Buscar este blog

jueves, 24 de mayo de 2007

VISTE,... AQUÍ ESTOY

Siguiendo con la categoría de libros de la entrada anterior ,
tengo una perla que presentarles:







Está prologado por Diego Golombeck, coautor del Cocinero Científico

Iba a comentarlo habiendo leído sólo las noventa y seis primeras páginas (prólogo y primer capítulo de cinco) : un libro para (re)iniciarse agradablemente en todo aquello que aprendimos en el cole acerca de los números y olvidamos al hacernos mayores y dejar abandonados los libros.
Sin embargo, me quedé leyendo hasta la página cien y he cambiado radicalmente de opinión.

Este libro es imprescindible.

Curiosamente lo que me enganchó de nuevo es un capítulo denominado 'Personajes' con una anécdota preciosa sobre Churchill y Fleming que he visto desmentida en aquí,

Aún así el capítulo tenía varias cosas muy interesantes, por ejemplo una reflexión acerca de qué es comprender algo, una explicación de las paradojas de conjuntos de Russell accesible a todos los públicos y sobre todo, una preciosa demostración del teorema de Pitágoras, puramente geométrica (gráfica).

Me quedo con muchas frases del libro, que me apropiaría para dar clase :

'Uno de los propósitos de este libro es [...] mostrar la belleza que contiene un problema cuya respuesta uno ignora.Sobre todo eso: pensar,imaginar caminos,disfrutar de la duda.Y en todo caso, aprender a coexistir con el desconocimiento,pero siempre con la idea de derrotarlo, de descubrir el velo que esconde la verdad.'

(las cursivas son mías)

De todo el libro destacaría ese interés por mostrar la belleza de la búsqueda en las matemáticas que tan bien expresa el párrafo anterior (¿no les suena a Wir müssen wissen, wir werden wissen - Debemos saber, sabremos)

Hacia el final hay una maravillosa reflexión , Qué pasaría si paramos a alguien por la calle y le preguntamos ¿Qué es la matemática?
Merece la pena leerse con detenimiento.

Finalmente no hablaré de los problemas abiertos que plantea porque estoy trabado con el lápiz y papel en ellos. A lo mejor me doy un paseo por las páginas finales (donde están las soluciones) ;)

No hay comentarios: