Buscar este blog

lunes, 18 de junio de 2012

Ases en la Manga de Gaia

A veces uno quisiera ser un gran escritor para satisfacer una pulsión del ego, otras para arrastrar las opiniones ajenas a nuestro lado o animar sus espíritus de otras intenciones ...
Sin embargo aquí estoy ahora, deseando ser una gran voz, para poder llegar más lejos en mis palabras de elogio a un gran libro :

Aquí en la Tierra de Tim Flannery con el maravilloso subtítulo argumentos para la esperanza


Y lo es, un libro cargado de argumentos y de esperanza. Al principio me recordó a El optimista racional de Matt Ridley, libro que me defraudó un poco y abandoné. Una especie de cálculo y contrapeso de todas las acciones de la humanidad en el marco del planeta.Pero es mucho más que eso.
Es un libro lleno de contundentes pruebas de que no somos singulares, en el sentido de distintos del resto de la naturaleza, pero sí tenemos un desempeño crucial por delante, un papel faustico en el futuro de la tierra.

Una cita al respecto:

Esta idea de los humanos como elementos indispensables en el sistema de la Tierra va en contra de la noción que muchos de nosotros tenemos acerca de nuestra relación con la naturaleza; por ejemplo, que de alguna forma estamos al margen de ella , o que somos tan solo una especie entre muchas.
Aquí en la Tierra Tim Flannery

Argumentos contra la codicia de los mercados, contra la ceguera de nuestra especie al escarbar y remover sin ningún cuidado los elementos metálicos pesados tóxicos o radiactivos de un lado a otro del planeta y nuestra idea de que lo que no se ve no nos afecta.Conocimiento acerca de los grandes ciclos que mueven todos los componentes del delicado y complejo sistema en que vivimos.


Sobre la importancia de los ciclos otra -poética- cita:

Una hoja es un pequeño milagro ya que a través de ella se produce una transustanciación, de un gas carente de vida en un ser vivo y sólido.Es una especie de resurrección del CO2, el gas emitido con  la muerte y la putrefacción, el gas que amortaja a los planetas muertos.
Aquí en la Tierra  Tim Flannery              


Este libro y las personas capaces de escribirlo son ases en la manga de la humanidad ante un incierto futuro.Falta jugarlos de forma inteligente.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación. Me la apunto. Aún hay esperanza.