Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2010

Comida sin complejos

Confieso que me gustan los placeres de la mesa. Disfruto más aún de la conversación alrededor de platos y de fogones.Curiosamente, si no he coincidido antes con el resto de comensales o no tengo suficiente confianza con ellos, suelo hablar de comida: de platos, recetas, de dónde se cocina mejor, del último restaurante que visité, de los festines que recuerdo de niño ...
Y, sin embargo, nunca había comprado un libro sobre comida; es cierto, había rescatado un libro de Arguiñano que hacía las veces de sostén de una maceta en casa de un familiar, había usado el celebérrimo '1080 recetas de cocina' de Simone Ortega siendo estudiante en piso de ídem y había regalado 'Las cloquetas de Cándida' a mi suegra .
Pero nunca había sido capaz de comprarme un libro de cocina.
Póngame ud. delante el último de divulgación científica de este sr., el último de viajes de aquella otra, una novela de ciencia ficción de algún clásico ... he sido muy esnob, lo reconozco. ¿Por mis gustos? No, simplemente porque cuando nadie posaba su vista sobre mí en la librería, yo hojeaba los de cocina en más de una ocasión y nunca los compré.

Conste que yo venía mostrando esa pasión soterrada en algunas entradas anteriores
Pero descripciones como las que aparecen en - feliz coincidencia el título- 'Tiempos de arroz y de sal' , de K.S. Robinson, me han predispuesto, juzguen uds :

'La fiesta de los faroles era para Shen e I-Li una oportunidad para ofrecer su carta completa, por lo que Bold tuvo la suerte de poder probar corzo, venado rojo, conejo, perdiz, codorniz, almejas cocidas en vino de arroz, ganso con albaricoques, sopa de semillas de loto, sopa de pimiento con mejillones, pescado cocido con ciruelas, buñuelos y suflés, ravioles, bizcochos y pasteles de aciano llenos de fruta y frutos secos. [...]no tenían ganado, pero tenían dieciocho tipos de soja, decía Shen, nueve de arroz, once de albaricoques, ocho de peras.Cada día era una fiesta'.

Ya está : he roto con un prejuicio. He comprado 'Comer es una fiesta' de Leopoldo Pomés.
Ya lo había oteado tiempo ha, pero ahora me he decidido.
Rara vez he podido encontrar otro libro lleno de rincones tan suculentos.

Un pellizquito :

'Los sentidos están predispuestos. El calor sensual de la noche, la fragancia de la menta (tengo plantada mucha menta, me encanta) los seres queridos. Alguien propone obsequiarnos con un mint julep, va a la cocina y prepara el gran regalo de un comienzo feliz. Mi mujer está cociendo unos mejillones de roca recién cogidos al vapor, yo miro qué hay en la despensa y en la nevera y hago lo que más me gusta: improvisar con lo que encuentro. Tengo una sobrasada de Mallorca que me han traído unos amigos. Extraordinaria. Unto unas tostaditas pequeñas y muy delgadas con la pasta roja y le pongo encima media cucharadita de mermelada de naranja amarga, y al horno, para que se caliente un poco. Se lo ví hacer a las hermosas hermanas Ormaolea, grandes cocineras vascas, y siempre que lo hago el éxito está garantizado'

Otro, de aperitivo:

'El aperitivo era la culminación. Al revés de lo que cualquier gastrónomo mínimente serio recomendaría.[...] Chanquetes enanos, morralla de textura y sabor deliciosos, cazón sabiamente adobado, calamares y calamarcitos que la memoria ha dejado para siempre en mi paladar. A veces aparecían unos diminutos pulpitos en una magistral salsa hecha con su propio jugo mezclado con aceite y ajo.Otras veces croquetas de la huerta recién hechas, o unas empanadillas de atún, alcaparras y huevo duro o bien almejas o mejillones con un sofrito de cebolla absolutamente histórico'

¿Cómo he tardado tanto en poder paladear mentalmente estas delicias?
...Lo que me dará para conversar entre platos :)

domingo, 24 de enero de 2010

Ciencia en el escaparate

Me ha hecho mucha gracia pasar por tejidos Antonico, en La Orotava - muy cerca del interesante mausoleo de la quinta Roja - y ver en un escaparate, antaño lleno de rebajas, lo que a la izquierda se aprecia.
No se ve, pero había un tomo de Humboldt de proporciones realmente colosales, creo que se titulaba Kosmos.
Forman parte de una serie que irá apareciendo sucesivamente, por aquí está el programa de esta 'Ciencia en el escaparate'

Muy curioso era también leer, en la trasera de este programa que repartían en el ayuntamiento:
'Por una compra superior a 20€ recibirás un boleto en la tienda de
Tejidos Antonico para participar en el sorteo de un lote de libros y de ropa'.

Toca promocionar esta bonita iniciativa

viernes, 22 de enero de 2010

Justicia






De justicia era rescatar las fotos que amablemente me cedieron desde el GOAT y no se publicaron en el correspondiente artículo de Tangentes
- será que hablé de 'espacio' y entendieron otra cosa -
Merece la pena pinchar encima y agrandarlas.

jueves, 21 de enero de 2010

leer

A Vicente Verdú lo conozco gracias a mi amigo F.F. que tuvo la amabilidad de prestarme uno de sus libros. Es un fino analista de la realidad con un agudo olfato para entresacar lo importante del amasijo de información y acontecimientos que nos rodean.
Escarba en busca de corrientes subyacentes, como un zahorí de afilada intuición .
No sólo éso, es capaz de explicarse de forma clara y elegante, algo harto inusual.

En el Artículo que publicaba recientemente en El País destacaba cómo el cambio en la cultura sucede vertiginosamente, tal vez demasiado para que una generación de adultos, acostumbrada a un ritmo más lento pueda apreciarlo. En sus propias palabras :

[...]Las lágrimas derramadas porque los chicos no cojan un libro o no sepan valorar a Gerhard Richter impedirán ver la cultura que bulle en la red y donde, desde el net-art a las nuevas fórmulas narrativas, desde el rap o los grafiti, constituyen un sistema en el que la instrucción y el pensamiento crítico tienen mucho que hacer.

Definitivamente, el mundo no regresará a la despaciosa lectura bajo la luz de gas, ni a los conciertos de cámara, ni a El castillo, de Kafka. La cultura es lo que es y no son ellos, los adolescentes y jóvenes adultos, quienes se están ahorcando en su posible ignorancia, sino los adultos quienes, rezagados, vagan como zombis entre la melancolía de la desaparición.


En este caso, estoy en desacuerdo. Creo que los jóvenes leen más que hace diez años, cuando internet en nuestro país daba sus primeros pasos. El surgimiento de un nuevo medio ha obligado a fijarse en una pantalla que, no se engañen, no está sólo llena de música e imágenes en movimiento.

Es más, entre nuestros jóvenes hay miles, millones de creadores : poetas, rapsodas, narradores, investigadores. Sólo que son demasiados para clasificarlos.

Esperemos a ver las vueltas del futuro.

Escribo esto, mientras aparto una telaraña de mi decimonónico escritorio, recordando las palabras del maestro F. Dyson:

'La tecnología ha sido, y será siempre impredecible. Cuando las cosas parecen transcurrir plácidamente, según los cauces previstos , algún giro inesperado cambia las reglas de juego y deja sin valor las predicciones' .

viernes, 15 de enero de 2010

En busca del libro perdido

Aquí tenemos el monumento a Gutenberg, la britannica dice sobre él :

When printing was developed in Europe, the city became a publishing center. The Gutenberg Monument in the Rossmarkt city square honors early printers with statues of Johannes Gutenberg, Johann Fust, and Peter Schöffer. The city also became a financial center. From Mayer Amschel Rothschild's small Frankfurt moneylending shop, called Zum Rothen Schilde (At the Red Shield), grew Europe's...

También pueden clicar la foto inferior para ulterior información



Me sorprendió que en Frankfurt, con su prestigiosa feria de la edición, la mayor del mundo, no tuviese por las calles más librerías.
Quizá hay una relación lógica entre tipos de conjuntos :

Editor es a librería como librería es a lector.

Con tantas librerías por aquí , nadie lee nada, con tantos editores por allá, no había librerías.
Por supuesto, exagero.

A cien metros de mi hotel había dos templos del libro :
el primero, casi literalmente un templo :una librería católica, con muchos de los libros del escaparate en castellano (no es broma)
Casi a la misma distancia, a la ribera del rio Main se encontraba este edificio :

No pude entrar en ninguno de los dos, estuvieron cerrados entre el 25 y el 29 de Diciembre que estuve allí.
Luego dicen que los alemanes trabajan más que nadie en Europa. En esas fechas estamos todos vendiéndonos libros - y alguna otras cosillas para completar - por estos, más tropicales, lares.
Al final, como buen hombre de mundo, compré los libros del viaje en las estaciones y aeropuertos - donde siempre encuentras en otros idiomas no bárbaros :) -

miércoles, 13 de enero de 2010

Liberación incompleta

He tenido la suerte de encontrar estas navidades un lugar de BookCrossing, uno de esos sitios donde los libros son 'liberados'.Alguien los deja allí con unas anotaciones respecto a la fecha y lugar de lectura, esperando a que la cadena continúe con otros libros y lugares.

La estatua del lector - sin ninguna leyenda aneja - está al inicio de la calle comercial principal de Heidelberg, en Alemania.El libro se encontraba entre las páginas de metal.
Parezco concentrado : no se engañen por la pose, no pude leerlo.
Reconozco que estuve tentado de llevármelo.
Surgieron dos inconvenientes : el primero y más grave, soy un absoluto ignorante del idioma alemán, lo cual lamento profundamente.
El segundo - quizá más soslayable- el tomar libros de esta forma implica un compromiso para liberar también alguno de los tuyos y, no lo duden, no estoy preparado para esos disgustos.

Por cierto, el libro no duró allí ni una hora, al volver a pasar había desaparecido.

sábado, 9 de enero de 2010

Pila de Reyes 2010


Vale, no tengo pudor.

Libros abandonados : 2009

Como siempre, aquí figuran libros que he intentado leer en más de una ocasión, de los que he terminado capítulos enteros y no siempre abandono por motivos relacionados con el propio libro, aunque a veces sí. Especial pena me da haber dejado 'El alamein' cuando había terminado más de cuatrocientas de sus aproximadamente quinientas páginas. Un exceso de meticulosidad en la descripción de avances, retrocesos, circunstancias y número de personajes concurrentes, amén de la avanzada hora de lectura que tenía para terminarlo han constituido una letal combinación.


  • Una historia sentimental de las ciencias. Nicolás Witkowski
  • ¿Por qué creemos en las cosas que creemos? Michael Shermer
  • Schrödinger : una ecuación y un gato. Jesús Navarro Faus
  • La ciencia en el siglo XIX.Ed Elias de Trabulse
  • Dios no es bueno.Christopher Hitchens
  • Biblioteca de clásicos para uso contemporáneo. Luis Antonio de Villena
  • El Alamein. John Latimer

martes, 5 de enero de 2010

2009 : La lista

  1. Qué loco propósito Francis Crick
  2. Fases de gravedad Dan Simmons
  3. Psicoanálisis ¡Vaya timo!. Carlos J Álvarez
  4. Platón y un ornitorrinco entran en un bar. Thomas Cathcart & Daniel Klein
  5. Génesis. Poul Anderson
  6. La música de los números primos. Marcus de Sautoy
  7. Genoma Matt Ridley
  8. Muertes poco naturales P.D. James
  9. Historias del futuro I. Robert Heinlein
  10. La vida decodificada Craig Venter
  11. La conquista del espacio Matthew Brzezinski
  12. Retorno de las estrellas. Stanislav Lem
  13. Autobiografía. Charles Darwin
  14. Hacedor de mundos. Domingo Santos
  15. China para hipocondríacos. José Ovejero
  16. La fórmula preferida del profesor. Yoko Ogawa
  17. Chechenia : la deshonra rusa. Anna Politkovskaya
  18. El origen de las especies. British Museum Natural History
  19. Mundo de dioses. Rafael Marín
  20. Ciberiada. Stanislav Lem
  21. La funeraria. Juan luis Cano
  22. Cómo fosilizar a tu hamster. Mick O'Hare ed
  23. Werhner Von Braum. Jesús Casado
  24. El Terror. Dan Simmons
  25. El científico rebelde. Freeman Dyson
  26. Fueras de serie. Malcolm gladwell
  27. La última lección. Randy Pauscsh & Jeffrey Zaslow
  28. ¡Hundid el Bismark!. Will Bertod
  29. Provocación. Stanislav Lem
  30. La sombra del águila. Arturo Pérez Reverte
  31. Buenos presagios. Terry Pratchett & Neil Gaiman
  32. Ética para Amador. Fernando Savater
  33. Gödel.Paradoja y vida. Rebecca Godstein
  34. El pozo de la ascención. Brandon Sanderson
  35. La mirada del explorador. Fergus Fleming
  36. Arenas de Arabia. Wilfred Thesiguer
  37. Los viajes de Tuf. George R.R. Martin
  38. La crisis ninja. Leopoldo Abadía
  39. Claro de tierra. Arthur Clarke
  40. Escorbuto. Stephen R. Brown
  41. 100 historias secretas de la segunda guerra mundial. Jesús Hernández
  42. De viaje con Darwin I. Lucca Novelli
  43. Nápoles 1944. Norman Lewis
  44. Tío, ¿Qué han hecho con mi país? Michael Moore
  45. ¿Por qué no se hielan los pies de los pingüinos ? Mick O'Hare Ed.
  46. Titán. Ben Bova
  47. Las fronteras de la vida. John Postgate
  48. Una historia de la biología contada por el conejillo de indias. Jim Endersby
  49. Coraline. Neil Gaiman
  50. Historias de la ciencia y del olvido. Oliver Sacks et al.
  51. La partícula divina. León Lederman y Dick Teresi
  52. La clave del éxito. Malcolm Gladwell
  53. Isaac Newton. James Gleick
  54. Génesis. Bernard Beckett
  55. Las voces del desierto. Marlo Morgan
  56. El mago de la guerra. David Fisher
  57. ¡Todos a la calle! Michael Moore.
  58. El libro del cementerio. Neil Gaiman
  59. Guerra mundial Z. Max Brooks
  60. Salamina. Javier Negrete
  61. Cartas a una joven matemática. Ian Stewart
  62. Alang Turing. David Leavitt
  63. Aristóteles y un armadillo van a la capital. Thomas Cathcart & Daniel Klein
  64. Hazañas y chapuzas bélicas.Gary Brecher
  65. La ofensa. Ricardo Menéndez Salmón
  66. El círculo oscuro. Douglas preston & Lincoln Child
  67. El tío Tungsteno. Oliver Saks
  68. Estúpidos hombres blancos. Michael Moore
  69. El siglo de la ciencia. Javier Sampedro
  70. Cemetery Dance. Douglas Preston & Lincoln Child
No sé si están todos los que son, pero sí son todos los que están.En aproximado orden de lectura.
Debería seguir el consejo de Omalaled del año pasado y mencionar algo de los que no he dicho nada, pero soy demasiado vago es demasiado trabajo.
Y es una pena porque, por ejemplo, el libro 'Buenos presagios' de Terry Pratchett y Neil Gaiman (número 31) es de lo mejor que he leído este año y no creo haber comentado nada.
De todas maneras guardaré un post para comparar con las lecturas del año pasado.