela 'Más allá del hielo' que me impactó y cuya continuación - sus capítulos finales - se pudo seguir, en un ejemplo de una iniciativa curiosa y loable, en el sitio de los autores.

Este personaje hace un cameo en la penúltima de la 'saga Pendergast' y lo espero - con gula - para devorar sus rotundas respuestas a desafíos imposibles.

La próxima vez que pases por la librería y veas en la portada de un libro o en el cartel de la sección 'Bestseller' no los descartes automáticamente como solía hacer yo, haz un hueco en tu dieta para la hamburguesa, quizá tu salud no lo merezca pero tu buen humor lo agradecerá.

P.D. : Por cierto, he olvidado mencionar que la cosa en solitario no es tan jugosa, pues he leído 'El enemigo' de Child, creo y el estilo es más parecido a Cliv... al innombrable, de lo que me hubiese gustado.

No hay comentarios: