Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

Eurovíctimas

Ha sido curioso ver desfilar al ejército polaco por Moscú en la celebración del sexagésimo quinto aniversario del final oficial de la segunda guerra mundial. No sé si estuvieron los dirigentes de Estonia y Lituania, que hace 5 años se negaron a acudir a Moscú al correspondiente aniversario.

Es curioso por algo que debería ser obvio y no lo es.
Hace muy poquito he terminado 'A puerta cerrada', un libro de Laurence Rees con muchos datos sobre uno de los personajes más sangrientos y cínicos de la historia : Stalin.
Acertadamente explica algo en la introducción que puede pasar desapercibido entre tantas alegrías de las victoriosas USA,URSS, Gran Bretaña y Francia

'[...]cabe preguntarse si contribuimos en alguna medida a la terrible suerte que hubo de correr en 1945 Polonia, país por cuya protección, precisamente, entramos en la guerra; sobre todo cuando de siempre se nos ha dicho que lo que se pretendía con las hostilidades era hacer frente a la tiranía.'


Cuando estos días he escuchado tantas críticas al caracter 'poco europeísta' de su difunto presidente estas palabras me daban vueltas por la cabeza y pensaba:

¿Qué motivos podrían tener para poder 'ser europeístas' los polacos que conserven su memoria ?

No hay comentarios: