Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2015

La reinvención de los superhéroes y los cómics ochenteros

'[...] El problema del fin era algo que se planteaba de forma urgente en el cómic de superhéroes de 1986, en un momento en que parecía que la ingenuidad infantil de los héroes míticos se derrumbaba bajo el peso del escepticismo postmoderno hacia los grandes relatos.De pronto, ya no nos podíamos creer aquello.Parecía que estaba todo hecho.El modelo se había agotado.

Los dos primeros autores que acudieron a dar una respuesta al dilema fueron el británico Alan Moore y el norteamericano Frank Miller. Daredevil : Born again de Frank miller y David Mazzucchelli [...] es contemporáneo de Batman The Dark Night Returns, del propio Miller [...]. Unos meses después llegaría Wachtmen, de Moore, [...] y a principios de 1987 Batman: Año Uno, de nuevo con Miller, Mazzucchelli y Lewis. Estos títulos fueron cruciales en la reinvención del superhéroe, con una reformulación completa como no se había visto desde 1961 con Fantastic Four #1.' 

Santiago García, en el epílogo a Daredevil : Born Again. Ed. Panini

Veamos : 

Daredevil: Born Again*



Batman The Dark Night Returns,




Wachtmen






Batman: Año Uno


Ay! qué bonito regresar a los adolescentes ochenta cuando uno se interna en los cuarenta.


Foto de familia:


No he podido dejar de incluir otros libros de los autores - Swamp Thing y Ronin - que 'reformulan y reinventan los superhéroes', amén de sublimar ansias emocionales e intelectuales de los lectores.


* Comprada hoy mismo en la Comic Party de La Laguna, gracias a los chicos de Dagobah Cómics que han prometido además traerme el retorno del señor de los sueños, obra maestra del sr. Neil Gaiman.






No hay comentarios: